x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nissan abandona este mercado y así quedan los 2 mil 500 empleados afectados 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nissan abandonará las plantas que tiene en Barcelona lo que comprometerá el empleo de más de 2 mil 500 colaboradores.

Desde mucho antes que la pandemia azotara a gran parte del mundo, la industria automotriz ya vivía un proceso de reestructuración, con el que firmas como Nissan, Volkswagen y Ford buscarían ganar rentabilidad en sus operaciones ante ventas a la baja.

A finales de mayo pasado, Nissan y sus socios Renault y Mitsubishi deban a conocer una estrategia conjunta la cual tendría como objetivo que la firma nipona se retirara de Europa para ceder ls tareas de fabricación furgonetas a su aliado francés.

Con este movimiento se esperaba conseguir una reducción de costos del 40 por ciento por vehículo.

De esta forma, Renault pisaría fuerte en Europa, mientras que Nissan se quedaría enfocada a China y Japón, Oriente Medio, Sudáfrica y Estados Unidos.

El adiós a Barcelona

De esta manera, Nissan abandonará las plantas que tiene en Barcelona lo que comprometerá el empleo de más de 2 mil 500 colaboradores.

Luego de que se diera a conocer esta noticia, se desató una huelga, misma que lleva mas de 90 días y en la que los empleados y sindicatos exigen las mejores condiciones para el proceso que se derivará de los mencionados cierres.

De esta manera, tras 25 horas horas de reunión, este miércoles se llegó a un acuerdo para postergar el cierre de las fábricas de Nissan hasta finales de 2021.

Las plantas que cerrarían son las ubicadas en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, y la salida forzosa de sus 2.525 empleados.

La eliminación de estas fábricas ubicadas en Barcelona pese a recibir durante la última década subvenciones públicas. El proceso supondrá la pérdida de 2 mil 5000 empleos directos y otros 25 mil indirectos.

Retrasar el cierre de la fabricas hasta finales del año siguiente, era una de las peticiones más importantes para los trabajadores y autoridades ya que esto, según El País, dará el tiempo necesario para buscar inversiones que puedan capitalizar las instalaciones durante al menos tres años así como a los empleados que perderán su fuente de ingresos.

En caso de que Nissan, las autoridades y los sindicatos no consigan atraer a nuevos inversionistas, el acuerdo apunta que los trabajadores recibirán al menos un pago de 25 mil euros.

Si nuevas empresas llegan a las fábricas que Nissan dejará se preve que los trabajadores que sean parte de la reindustrilización reciban una indemnización de 50 días por año trabajado sin límite así como un bono de 750 euros por cada año de antigüedad.

Adicional, la empresa y los sindicados han acordado pagar 60 días por año trabajado sin tope de mensualidades a los empleados menores de 50 años, un convenio del 75 por ciento al 85 por ciento del salario neto para los que tienen entre 50 y 54 años y prejubilaciones al 90 por ciento para los mayores de 54.

La mala racha de la industria automotriz

Si bien estos planes ya estaban sobre la mesa antes de la crisis sanitaria, la realidad es que la pandemia aceleró el proceso toda vez que puso al grueso de la industria automotriz en una posición poco favorable.

Con bajas ventas y cadenas de producción paradas, lo que está en juego no es cosa menor.Basta con ver lo que sucede en el mercado mexicano. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector automotriz en México es responsable de la generación año con año del 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con una producción en las plantas del norte del país cercaba a las 3 millones 900 unidades anuales, el país se ubica como el sexto productor mundial de automóviles en el mundo, apenas abajo de Alemania y por encima de Corea del Sur.

Gracias a las operaciones de marcas como Hyundai Motor Company, Toyota Motor Corporation, Bayerische Motoren Werke AG (BMW), Mazda Motor Corporation, Fiat Chrysler Automobiles, Honda Motor Co. Ltd, Audi AG, Ford Motor Company, Volkswagen Aktiengesellschaft, General Motors Company y Nissan Motor Company, Limited, las 43 plantas ubicadas en el páis generan cerca de 530 mil empleos directos e indirectos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.