x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No hay Nintendo Switch: eso es muy bueno para Nintendo y muy malo para PlayStation y Xbox

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando se dijo que la irrupción de Switch en el mercado de consolas de videojuegos representó la salvación de Nintendo, era una presunción tal vez muy temprana, pero que tenía un argumento sólido: el furor del consumidor por la consola híbrida.
  • Nintendo presentó sus resultados financieros indicando que sus ventas crecieron mas de 100 por ciento

  • Lo sorprendente fue que sus ganancias operativas crecieron más de 400 por ciento

  • La demanda por la Nintendo Switch son un mal signo para PlayStation y Xbox

Cuando se dijo que la irrupción de Switch en el mercado de consolas de videojuegos representó la salvación de Nintendo, era una presunción tal vez muy temprana, pero que tenía un argumento sólido: el furor del consumidor por la consola híbrida.

El tiempo ha ido dando la razón pues este dispositivo ha sido el revulsivo que necesitaba la Gran N para resurgir y reposicionarse como una de las grandes en la industria y, ahora tenemos una prueba más de ello.

Un salto más alto que Mario

Todo esto viene a colación debido a que Nintendo presentó su reporte financiero correspondiente al periodo abril a junio, dando números que, aunque muchos esperaban con optimismo, realmente sorprendió a los analistas.

Lo anterior debido a que la compañía japonesa informó que sus ventas totales en ese trimestre alcanzaron los 358.1 mil millones de yenes (unos 3 mil 390 millones de dólares), lo que representó un incremento del 108 por ciento respecto a los 172.1 mil millones de yenes informó en el mismo período el año pasado.

Más aún, Nintendo dijo que sus ganancias operativas se dispararon un 428 por ciento en el primer trimestre fiscal, esto producto de que se ubicaron en 144 mil 700 millones de yenes (uno mil 400 millones de dólares), superando con demasía las expectativas de los analistas pues aplastó los 27 mil 400 millones de yenes que registró en el trimestre de 2019.

La clave de todo esto es, como todos suponemos, el incremento de la demanda por Nintendo Switch y su versión sólo portátil Switch Lite, ya que de acuerdo con la compañía crecieron alrededor del 167 por ciento hasta alcanzar las 5.68 millones de unidades en el trimestre.


Te puede interesar:

¿Por qué es malo para PlayStation y Xbox?

De acuerdo con los analistas, los números de la compañía revelan destacan el auge de la demanda de juegos durante los bloqueos de coronavirus, algo que ha beneficiado a gran parte del sector, como Activision Blizzard y Take-Two Interactive que también presentaron resultados sólidos, según destacan desde CNBC.

En el caso de Nintendo, se resalta el rol de Animal Crossing: New Horizons, título lazado en marzo pasado y que ha sido muy bien recibido por el público; según la firma japonesa, se vendieron hasta el momento más de 22 millones de copias. Aunado a ello, el e-commerce también ha tenido un papel destacado -con en la gran mayoría de las industrias-, ya que la venta de software aumentaron 230 por ciento y representó cerca del 56 por ciento de las ventas totales en este rubro.

Hasta aquí, todo es bueno para la Gran N, pero realmente la que juega un papel protagónico es Switch, ya que la demanda por la consola ha provocado escasez o incluso sin stock en en Estados Unidos y varios países de Europa.

Lo anterior se debe a una sobre demanda del producto y las dificultades en la cadena de producción y distribución para abastecer los mercados. Esto ocurrió en abril, y aunque Nintendo dijo que todo se restablecería y garantizó el abasto de su consola, aún en mayo y junio se reportaba escasez. Fue en julio cuando esto se comenzó a regularizar.

Si bien, pudo ser un problema, la realidad es que se debe tomar como un signo positivo para la compañía, pues no sólo quiere decir que es la opción de millones de gamers en todo el mundo por adquirir una consola de videojuegos sobre sus rivales PlayStation 4 y Xbox One, además quiere decir que está por superar a la NES en ventas.

¿Por qué la consola híbrida es la salvación de Nintendo?

De acuerdo con reportes de medios especializados en la marca, Nintendo Switch llegó a las 61,44 millones de unidades vendidas, a menos de 50 mil unidades de las 61,91 millones de la emblemática NES.

Más aún, desde que fue lanzada en 2017 ha sido factor para impulsar los ingresos de Nintendo que pasó de una estrepitosa caída entre 2010 y 2016, para recuperarse de manera sostenida los siguientes años, pasando de 4 mil 366 millones de dólares en 2017 a más de 10 mil 914 millones en 2019.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.