Las muestras de apoyo alrededor de las causa social que busca erradicar el racismo en el mundo ha llagado a la cancha de la NFL y sus patrocinios. Ahora uno de los equipos más reconocidos de la liga podría perder el apoyo de marcas como Nike, PepsiCo y FedEx si no cede en cambiar su nombre y logotipo.

Hablamos de los Washington Redskins, escuadra que se convirtió en uno de los puntos centrales tres cartas independientes que fueron firmadas por 87 empresas de inversión y accionistas por un valor de 620 mil millones de dólares, en las que pidieron a Nike, Fedex y PepsiCo que terminarán su relación comercial con los llamados pieles rojas de la NFL, hasta que el equipo decida cambiar su nombre y logotipo.

Demanda histórica

Esta no es la primera que el equipo de Washington DC es llamado a cambiar su nombre al ser considerado como un insulto racista para los nativos americanos y los asesinatos relacionados con estas tribus.

El equipo ha enfrentado ya dos demandas de alto perfil por esta situación y, a pesar de esto, el propietario Dan Snyder dijo durante en 2013 que “nunca cambiaría el nombre”.

La discusión alrededor del logo y nombre de esta escuadra deportiva ha tomado nuevos bríos luego de las protestas en contra del racismo que han ganado relevancia en meses recientes.

Las cartas enviadas a estas empresas son claras en forma y fondo. Por ejemplo, el documento enviado a PepsiCo indica que aunque la “decisión de la compañía de abandonar la marca Aunt Jemima es un paso importante y significativo”, es necesario continuar con este compromiso y dar fin a la relación comercial que mantiene con los Redskins.

En cuanto al escrito enviado a Nike, agradece el apoyo expresado por la firma frente al “racismo sistémico y los eventos que se han desarrollado en todo Estados Unidos en las últimas semanas”, al tiempo que reconoce el trabajo de la firma con Colin Kaepernick, el jugador que fue incluido en la lista negra de la NFL después de comenzar las protestas de campo de “arrodillarse” contra la brutalidad policial en respuesta al tiroteo policial de Michael Brown

“Sin embargo, Nike continúa proporcionando uniformes y equipos a la escuadra de fútbol americano de la NFL de Washington D.C.”, refiere la carta al tiempo que puntualiza que “además, produce y vende miles de camisetas y otras prendas con el nombre y el logotipo racistas del equipo. Esta asociación y facilitación del racismo inherente en el nombre y el logotipo va en contra de los sentimientos expresados ​​por la empresa “.

Para FedEx, las cosas no fueron distintas, toda vez que la marca posee los derechos de nombre del estadio que los Washington Redskins llaman hogar: Landover, el campo FedEx de Maryland.

Según la carta enviada por los inversores, el continuo patrocinio de la marca al equipo de Washington equivale a “asociación y facilitación del racismo inherente en el nombre y el logotipo”, que dice “va en contra de los sentimientos expresados ​​por la empresa”.

Detrás de estas cartas

Entre las firmas y accionistas que dirigen estas cartas a las reconocidas marcas, destacan nombre como First Peoples Worldwide, el Comité de inscripción de Oneida Nation Trust, Trillium Asset Management, LLC Boston Common Asset Management, LLC Boston Trust Walden Mercy Investment Services y First Affirmative Financial Network.

Carla Fredericks, directora de First Peoples Worldwide y directora de la Clínica de Derecho Indígena Americano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, declaró para Adweek que aunque la batalla por el nombre del equipo de Washington ha continuado durante décadas, algo es diferente esta vez.

Segíun la directiva, los inversores estañan preocupados por las acciones de las marcas que “van en contra de sus compromisos declarados sobre diversidad e inclusión” debido a que cumplir estos compromisos habla mucho de la confianza que las marcas son capaces de expresar.

La presión que estas nuevas posturas ejercerán sobre las marcas en cuestión podría ser lo suficientemente importante para que empresas como Nike o PepsiCo abandonen al emblemático equipo de futbol y la razón no será otra más que alinearse a las demandas dictadas por el consumidor actual.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299