Los encuentros del futbol francés comenzarán a retransmitirse a partir del 17 de agosto.

El paquete incluye encuentros de la Ligue 1, Ligue 2, además de Champions League y Europa League.

El acuerdo de Netflix es con la empresa catalana Mediapro.

A partir de la siguiente temporada, Netflix, en alianza con Mediapro, ofrece la posibilidad de ver partidos del futbol francés (Ligue 1), según apunta el diario L’Équipe. El servicio estará disponible a partir del 17 de agosto. Mediapro es un grupo audiovisual español de Barcelona fundado en 1994. En concreto, la alianza se trata de un paquete televisivo de paga que incluye una suscripción a la plataforma de streaming. Quienes deseen ver estas retransmisiones del fútbol francés podrán pagar 29.90 euros mensuales y por esa misma cantidad podrán acceder al catálogo completo de Netflix. 

Además de la retransmisión de encuentros de la Ligue 1, el paquete que propone Netflix es incluir encuentros de Ligue 2, Champions y Europa League que aún se desconocen qué volumen alcanzarán. Así lo han confirmado Jaume Roures, director de Mediapro, y Julien Bergeaud, la cabeza visible de la compañía catalana en Francia, quienes han debido est paso como la oportunidad de “ofrecer lo mejor del fútbol francés y europeo y lo mejor del entretenimiento dentro de la misma oferta comercial”.

Si bien la Ligue 1 del futbol francés no es una de las competencias de mayor calidad en Europa esto representa el primer gran movimiento de Netflix que pudiera significar sumar a su catálogo ligas de mayor calibre como la italiana, la inglesa o la española en un futuro indefinido.

El streaming va ganando terreno

Esta alianza viene a demostrar el gran auge que el streaming tiene en el presente y la capacidad que posee para ir ganando cada vez mayor terreno. Según datos de Forbes del 22 de abril, Netflix sumó 15.8 millones de usuarios entre enero y marzo de 2020. De ellos, 40 por ciento corresponde a suscriptores estadounidenses. 

Y la jugada sirve como referente para el resto de plataformas que podrían iniciar jugadas similares y con ello dar un golpe a las televisoras, las cuales históricamente han sido las grandes ganadoras cuando se trata de emitir encuentros de fútbol a nivel global. ¿Pero acaso es algo que está por cambiar?

Si bien la alianza entre Netflix y Mediapro es para retransmitir partidos (es decir, no se pasarán en vivo), lo anterior es una jugada que podría afectar en el rating de las televisoras que también suelen retransmitir encuentros. Con ello estarían perdiendo exclusividad en dicho terreno.

También disfruta:

Amazon se queda con Malcolm y es un duro golpe para Netflix 

Nominan a Stranger Things a los #Emmys2020 como mejor serie, pero aún así Netflix pierde

Amenaza latente

En caso de que esta modalidad tenga éxito en Europa, es muy probable que la retransmisión de partidos también se expanda a las plataformas de Netflix en Estados Unidos y Latinoamerica, territorios donde el futbol goza de una enorme popularidad. 

Mientras la transmisión de partidos en vivo todavía no sea una realidad para Netflix, las televisoras todavía pueden respirar tranquilas al saber que ese derecho les sigue correspondiendo a ellas, pero la amenaza es cada vez más latente. El streaming gana terreno y cada vez goza de mayor aceptación, sobre todo en las audiencias más jóvenes.

Igual cabe mencionar que este movimiento de Netflix para transmitir las acciones del futbol francés abre la pauta para que otras marcas como Amazon Prime o HBO GO fijen su mirada en un ámbito que poco a poco puede convertirse en una realidad.

¿Llegará el momento en que Netflix se apodere de la transmisión de eventos en vivo o siempre vivirá bajo el formato de contenido atemporal? Como sea, la realidad es que la televisión tiene un motivo más para temblar a causa de la irrupción del streaming como enemigo número uno. 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299