• Datos entregados por la consultora 7Park indica que el 80 por ciento de los usuarios de Netflix no consume el contenido original de la compañía.

  • Netflix ha sido la marca líder en streaming, sin embargo se le han sumado otras propuestas como Amazon Prime, Disney Plus o HBO.

  • Todo parece indicar que Netflix comienza vivir una crisis interna a considerar.

Netflix se mantiene como la plataforma de streaming más importante a nivel mundial; sin embargo, de acuerdo con muchos especialistas, esta posición ahora mismo se encuentra en riesgo debido a la inminente llegada de Disney+.

El atractivo portafolio con el que la propuesta de entrenamiento en casa de la casa de Mickey Mouse llegará al mercado es la principal amenaza, misma que al combinarse con precio más accesible se plata como una verdadera amenaza para la firma de Los Gatos, California.

¿Podrá Netflix competir con Disney+?

Algunos datos dan sustento a la predicción que día con día toma un cara más realista que utópica.  Un reciente sondeo realizado por The Hollywood Reporter, indica que el 28 por ciento de los usuarios de Netflix se iría de la plataforma si despareciera todo el contenido de Disney de la mencionada plataforma.

Más interesante es reconocer que de este gran total, los fans de Marvel de entre 18 y 35 años serían los más drásticos al respecto: el 35 por ciento de ellos cancelaría su suscripción ante el posible escenario.

Lo anterior toma un significado aún más complejo cuando se lee junto a los resultados del último reporte financiero de la empresa.

Este documento indica que durante el segundo trimestre del año perdió 126 mil suscriptores tan sólo en Estados Unidos, al tiempo que informó un crecimiento mínimo de nuevos suscriptores, sumó 2.7 millones (un total de 151.56 millones), muy por debajo de lo esperado por los analistas que anticipaban 5 millones de clientes.

Un plan de contingencia

En este orden de ideas, y aunque diversos medios han asegura que Netflix tiene un as bajo la manga, lo cierto es que la creadora de series tan populares como Stranger Things parece estar explotando todos sus recursos para estar en la mejor posición a la llegada del que se presume será su máximo rival y México parece ser uno de los mercado que puede ayudar.

De esta manera, la plataforma dirigida por Reed Hastings lanzó de manera exclusiva en México y Reino Unido una función que permitirá a los usuarios conocer los 10 contenidos más vistos en el país.

La función resulta especialmente interesante si consideramos que Netflix no se caracteriza por entregar cifras concretas sobre el éxito de sus series; sin embargo, esto parece comenzar a cambiar luego de que este miércoles la plataforma compartiera en redes sociales cuáles son las producciones más vistas en la plataforma en el mercado mexicano.

Esta primera publicación es sólo el preámbulo de una función que, aunque por ahora sólo puede ser probada por algunos usuarios, podría llegar a la aplicación digital del servicio.

En lo que respecta a la aplicación para televisiones inteligentes destaca que desde ahora aquellas producciones que se encuentren dentro del mencionado Top 10 tendrán una insignia que dictará la posición que semanalmente ocupa.

Cabe destacar que esta función no sustituirá a la categoría de Tendencias, misma que aunque presenta contenido relevante, no es necesariamente el más visto de Netflix.

Por otro lado, la empresa aclaró que estas producciones se seleccionan mediante un sistema en donde el algoritmo de selección da lectura a la actividad de los usuarios que ven por lo menos dos minutos de contenido.

Una respuesta a Mickey

Aunque se trata de una función que los mercados antes mencionados se encuentra aun en fase de prueba (por lo que podría nunca llegar a manos del grueso de los abonados), lo cierto es que podría ser una interesante técnica para no perder el interés y, sobre todo, el tiempo de los usuarios ante la llegada de Disney+.

Si bien lo popular no siempre es lo mejor, lo cierto es que enlistar el contenido en función de “aquello que es lo más visto” genera por definición expectativa, misma que entre las audiencias tiende a convertirse en interés.

Esto es fundamental para no perder tiempo de usuario ante la llegada de Disney+ así como para dar mayor visibilidad a aquellas producciones propias que si bien son reconocidas, no han logrado el éxito que títulos como Stranger Things han alcanzado.