Roma, la primera película extranjera de Netflix que triunfa en los Golden Globes

roma
Vía: @alfonsocuaron
  • Críticos, expertos y público en general hablan sobre “Roma” de Alfonso Cuarón como una de las experiencias cinematográficas más asombrosas del año.

  • Hasta 2018, Netflix había recibido 36 nominaciones a los Globos de Oro, ganando solamente en seis ocasiones.

  • Lee: Roma y Alfonso Cuarón se perfilan para ganar en los Premios Oscar

En la ceremonia de los Golden Globe Awards 76, “Roma” ha resultado ganadora en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, logrando romper una racha de poco más de 60 años para una película mexicana en ganar dentro de la misma categoría. No solo eso, Alfonso Cuarón también ha ganado por Mejor director, con lo que se perfila para seguir haciendo historia en la temporada de premios de Hollywood en este año.

Ambientada en la década de 1970 en México, la cinta ahora tiene una mejor proyección para triunfar en los premios de la Academia. Probablemente también hubiera sido la gran favorita para ganar el Globo de Oro a Mejor película de drama, pero las reglas de los premios no permitieron a la película entrar en dicha categoría.

Experiencia, la clave de Alfonso Cuarón

Para muchos expertos, “Roma” de Alfonso Cuarón es una de las experiencias cinematográficas más asombrosas del año. Y de hecho “experiencia” es la palabra más importante que se puede destacar sobre la película, ya que Cuarón y su equipo crearon detalladamente espacios y paisajes para cautivar al espectador (previniendo una reacción negativa ante su presentación en blanco y negro).

Roma es una fiesta visual y auditiva. La producción, el diseño sonoro y la recreación de la Ciudad de México, específicamente de la colonia donde Cuarón creció, sirve para contar la historia, que está centrada en una familia de clase media y su día a día, bajo el punto de vista de Cleo (Yalitza Aparicio), su trabajadora doméstica y que en múltiples ocasiones funge como algo más que una empleada; también parece ser una suerte de segunda madre para los niños.

A través de sus ojos, se ve la situación en la que se encuentra la Ciudad de México, de manera general. Al retratar estos elementos, hace que el espectador vaya más allá de ver una película. No importa si es una película hecha por Netflix, tiene que ser reconocida. Y en la entrega 76 de los Golden Globes Awards fue más evidente, con lo que, tras haber recibido gratificaciones en diferentes eventos, entrega de premios y eventos de la industria, se comprueba este punto.

Netflix: las estadísticas no mienten 

Netflix ha recibido múltiples nominaciones a los Golden Globes Awards desde 2014. Ese año, House of Cards estuvo nominada a Mejor serie de televisión, en la categoría de Drama. Sin embargo, tuvieron que pasar tres años para que uno de sus contenidos originales consiguiera el premio: The Crown, de Peter Morgan, se llevó el premio en 2017.

Para el servicio de streaming, la categoría de Mejor actriz para una Serie de televisión de Drama ha sido su terreno favorito. Con ocho nominaciones, ha ganado dos veces gracias al trabajo de Robin Wright, por interpretar a Claire Underwood en House of Cards y Claire Foy, por ser la Reina Elizabeth II en The Crown.

Parece que lo mejor que le podría pasar a la compañía de entretenimiento de Los Gatos es seguir explorando (y explotando) su lugar como fuente de entretenimiento. Aunque no lo parezca, más allá de hacer series, ahora es un referente para la mayor parte de creativos que buscan hacerse de un lugar en el sector. Más que nada, por el apoyo que reciben de su parte, fuera del área limítrofe de Hollywood.

Incluso en una categoría que no es de su total dominio, como lo podría ser Mejor película de lengua extranjera. En 2017, Divines (Francia) fue nominada, pero terminó siendo superada por Elle (Paul Verhoeven), producción que tenía el apoyo de Canal+ y otras casas productoras locales. En la ceremonia anterior, Netflix lo volvió a intentar con First They Killed My Father (Cambodia); sin embargo, el premio fue para In the Fade (Faith Akin).

Este año, “Roma” rompió con esa sequía, colocándose como la primera película extranjera de Netflix que triunfa en los Golden Globes Awards. Con un historial de 36 nominaciones y 6 galardones conseguidos, se suma uno más, ahora 100 por ciento mexicano.

Ganadores de Netflix a los Golden Globes (hasta 2018)

Cada vez más, Netflix se muestra como una compañía que continúa invirtiendo en su programación original. De hecho, se estima que gasta aproximadamente 8 mil millones de dólares en proyectos de cine y televisión de forma anual.

Situación que lo ha llevado a ganar algunos premios. En los Golden Globes, estos son los que destacan.

  • Mejor Serie de Televisión – Drama

The Crown – 2017

  • Mejor actor – Serie de televisión Drama

Kevin Spacey – 2015

  • Mejor actriz – Serie de televisión Drama

Robin Wright – 2014

Claire Foy – 2017

  • Mejor Actor – Serie de Televisión Musical o Comedia

Aziz Ansari – 2018