x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Netflix está imbatible: ni la crisis, Disney o el dólar puden frenarla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pese al contexto que vivimos producto de la pandemia del coronavirus, es inevitable observar que dentro de toda tragedia siempre hay un ganador, y en la actual uno de ellos de ser, sin dudarlo, Netflix.

Pese al contexto que vivimos producto de la pandemia del coronavirus, es inevitable observar que dentro de toda tragedia siempre hay un ganador, y en la actual uno de ellos de ser, sin dudarlo, Netflix.

La compañía de Los Gatos, California es de las pocas compañías que han visto incrementar la demanda de su servicio (o producto), su negocio ha seguido generando y su valor de mercado registra un crecimiento récord.

Ciertamente todos anticipaban que esto se consolidaría cuando presentara sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año. Y así fue.

Los números confirman las sospechas

El incremento de consumo de contenidos vía plataformas streaming tuvo su efecto en Netflix, reportó la suma de 15,8 millones de nuevos suscriptores a nivel global; 2,3 entre Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto fue de los mercados internacionales.

Esto contribuyo a que sus ingresos asciendan a 5 mil 770 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas, un crecimiento de 27,6 por ciento respecto al mismo periodo pero del año previo, y para derivar en ingresos netos de 709 millones de dólares, un crecimiento del 106 por ciento.

Los datos tuvieron un efecto inmediato en los mercados bursátiles, donde llegó a registrar un pico de ganancia cercano al 9 por ciento en las operaciones after-hours poco después de presentar el reporte, no obstante, se estabilizaron con una ganancia que ronda el 1 por ciento, para ubicar su valor de capitalización en 190 mil 370 millones de dólares.

Tres puntos clave

En el reporte de Netflix se destacan tres puntos que fueron clave para estos resultados. El primero, el efecto del coronavirus y el aumento de la demanda producto de que millones de personas están en sus hogares acatando las recomendaciones de distanciamiento social.

Al tiempo que, en un momento de honestidad, reconocen que un dólar caro afectó sus ingresos y a que enfrentarán dificultades en el futuro debido a que todas sus producciones se vieron forzadas a parar.

Primero, el crecimiento de nuestra membresía se ha acelerado temporalmente debido al confinamiento en el hogar. (…) Segundo, nuestros ingresos internacionales serán menores a los previstos debido al fuerte aumento del dólar. En tercer lugar, debido al cierre de la producción, algunos gastos en efectivo en contenido se retrasarán, mejorando nuestro flujo de efectivo libre, y algunos lanzamientos de títulos se retrasarán, generalmente en un cuarto”, señala Netflix en su informe.

Pero, a estos factores vale la pena señalar que, si bien la han afectado, de alguna manera también han tenido un efecto positivo. Ejemplo de ello es que Hollywood, su mayor denostador en los últimos años, mismo que se ha visto obligado a ceder terreno producto de las nuevas condiciones del mercado e intereses de las audiencias, se encuentra congelado, no hay salas de cine abiertas en el mundo y, por consiguiente, no hay estrenos, lo que contribuyó a un incremento en el tiempo que invierten los usuarios en su pantalla.

Y a que, pese a que el aumento de valor del dólar respecto a las monedas de ciertos mercados afectó a sus ingresos, no ha impedido a que las personas de los mercados internacionales sigan contratando el servicio.

No todo es oro

Si bien, Netflix señala que anticipa que las suscripciones y los números de visualización aumenten a medida que las personas se quedan en casa, la realidad dicta que, a medida que los países vayan regresando a la normalidad (como en China), anticipan que este efecto se desacelerará de manera clara.

No sólo el número de suscriptores, también esperan a que el tiempo de visualización disminuya notablemente. Pese a ello, buscan proyectar su mejor imagen de cara al segundo trimestre.

Los números reales del segundo trimestre podrían terminar muy por debajo o por encima de eso, dependiendo de muchos factores, incluyendo cuándo las personas pueden volver a sus vidas sociales en varios países y la cantidad de personas que toman un descanso de la televisión después del cierre”, advierte Netflix.

Su fortaleza se basa en que aún cuentan con suficiente contenido terminado listo para transmitirse en los próximos meses, según ha declarado en su momento el director de contenido, Ted Sarandos. Esto refuerza el optimismo de los inversionistas y analistas, que ven en Netflix a una compañía que está mejor preparada para resistir la tormenta que otros competidores, según destacan desde The Verge.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados