x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué pueden hacer los mercadólogos para desarrollar su marca personal?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un buen proyecto que puedes emprender como mercadólogo ahora mismo, en medio de la cuarentena por el coronavirus, es el desarrollo de tu marca personal. Entre los beneficios que ello puede aportar está el de ganar más rápido la confianza de la gente, pero también te puede llevar incluso a generar mejores oportunidades laborales, de acuerdo con la firma Flaying V Group, 72 por ciento de lo responsables de reclutamiento en las empresas encuentran a los mejores candidatos a través de referencias por lo que estar bien posicionado puede acercarte a mejores puestos en el área de marketing. Pensando en ello, en esta ocasión veremos algunos tips para desarrollar una buena marca personal.

De acuerdo con Smart Insights, estos son los pasos que pueden seguir los mercadólogos para el desarrollo de sus respectivas marcas personales:

  • Entiende a tu audiencia objetivo

El primer paso para que todo mercadólogo cuente con una buena marca personal consiste en comprender que no se puede complacer a todo el mundo, por lo que se debe definir a una audiencia ideal antes que todo.

Para tener una audiencia bien definida es necesario identificar en ella los siguientes puntos clave: grupo de edad, retos con el marketing, tono de conversación, canales de marketing favoritos, redes sociales preferidas, ambiciones y temas preferidos.

Con los detalles anteriores se podrán entender los mensajes que lanza al audiencia ideal y se podrá comenzar a desarrollar influencia entre las personas a las que se quiere llegar.

  • Construye un sitio web funcional

De acuerdo con la fuente, un sitio web, cuando se trata del desarrollo de una marca personales e puede entender como si se tratara de la oficina online. Ahí los visitantes podrán encontrar los detalles acerca de tu expertise como profesional del marketing.

Además, se trata de un espacio que puedes controlar y desde el cual potenciar los alcances de tu marca personal. No obstante, es importante que tu sitio web cumpla con apartados clave.

El primero de ellos es una buena página de inicio desde la cual se destaque la propuesta única de valor, las empresas para las que has trabajado y los espacios donde has aparecido. Después, no pede faltar la sección “Acerca de mí”, en ella se puede entrar en más detalles sobre tu persona y cómo es que tu trabajo aporta valor a la audiencia.

Posteriormente no puede faltar una sección de contacto, un apartado de blog donde compartir contenidos, un portafolio donde mostrar el trabajo y una sección de testimonios para respaldar el valor de tu marca personal.

  • Ajusta tu voz y mensaje de marca

Al desarrollar una marca personal llega un punto en el que tu voz tendrá que ser escuchada, ya sea que la destaques hablando en un evento o escribiendo una entrada para tu blog o las redes sociales, necesitas tener una voz consistente. Como resultado de esto, la audiencia podrá reconocer fácilmente tus mensajes.

De acuerdo con la fuente, tu voz dependerá de la audiencia y otros elementos, por ejemplo, se debe considerar si la marca personal será casual o formal, los aspectos del marketing en los que te enfocarás, el tamaño del negocio, entre otros elementos.

En todo caso, cualquiera que sea la voz que elijas, la debes afinar y usarla de forma consistente en los distintos canales a donde la lleves.

  • Apalanca las redes sociales

Hablando de esos canales, las redes sociales son sin duda un espacio que no puede pasar por alto ningún mercadólogo que quiera proyectar su marca personal. Con la cantidad de usuarios activos que ya tienen las distintas redes es posible encontrar al público ideal al que se quiere llegar. En ese sentido, es importante comprender que no es necesario estar en toda red social posible, solo en aquellos canales sociales que son importantes para la audiencia.

En este espacio es posible encontrar mejores resultados si se toma el enfoque de adoptar pocos canales (donde se pude llegar efectivamente a la audiencia objetivo) y publicar en ellos de forma consistente.

  • Aprovecha el content marketing

Una muestra más de que el contenido es el rey está en la importancia que tiene al momento de construir una marca personal, sin contenido es imposible desarrollarla. La ventaja que se tiene es que los mercadólogos tienen más conocimiento de esto que muchos otros profesionales de otras carreras.

Al producto contenidos se puede atraer a más personas y generar más visitas para el sitio web, al tiempo que se da un impulso al brand awareness, pero además,  el contenido ayudará a aparecer en los motores de búsqueda bajo palabras clave importantes.

Algunas plataformas clave para el desarrollo del content marketing son los blogs, las participaciones como invitados en blogs de terceros, los podcast y YouTube.

  • Asiste a eventos de la industria

Aunque puede ser complejo desarrollar este punto ahora dado el contexto en el que nos encontramos con el coronavirus, es importante entender que el desarrollo de una marca personal no solo debe quedarse en esfuerzos dentro del apartado digital, se pueden consolidar esfuerzos a través de eventos offline.

Cuando sea posible, asiste a eventos de la industria, como el Congreso Nacional de Marketing Digital que organiza Merca2.0, y aprovecha para conectar con otros expertos e intercambiar ideas sobre las tendencias actuales del marketing.

Eventualmente, si se presenta la oportunidad y puedes asistir a un evento como speaker, considera que desde ese lado podrás impulsar de forma importante tu credibilidad, marca personal y podrás demostrar mejor tu expertise.

  • Alinea tu marca con tu empresa

Finalmente, para el desarrollo de tu marca personal como mercadóloga o mercadólogo, si actualmente trabajas para una empresa, tu esfuerzos personales de creación de marca deben estar en línea con los de la empresa en la que te encuentras.

De acuerdo con la fuente, al desarrollarte de esa forma podrás tener mejores resultados para tu marca como para la compañía que representas y esto puede ser algo positivo, especialmente su tu marca personal crece más que la empresa, esto pues le puedes dar un impulso positivo a la compañía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

santa claus

La Competencia entre Santa Claus y tu marca

Santa Claus, ese personaje que chicos y grandes esperamos una vez al año. Ya sea porque esperas un regalo o porque eres quién los ofrece, el periodo de la Navidad es una de las épocas que más espera la gente y también representa un periodo donde el consumidor está dispuesto a gastar hasta el dinero que no tienen.