x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Necesitas un descanso? Te decimos cómo calcular la prima vacacional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La ley dice que no sólo tienes derecho a unos días de vacaciones cuando cumples un año en la empresa, también debes recibir dinero extra
  • La ley marca como mínimo un 25% de tu sueldo diario como prima vacacional.

  • Después de un año de trabajo tienes, mínimo, seis días de vacaciones.

  • Pueden depositarte tu prima vacacional cuando cumplas el año, o bien, hasta que decidas irte.

Todos necesitamos un respiro de vez en cuando. Luego de trabajar de lunes a viernes por más de un año, te has ganado el derecho a las vacaciones. Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo de México, después de este periodo tienes, mínimo, seis días de vacaciones. Los años siguientes se agregarán dos días y una vez que tengas 12, en el cuarto año de trabajo, se aumentarán dos días por cada cinco años de servicio. Esto tal vez ya lo sabías, pero quizá todavía tengas la duda de cómo calcular tu prima vacacional, ese dinerito extra que la ley establece que debes recibir para disfrutar de tu descanso.

Pensar en estos temas, puede ser un bálsamo a la rutina pesada. Un año, tienes que pasar 12 meses de trabajo duro antes de que puedas retirarte un tiempo. Tal vez antes de que llegues a ese periodo ya te estarás saboreando el descansar algo más que un fin de semana. Tal vez te dé oportunidad de salir de tu ciudad o país, tal vez quieres visitar a familiares o viejos amigos o simplemente relajarte en alguna playa. Todos necesitamos de estos momentos y tienes derecho a ellos como trabajador, para poder recargar las energías, despejar tu mente de las obligaciones y volver con más ánimo.

 

Notas relacionadas:

Te están buscando: YouTube, Instagram, TikTok y otras redes sociales tienen vacantes

Así es como WhatsApp cambió la forma de buscar y encontrar trabajo

Con estas aplicaciones podrás organizar mejor tu trabajo

 

Se dice que nadie necesita más de vacaciones que quien acaba de regresar de ellas. Pero tarde o temprano hay que volver a la realidad, aunque sueñes en tu oficina con palmeras y mar y ya empieces a contar los días para volver a salir. Sabemos que siempre vas a querer más, pero debes planear muy bien tus vacaciones para que no te quedes con las ganas. Administrar tiempo, dinero y actividades es algo importante para que el descanso sea pleno, dados los pocos días que te corresponden. ¿A dónde quieres ir y, quizá más importante, cuánto dinero tienes para hacerlo?

Tal vez has ahorrado para tus vacaciones por meses, pero la buena noticia es que tu prima vacacional te debería de estar esperando junto con tus días de descanso, apenas cumplas el año en la empresa. En algunas compañías, de hecho, pueden llegar a depositártela en ese momento, o bien, hasta que decidas irte de vacaciones. Sea como sea, te la deben de dar, incluso si renuncias después de un año y nunca la tomaste. Así que, ahora sí, lo importante: ¿cómo calcular cuánto dinero te corresponde?

La ley marca como mínimo un 25% de tu sueldo diario como prima vacacional y variando según los días que tengas de vacaciones. Primero deberás calcular cuánto ganas por un día, divide tu sueldo de un mes por 30 y obtendrás esta cifra. Posteriormente multiplícalo por los días de vacaciones a los que tienes derecho, los cuáles ya te dijimos cómo se van sumando más arriba y, finalmente, una última multiplicación por .25, que es el 25% que mencionamos. El resultado es la cantidad de dinero que te deben depositar. Listo, ahora tienes la información necesaria. ¿A dónde piensas ir?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados