¿Necesitamos una página web?

Por Abraham Geifman
Twitter: @ageifman

Es importante que todas nuestras actividades de mercadotecnia, tanto offline como digital aterricen en un sitio donde pueda el cliente obtener más información. Redes como Twitter funcionan excelentemente para llevar a cabo esta misión. Constantemente recibimos mensajes de 140 caracteres con acceso a lo que se llama un “landing page”, un sitio en el que el consumidor ingresa para mirar una fotografía, comprar un artículo, ver un video u obtener más información del producto o tema que captó su atención del timeline. Pero dicho sitio no tiene que ser necesariamente una página web.

Imaginemos un negocio de repostería, que requiere de un foro virtual para mostrar sus pasteles y decoraciones. Un sitio web sería la primera actividad en su lista de tareas, sin embargo, ¿por qué no crear un “pinboard” en Pinterest, que además es gratuito y con amplia visibilidad hacia otras redes?. Hay negocios cuyos productos o catálogos tienen alto contenido gráfico, que perfectamente puede exhibirse en Facebook o mismo Pinterest, sin necesidad de pagar.

Y pretendo hacer reflexionar al lector sobre la verdadera necesidad y valor de tener una página web, de pagar por un hosting, de buscar un dominio, de buscar un diseñador gráfico para el desarrollo y de todo lo que implica su armado.

Un sitio web debe ser una sucursal de nuestro negocio, un espacio rico en contenido y argumentos de venta, muy valioso para ciertos giros comerciales u organizaciones. necesita comunicarnos de manera clara y concisa lo que cliente puedo encontrar ahí y que y la razón por la cual no debe irse a otro lado. Si bien la posibilidad de obtener métricas o estadísticas sobre la participación el sitio es distinta en las redes sociales, en muchas ocasiones la mayoría de estas métricas no se utilizan o no agregan gran valor.

Es por eso que quizás para el profesionista independiente o el dueño de un negocio pequeño o una tienda no sea necesario crear un sitio web. Si somos capaces de articular el mensaje mínimo necesario para provocar expectativas a través de una página de Facebook o de un pinboard Pinterest creo que estaremos en una posición igualmente competitiva.

En mi experiencia tenido la oportunidad de revisar varias métricas sobre diferentes páginas de Internet en las cuales el porcentaje de rebote (Bounce rate) es sumamente alto lo cual significa que la gran mayoría de la gente imprime gráficamente un portal en su pantalla pero no penetren en él. Esto me hace pensar que una mayoría de la gente entraba un sitio web para obtener información básica que le permita después hacer una llamada telefónica o explorar cierto tipo de servicios, De ser cierta mi teoría ¿no podría esto ser cubierto también por una página de Facebook?

Otra importante ventaja de montar nuestra oferta de productos o servicios en redes sociales vs. un sitio web son los mecanismos propios para generar tráfico. El trabajo consistente con nuestra comunidad de seguidores será capaz de generar nuevos visitantes, y en lo que corresponde a Facebook, nos abre la posibilidad de diseñar y ejecutar campañas con un precio controlado.

Sabemos de la existencia del SEO y SEM para hacernos visibles con nuestro sitio dentro de los buscadores, pero si nuestro negocio es de nicho, probablemente sea más conveniente montar todo alrededor de estas herramientas.

En conclusión, les quiero cambiar el paradigma: No todos necesitamos una página web.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299