Navidad: ¿Cómo la vives? ¿Cuántos años tienes?

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter:@pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter:@anaiaguilar

Paco X. Seguro. Dime cómo vives la navidad y te diré cuántos años tienes. No hay falla. Si estás en la etapa de creer en en Santaclós o los Santos Reyes, seguro vives en la edad de la inocencia. Todavía crees. Si es la primera vez que pasas año nuevo con la familia de tu novio o lograste escaparte, seguro andas en los veinte. Si haces cuentas y ves de dónde sacas dinero para pagar viajes y regalos, estás en tu etapa más productiva ya con hijos y con poco tiempo de casado. Es muy sencillo, cada cliente vive de diferentes formas la navidad, compra diferente y lo piensa diferente, ¿tú cómo vives la navidad como generación Y?

Anaí Y. !Ja! Sí, es cierto… Es una buena forma de pensar, a los Y nos gustan las navidades que se parecen a fiestas, mucha música, mucha gente, pocas sillas para sentarse y alcohol… Esas, pretendemos, ¡sean nuestras navidades! ¡Ah, por supuesto viajes y regalos cool! ¿Tú como la vives?

Paco X.
So. Para mí las navidades son una fecha más, sobrevivo como siempre. No quiero pecar de antisocial o contra-cultural pero creo que son fechas sobrevaloradas. Lo que sí es que la actividad económica sube como la espuma, ¿o no compras más en estas fechas? ¿Cuánto has gastado más en estos días? En regalos y así…

Anaí Y. ¡Noo sabes!! Pero me encanta que todo esté aperrado de gente lista para gastar… La neta, que mejor manera de activar la economía. Eso sí, es como el mundial anual para las marcas, están esperando el ataque…. ¿Qué pasa con las grandes marcas? Apuesto que un gran presupuesto lo apuestan en estas épocas.

Paco X. Le invierten mucho a promociones corporativas, es lo usual en estas fechas. También a difusión por ATL y BTL. Quizá un acercamiento que les falta y que no atacan y con el cual se podrían ganar a clientes escépticos como yo, es a no sólo comprar por comprar para ganar el concurso de endeudarse y gastar más, deberían de decirnos y ayudarnos a elegir el mejor regalo y darnos sugerencias de qué regalar, cómo y por qué regalar. A seleccionar el regalo perfecto para la persona perfecta. Igual y dar un premio al mejor “regalador” de navidad, sí, premiar por categorías al “regalador” más creativo y eficaz en su campaña de regalos a familiares y amigos. ¿Qué te parece este concurso para premiar al mejor “regalador”?

Anaí Y. Sí, sería buena opción, pero ¿es muy subjetivo no? ¿Con base a qué decides qué regalo es más creativo? Pero, tocaste un punto bien interesante: deudas. Me acuerdo que el año pasado, cuando más duro pego la crisis, la gente se motivó a comprar a 15 meses… Y hoy es el mismo recurso, si te pones a hacer cuentas hoy están pagando los regalos del año pasado… ¡Está “kñón! Pero finalmente funciona… ¿Quien se endeuda está consciente neta de lo que esta haciendo?

Paco X. Sí y no. Dicen que todos somos arquitectos de nuestro propio destino. No somos retrasados mentales, somos clientes. Y todos debemos de cuidar nuestras finanzas personales que son eso nuestra responsabilidad. Las marcas deben de vernos como inversión a largo plazo, clientes sanos económicamente compran más y mejor. La mayoría de las marcas no ven a futuro , sólo quieren el dinero fácil y rápido. No construyen mercados sanos ¿No crees que los bancos deberían compartir algo de su experiencia en el manejo del dinero y no sólo ponernos el tapete para endeudarnos?

Anaí Y. Sí, bueno, ¡hasta que coincidimos completamente en algo! ¡Jaja!… Me gusta tu manera de pensar, ¿las marcas deben educarnos, no sonsacarnos no? ¿Alguna estrategia de venta que te haya llamado la atención?

Paco X. Hace algún tiempo Bancomer lo intentó. Dando cursos de finanzas personales con personas físicas y PyMEs, pero sin sentido y poco atractivos, así como aburridos. Una campaña ingenua. Te digo, piensan a veces que somos tardos. Después de eso no viene nada más a mi mente. Lo bueno sería que nos prendan y motiven para autoadministrarnos, ¿no crees?

Anaí Y. Sí, exacto. Como dijiste antes, les importa más el corto plazo, pero si nos enseñaran a administrarnos mejor, venderían más y mucho mejor. De ahí a que el mercado chino se haya pululado por toda nuestra cultura de compra…pero ese ya es otro tema. Regresemos a la navidad y la mercadotecnia: ¿primera marca que te venga asociada a la navidad?

Paco X. Starbucks y sus vasos de navidad, cuando los veo me cae el veinte que ya llegó la navidad, y ¿tú?

Anaí Y. ¡Nah!, a mí me llega la navidad con Coca Cola, siento que fue el culpable de crear el concepto de navidad que tenemos… Bueno, todos, menos tú ¡jaja!… ¿Te gusta la campaña que hicieron este año?

Paco X. Osos blancos. A mí eso no me pega ni me sensibiliza. Una campaña muy predecible y la fórmula que encaja perfecto en la navidad de human class, es un efecto multitarget. Bien, pero no sobresale. La navidad, el tiempo y el amor no existen. Pero nosotros los seres humanos nos rehusamos a darnos cuenta porque es muy fuerte. Usamos estos tiempos para lavar culpas, acordarnos que tenemos familia y creer que tiene sentido nuestra vida. La cosa como siempre es no creérsela tanto y aprovechar toda esta vorágine de información y mensajes para darse un segundo de reflexión, paz y autocrítica. Hay muchas navidades todos los días , esas que están en las caras de los que se rompen en lomo, luchan y sueñan cada hora. Esa navidad sí existe y no nos damos cuenta y la dejamos pasar. ¿Tú tienes tu propia navidad o te sumas a la que todos pretenden?, claro detrás de esa Blackberry que escribes…

Anaí Y. A ti te gusta el drama, y el sentido de la vida… Para mí la navidad es otra ocasión para reunir a tu gente más aislada; y por supuesto para atontarnos con los mensajes publicitarios, y el consumo. Sin más, y viéndolo fríamente, la navidad es alimento para la economía, para el capitalismo; esto aislado del significado religioso que puede llegar a tener… Cada quien hace su navidad, eso definitivo….

Paco X. Amén. Haz dicho. Te deseo una feliz navidad Anaí y también para todos los que nos leen.

Anaí Y. ¡Feliz navidad! ¡El 2011 nos espera con todo! Buenos proyectos, más presupuesto para publicidad, más cerca del 2012, por lo tanto, más publicidad…. Y eso nos gusta a todos, ¿no?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299