10 reglas para comprar en internet en la época navideña

México, D.F.- Navidad y Año Nuevo son las festividades en la que más tiempo, esfuerzo y dinero invierten las personas para celebrarla: regalos, decoración de las casas y preparación de los alimentos y bebidas, son tan sólo algunos de los gastos en los que se incurren en estas fechas. Algunas cuestiones que influyen para elegir los productos son el ahorro en tiempo y precios, facilidades de pago y experiencia de compra, principalmente.

Por ello, MercadoLibre.com comparte diez recomendaciones para comprar por internet lo necesario para celebrar las fiestas navideñas y así mejorar la experiencia de compra y evitar situaciones imprevistas.

Para ver las recomendaciones, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
MercadoLibre se une al Juguetón
La caída de las redes de banda ancha en la temporada navideña

Antes de comprar

1.- Planificar las compras con anticipación: hacer una lista para hacer más eficaz la búsqueda. Mientras compremos con mayor anticipación, es más fácil encontrar lo que buscamos.

2.- Visitar y utilizar sitios reconocidos: las grandes plataformas de comercio electrónico y sitios web de tiendas reconocidas son los lugares ideales para comprar. Siempre es importante revisar que estos sitios contengan protocolos de seguridad para proteger los datos de sus usuarios o estén certificados por terceros reconocidos.

3.- Revisar varias ofertas del mismo producto: buscar y comparar productos.

4.- Ofertar a vendedores reconocidos y recomendados por otros usuarios del sitio. Es importante elegir vendedores con buena reputación y que sean recomendados por otros usuarios del sitio.

5.- Asegurar con el vendedor la existencia del producto y el formato de la venta. La mayor parte de los sitios de compra y venta pone a disposición herramientas para comunicarse con los vendedores antes de comprar. Es muy importante preguntar todos los detalles acerca del producto y forma de venta del mismo.

6.- Considerar costos del envío y del medio de pago deseado, y tomar en cuenta el tiempo estimado de entrega.

Una vez tomada la decisión…

7.- Escoger un medio de pago. La mayor parte de los sitios ofrecen la posibilidad de pagar en efectivo, depósito bancario o con tarjetas de débito o crédito. Si se desea pagar en efectivo, se debe acordar con el comprador un lugar público y concurrido para realizar el intercambio. Al pagar con depósito, realizar el mismo a nombre del usuario o empresa a la que se está comprando; y si se desea emplear herramientas de pago online, verificar que las mismas estén respaldadas por sistemas como VeriSign, Paypal, MercadoPago, entre otros.

8.- Comunicarse con el vendedor cerrada la oferta, preferiblemente, a un número fijo. Después de acordar con él el medio de pago y método de envío, es primordial guardar sus datos para aclarar alguna duda o inconveniente durante el proceso.

9.- Calificarle en caso de requerirse. Una vez completado el intercambio, conviene cerrar el proceso calificando a la contraparte y comentando la satisfacción/insatisfacción con la experiencia de compra. Este proceso ayudará a otros compradores a tener información para tomar futuras decisiones: elegir a usuarios que brinden un gran servicio y a rechazar a aquellos cuyo desempeño no cumpla con las expectativas.

10.- No compartir información personal ni contraseñas. Ninguna de las plataformas o sitios de compra-venta serios y establecidos solicitan por mail datos personales o financieros de sus usuarios; tampoco piden conectarse desde fuera del sitio para realizar alguna actividad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299