x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nasim Najafi Aghdam la youtuber que mató por la desmonetización de su red social 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La youtuber Nasim Aghdam, mujer de 39 años, mató en medio de su realidad a Youtube. Y después de herir en la oficinas de la red social de videos a dos personas, se suicidó.

Ya las cosas están muy claras y las cartas sobre la mesa. A quién no le quede claro que la vida digital es una nueva realidad de las realidades no sobrevivirá los próximos años, ya sea como marca o como individuo.

Desde hace más de veinticinco años, el mundo ha experimentado avances tecnológicos, culturales y sociales como quizás en ningún otro momento de la historia. Esta nueva realidad no sólo nos ha sorprendido –o, mejor dicho, nos ha abofeteado–, sino que nos ha sobrepasado y obligado a desarrollar un hambre insaciable de contenido, información, conocimiento y sentido de pertenencia. Y en este afán de saciar el hambre pasamos por alto que muchos de estos avances son aparentes, que no todos los mensajes son contundentes y que abundan los discursos contradictorios. Es por ello que entender la actualidad exige entenderse a uno mismo.

Claro que esto no es nuevo. A lo largo de la historia, el ser humano, contradictorio por naturaleza, se pierde, se encuentra y vuelve a perderse. “¿Quién soy?”, se pregunta, y descubre parte de la respuesta en esta búsqueda, a la que se suma la construcción de la identidad, sobre la cual, a su vez, se cimientan los pilares de todas las sociedades actuales.

Partamos de que los humanos atravesamos por crisis constantes y nos encontramos en una continua búsqueda interior. Lo mismo ocurre, por tanto, con las sociedades que formamos. Este proceso individual y colectivo es recursivo e interminable.

Hambre de conocimiento, escasez o sobreabundancia de información, necesidad de satisfacer los deseos ardientes… estos son conceptos con los que me gusta mucho relacionar la identidad y mi propio proceso para entenderla. Cabe señalar que dicho proceso es, en mi caso, empírico, experimental, autodidacta y naturalmente orgánico-, es decir, de origen y con la armonía que se produce por las fuerzas de la naturaleza, como contrapuesto a sobrenatural y milagroso-. En esta búsqueda del sentido de identidad ha habido preguntas, respuestas, tropiezos, graves errores y mucho aprendizaje.

¿Alguien que mata por defender su identidad digital?

Sí, caray, no es una película de ficción. Es la realidad pura y dura. Esta semana Nasim Aghdam, mujer de 39 años, mató en medio de su realidad a Youtube. Y después de herir en la oficinas de la red social de videos a dos personas, se suicidó. Según varios reportes, para ese entonces la mujer tenía unos 5.000 seguidores en YouTube, 16.000 en Instagram y 1.600 en Facebook.

¿Qué está pasando? Nada para rasgarse las vestiduras. Es la nueva realidad. Una mujer mata a empleados de Youtube porque le parece injusta la remuneración monetaria por el tráfico que genera a la red social. Tal cual. Independientemente de su salud mental para llagar a semejante situación patológica, el mensaje aquí es: Apriétese los cinturones de seguridad. El mundo dejará de ser mundo como antes era visto. Hoy la vida digital penetrará en las realidades de todos, ricos, pobres, solos, mujeres y hombres. Si no estamos preparados para afrontarlo con información clara y segura, terminaremos muertos en vida. Y sin futuro próximo aparente.

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio.”

–Charles Darwin, naturalista inglés

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados