¿Muro? ¿TPP? ¿Obama Care? Trump confirmó qué hará los primeros 100 días

Estados Unidos.- Donald Trump dio a conocer en un video cuáles serán sus prioridades para los primeros 100 días después de que asuma el gobierno de Estados Unidos, el 20 de enero próximo. No habló de muro, pero sí del Tratado de Libre Comercio.

En un video subido a YouTube, Twitter y Facebook, y sin utilizar los canales habituales de comunicación para este tipo de noticias, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, informó sobre lo que hará los primeros 100 días en la Casa Blanca.

Se destacan tres confirmaciones:

  1. adiós al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP),
  2. eliminación de regulaciones ambientales a la industria del gas y el carbón y
  3. restricción del programa de visas a inmigrantes.

No habló de muro con México (una de sus promesas de campaña), ni de deportaciones masivas, ni de terminar con el plan de salud impulsado por Barack Obama, conocido como el “Obamacare”. Tampoco mencionó su millonario megaplan de infraestructura.

“Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar el Asociación Transpacífica [TPP, en sus siglas en inglés], un desastre potencial para nuestro país. En su lugar, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que devuelvan los empleos industriales a orillas de América”, señaló Trump en el video de poco más de dos minutos.

El TPP, firmado en 2015, establecía un nuevo marco de libre comercio entre 12 países del Pacífico, liderados por Estados Unidos y Japón, e integrado por los latinoamericanos México, Perú y Chile. No incluía a China.

“En la producción de acero, en la fabricación de autos, o en la cura de enfermedades, quiero que la futura generación de producción e innovación suceda aquí, en nuestra gran tierra, Estados Unidos, y sirva para crear bienestar y trabajo para los trabajadores estadounidenses”, dijo Trump antes de hablar de extirpar de raíz el TPP.

En el mismo sentido, habló de negociar “tratados comerciales bilaterales justos” que generen empleos para el país. Allí está el Nafta, con Canadá y México. En campaña había dicho que quiere renegociarlo porque lo ve como un “destructor de empleo” para EE.UU.

Inmigrantes

Respecto de la política inmigratoria, Trump confirmó en su plan para los primeros 100 que habrá más “mano dura” con la inmigración, pero no habló de muro ni de deportaciones masivas. En el comunicado, dice que dedicará al Departamento de Empleo a “investigar todos los abusos de los programas de visado que minan al trabajador estadounidense”.

Algo que no agradará a los ambientalistas. En energía, Trump afirmó que cancelará “restricciones destructivas para el empleo”, lo que incluye el shale gas y el carbón limpio. Esto, en su opinión, “creará muchos millones de puestos de trabajo bien pagados”.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.