Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Muchos de nuestros productos no son sanos”: Nestlé se compromete a cambiar el rumbo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La transformación de Nestlé se realiza en el marco de un reconocimiento interno sobre el impacto negativo de la mayoría de sus productos
  • El análisis de Nestlé que calificó la mayoría de sus productos como no-saludables solamente consideró la mitad de su portafolio total

  • Sin embargo, la compañía aceptaba en la presentación que los bienes que eligió para su examen están considerados como los más exitosos

  • La compañía ya ha hecho algunos cambios previamente a su oferta, como reducir la cantidad de azúcar en algunas de sus fórmulas

Una de las mayores marcas de productos de consumo del mundo, Nestlé, quiere cambiar el rumbo de su organización a futuro. De acuerdo con el Financial Times, se acaba de filtrar una presentación interna de la empresa, dirigida a directivos superiores de la marca y que circuló a inicios del año dentro de la marca. En ella, la compañía reconocía que el 60 por ciento de su portafolio principal de alimentos y bebidas no cumple con la “definición reconocida de salud”.

A raíz de esta filtración, Nestlé emitió un comunicado a Reuters. En él la compañía no solo no negó directamente la información expuesta en el reporte. También dijo que se está trabajando para mejorar su estrategia de nutrición y salud. El proyecto, que abarcaría a toda la empresa, buscaría revisar todo su portafolio de productos, no solo los analizados en la presentación que expuso el Financial Times. Esto, con la meta de cubrir mejor las necesidades de su audiencia.

Cabe destacar que el análisis de Nestlé excluyó muchas de sus categorías más importantes en esta evaluación nutricional. Entre ellas, nutrición médica, alimento para mascotas, fórmula para infantes, etcétera. Según el analista Jon Cox, entrevistado por Reuters, considerando todo el portafolio de la gigante suiza, la proporción de productos no-saludables sería de un 28 por ciento. No es claro todavía cuáles pasos se van a tomar en la marca para esta transformación.

Una transformación en línea con las tendencias

Para Nestlé, admitir que la mayoría de su portafolio “mainstream” no es saludable es un paso muy importante en la dirección correcta. De acuerdo con Buzzfeed News, desde hace años que la marca está bajo fuego por su agresiva promoción de alimentos no-saludables. En 2015, se le obligó a dejar de promover su marca Nesquik como una opción sana para el desayuno. Esto, luego que varios grupos la acusaran de publicidad engañosa por esas declaraciones.


Notas relacionadas

¿Efecto COVID-19? Al menos siete marcas de Nestlé estarían a la venta en una categoría clave

Exclusiva: RE, Nestlé nos cuenta sobre su apuesta para cuidar al medio ambiente

Nestlé y Unilever apuestan por este mercado: ¿Tienen potencial de éxito?


Al mismo tiempo se trata de un cambio inteligente para Nestlé, considerando los nuevos hábitos de consumo de la población. De acuerdo con Food Dive, el 85 por ciento de las personas dijeron que han cambiado sus costumbres alimenticias a raíz de la COVID-19. En la mayoría de los casos, hay un deseo de optar por productos más saludables. Y una de cada cinco personas efectivamente están tomando decisiones más responsables que en el pasado.

También se le debe reconocer a Nestlé que no es realmente un giro de 180 grados aceptar que piensa reestructurar su portafolio de alimentos para volverlo más saludable. En estos últimos años ha realizado una serie de compras para agregar productos más enfocados a un consumo responsable. Por ejemplo, de acuerdo con Food & Beverage, tan solo a inicios de mayo sumó a The Bountiful Company, especializada en suplementos y nutrición, a su familia de marcas.


A través de eToro, puedes encontrar actualizaciones diarias sobre las novedades más importantes del mercado de valores.


Otras reestructuras en el mercado, fuera de Nestlé

Junto con la gigante de bienes de consumo, muchas empresas recientemente han anunciado ajustes a sus estrategias de negocio. Por ejemplo, Harley Davidson anunció hace semanas que lanzaría una nueva marca de motos eléctricas. El objetivo, similar al caso de Nestlé, no es solo sumarse a una creciente ola de preferencias y hábitos entre los consumidores. También se pretende transitar hacia un futuro mucho más sustentable, en temas de impacto ambiental.

Otro cambio en estrategia que podría asemejarse al de Nestlé se vio en C&A. La compañía, al igual que la gigante suiza, había ya presentado en el pasado iniciativas para acercarse a las nuevas tendencias del consumidor. En su caso, sin embargo, se trataba de la digitalización de sus tiendas y sus modelos de transacción. Pero no fue sino hasta este año que se relanzó con fuerza su portal de compra en línea, centrando su estrategia a futuro en las ventas digitales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados