x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consumo en México se cae: 75 por ciento de los negocios solo venden la mitad que antes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre los negocios de menor tamaño dentro del país, es evidente que la crisis no solo no ha pasado, sino que podría hasta estar empeorando
  • Entre los productos de consumo que más se han encarecido, según la ANPEC, se encuentran el huevo, jitomate, arroz, refresco y cebolla

  • Asimismo, muchos emprendimientos han visto que embutidos, confitería, higiene, lácteos y abarrotes han pasado a ser de “segunda necesidad”

  • Para su encuesta, la Alianza entrevistó a más de mil negocios en Estado y Ciudad de México, Jalisco, Colima y Tabasco

La retórica de muchos individuos, empresas y el Gobierno en general ha sido que se están empezando a notar señales de recuperación económica en México. Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) tiene otros números. La organización acaba de lanzar los resultados de su 13ª Encuesta “Por una Reactivación Económica”. Sus hallazgos no pintan un panorama particularmente favorecedor para varios negocios dentro de la República.

El 95.74 por ciento de los negocios encuestados apuntan que, desde que comenzó la nueva normalidad en agosto, no se han mejorado sus ganancias desde el pico de la crisis en marzo. No solo eso, sino que el siete por ciento de estos comerciantes dicen estar al borde del cierre. Poco más de tres cuartas partes apunta que sus ventas presentan una tendencia a la baja, con una reducción de entre 30 y hasta 50 por ciento. Pero hay otros detalles y cifras preocupantes.

Nueve de cada 10 negocios también expresó una clara preocupación por sus clientes. Y es que muchos parecen no tener suficiente dinero para comprar la canasta básica. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, afirmó que “el sector se ha mantenido a flote durante siete meses a duras penas”.Dichas condiciones también parecen haber causado un gran pesimismo  entre los mismos comerciantes, pues el 72.05 por ciento espera aún más cierres y despidos.

La difícil situación de los negocios en México

Con el repunte de casos de COVID-19 que parece estarse consolidando en el país, ya otros agentes habían mostrado temor por las desgracias que les esperaban a estos negocios. De acuerdo con Infobae, expertos creen que sin incentivos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) solo se vería una lenta recuperación de las mismas. Algo muy peligroso, considerando que estas unidades son responsables de la amplia mayoría de los empleos formales del país.


Notas relacionadas


Al mismo tiempo, no se puede decir que sean sorprendentes los resultados de la ANPEC. Ya en julio, de acuerdo con El Economista, se estaba viendo un deterioro enorme en el consumo de la población general. Entonces, se reportó que los efectos más graves se veían entre los hogares de menores ingresos. Y son justamente este tipo de unidades familiares las que son los clientes más frecuentes y leales de los negocios de menor tamaño en toda la República.

¿Hay alguna forma en la que se pueda sacar a estos negocios de la situación tan compleja en la que se encuentran ahora? Es difícil de decir, pero ciertamente hay opciones. Deloitte creó un mapa para PyMEs, en donde sugiere un replanteamiento del modelo de negocio de este tipo de emprendimientos. Por otro lado, la OECD parece afirmar que la mejor política sigue siendo crear flujos de dinero de parte del gobierno hacia estos proyectos para lograr su permanencia.

Otras señales de dificultad financiera para las PyMEs

ANPEC no está sola en sus advertencias sobre el difícil resto de 2020 que le espera a aquellos negocios de menor tamaño. Ayer mismo, la Concanaco compartió sus oscuras esperanzas para el Día de Muertos. Igual que la Alianza, esta institución calcula que los comercios van a tener ventas por apenas la mitad de lo que generaron en 2019. Lo anterior, en buena parte por las medidas de confinamiento y distanciamiento social a raíz de la pandemia de COVID-19.

Incluso en el entorno de los negocios de mayor tamaño, se espera una transformación crucial en la dinámica del mercado. Varias empresas han empezado a vender algunas de las unidades y productos de menor desempeño. Y a eso se debe sumar que los líderes están haciendo más de una oferta por adquirir a sus rivales. Algo que podría llevar a un futuro comercial en donde el público tenga contacto con menos empresas, pero más masivas y aún mejor consolidadas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados