Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mondelez responde ante rumores de salmonella en sus productos

El multinacional detalló que la seguridad de los productos y la salud de los consumidores es siempre la máxima prioridad.
  • Un 77 por ciento de los consumidores rechazaría una marca que produjera alimentos de manera antihigiénica.

  • En 2021, el sector del chocolate de Mondelez representó el 32 por ciento de los ingresos netos mundiales.

  • Solo el sector de bebidas de la empresa representó el 7 por ciento de los ingresos netos totales durante el 2021.

Las marcas están expuestas a muchas problemáticas que pueden afectar su trayectoria y hasta la percepción de los consumidores, por lo que actuar ante cualquier polémica siempre será lo mejor para evitar una crisis de marca. Como ejemplo, recientemente Mondelez respondió a los rumores de salmonella en sus productos, asegurando que ninguno contiene dicha bacteria.

La reputación de una marca o empresa es lo primordial para lograr ventas en todo el mundo. Una compañía que tenga mala reputación muy pocas veces podrá ser atractiva para los propios consumidores, por eso, la gestión del riesgo reputacional y los asociados a ella constituyen uno de los principales desafíos de cualquier entidad.

Según el informe Global Premiumization, realizado por NIELSEN, un 77 por ciento de los consumidores rechazarían una marca que produjera alimentos de manera antihigiénica. Entonces, el diseño higiénico se convierte no solo en un requisito legal, sino que supone una característica de valor para el consumidor.

Esta tendencia del consumidor lo conecta con las marcas que ofrecen productos con buena calidad, en especial si son alimentos, pues son más percibidos hoy día luego de la pandemia del Covid-19.

La respuesta de Mondelez

Mondelez uno de los conglomerados multinacionales dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas, respondió las acusaciones de que varios de sus productos contienen Salmonella.

La firma aseguró que ninguno de esos reportes son ciertos y, a través de un comunicado, aseveró que la seguridad de los productos y la salud de los consumidores es siempre su máxima prioridad.

De acuerdo a la versión difundida por diversos medios, la escasez en el suministro de algunas marcas se debió a Salmonella en productos o fábricas propiedad de la empresa. Ante eso, el texto de Mondelez expone que las operaciones en algunas de sus plantas se habían interrumpido, pero debió a auditorías y trabajos de limpieza y desinfección.

“Como medida de precaución, la empresa decidió detener temporalmente la producción de algunos productos; esto limitará la disponibilidad de algunas de sus marcas de galletas en Francia. Mondelez International asegura con confianza que todas sus galletas en el mercado son seguras, no contienen salmonella y no plantean ningún problema de seguridad alimentaria”, se lee en el comunicado.

Vale la pena mencionar que estas acusaciones llegan luego de que Mondelez fue una de varias empresas afectadas cuando Barry Callebaut detuvo la producción a fines de junio en un sitio en Bélgica, luego de que se detectara Salmonella.

En esa oportunidad, se encontró salmonella Tennessee en un lote de lecitina de un proveedor en Hungría y en el sistema de lecitina de la fábrica. Sin embargo, ningún producto afectado entró en la cadena de suministro minorista. La planta de Weize se reinició a principios de agosto y está en curso un aumento gradual hasta la capacidad máxima.

“Tras la alerta dada por uno de nuestros proveedores que identificó salmonella en uno de sus principales centros de producción el pasado mes de junio, hemos tenido que limitar la disponibilidad en tienda de varias gamas de galletas, principalmente Mikado, Petit Ecolier, Granola, Pépito y Pim’s”, agrega la empresa en su texto.

“Inmediatamente, realizamos una auditoría de los sitios de producción de Mondelez International afectados por la masa de chocolate proporcionada por uno de nuestros proveedores, y en un nivel estrictamente preventivo, detuvimos temporalmente las líneas y las entregas a nuestros clientes a fines de junio”, agrega.

“El pasado 1 de julio pudimos confirmar, tras haber implantado todos los controles internos y medidas de trazabilidad necesarios, que todos los productos Mondelez del mercado son seguros, sin ningún rastro de Salmonella y, por tanto, sin ningún riesgo para la seguridad alimentaria”, sigue explicando la firma.

Mondelez no es la única marca en el mercado de ser acusado de vender productos contaminados, pues en el mes de julio, tras quejas de los clientes, Starbucks eliminó de su menú un nuevo sándwich de pollo porque, presuntamente, “no cumplía con los estándares de calidad” de la marca.

En esa oportunidad, se dio a conocer que el sándwich de pollo tenía ingredientes como mantequilla de arce y huevo y habría causado diarrea, vómitos y dolor de estómago a varios clientes y trabajadores de Starbucks.

La decisión que tomen las marcas en este tipo de casos, es muy importante porque demuestra que se hacen responsable ante cualquier eventualidad que pueda dañar la salud de sus consumidores.

 

 

Ahora lee:

Exclusiva: Amazon y Mondelez se unen para demostrar cómo hacer promociones en la era post-pandemia

Propósitos de Año Nuevo: Mondelez hace una compra para reforzar su oferta saludable

Humaning marketing: La estrategia de Mondelez para salir de la crisis que debes replicar 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados