Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Humaning marketing: La estrategia de Mondelez para salir de la crisis que debes replicar 

Ahora se ha acuñado un nuevo término que podría convertirse en la nueva palabra clave dentro del marketing: Humaing.

Ante una crisis sanitaria que parece no ceder del todo y consumidores agobiados por el aislamiento, la presión económica y compleja situación laboral, queda claro que el mundo del marketing no podrá volver a ser el mismo. Firmas como Mondelez los saben.

En principio es importante entender las aristas sobre las que ahora se mueve el consumidor que, desde ahora, ya es considerado como uno post-pandemia por muchos estudios. 

¿Consumidor después de la crisis?

En esta línea desde Mindshare han identificado cinco insights que resultarán clave para conectar con los consumidores en la nueva normalidad:

  • Un consumidor afectado: A nivel mundial tres de cada diez personas aseguran estar “muy afectados” económica por los efectos que dejó la crisis sanitaria.
  • Generaciones jóvenes, en la bancarrota: Cuando este sentimiento de afectación financiera se lee por grupos de edad, los más jóvenes se dicen especialmente impactados.
  • Preocupación por aburrimiento: A pesar de que en marzo más de seis de cada diez personas afirmaban estar preocupadas, ahora se ha estabilizado a poco más de 50 por ciento. La cifra va en sentido contrario al sentimiento de aburrimiento. Tan sólo en el último mes, aumentó de uno de cada cinco personas a uno de cada cuatro personas.
  • Online a la alza: Desde el comienzo de la pandemia y hasta marzo, el número de consumidores que hicieron compras online “más que antes” alcanzó el 31 por ciento. Ahora el número ha aumentado a casi uno de cada dos.
  • Ansiosos de la nueva normalidad: En tiempos actuales, seis de cada diez personas se dijeron ansiosos por volver a la normalidad.

Algo más que productos 

Ante este escenario, queda claro que para que las marcas triunfen en el mundo de los negocios, necesitarán tener algo más que productos.

Esta tendencia en realidad no es nueva. Desde hace ya varios años, los estrategas de marketing y sus marcas estaban en búsqueda de entregar a los consumidores algo más que productos y servicios vacíos.

La búsqueda de propósito se habría convertido en una tendencia visible y generalizada. La pandemia y las necesidades que en consumidor dejó no hizo más que fortalecer esta premisa y darle, incluso, un giro mucho más consistente.

A decir de una investigación firmada por la consultora Deloitte, el 79 por ciento de los consumidores recordaron casos de marcas que respondieron positivamente al COVID-19 para ayudar a sus clientes, fuerza laboral y comunidades.

Las personas serán especialmente afines a marcas que respondan a un propósito. De esta manera el marketing deberá plantear el por qué existen los productos y cuál es su misión de servicio para las comunidades, más allá de satisfacer una necesidad de consumo.

Humaning marketing

Ante esto, ahora se ha acuñado un nuevo término que podría convertirse en la nueva palabra clave dentro del marketing: Humaing.

A decir de un reporte de AdAge, este término ha sido creado por Mondelez, firma que ha pensado una nueva estrategia de marketing centrada en la “conexión humana”, misma que se caracteriza por reconocer a los compradores más que consumidores como humanos.

“Humaning es un acercamiento único, centrado en el consumidor, al marketing que crea conexiones humanas, reales con un propósito, llevando a Mondelez International más allá de las tácticas basadas en datos, cautas, y descubriendo qué nos une a todos”, afirma la compañía, al tiempo que refiere que es necesario dejar de crear ”marketing para los consumidores”, la clave deberá ser desarrollar “conexiones con los humanos”.

De esta manera, la estrategia post-coronavirus de Mondelez girará en tres ejes principales: 

  • Escucharán, enfatizarán y se adaptarán a las necesidades de los consumidores
  • Tomarán medidas internas en términos de diversidad e inclusión para hacer su compañía más humana.
  • Enfocarán el desarrollo de negocios en la gente.

Si bien esto lo están haciendo muchas marca, la realidad es que en la era post-coronavirus deberá ser la norma para llegar a un consumidor que en pocos meses dio un cambio radical que se esperaba en décadas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Nikola, empresa rival de Tesla nombra nuevo CEO

A través de un comunicado Nikola Corporation informó que Michael Lohscheller asumirá el cargo de director ejecutivo del fabricante de camiones eléctricos, cuando Mark Russell se jubile el 1 de enero del próximo año.