- Las ventas de Mitsubishi Motors en China se desploman, lo que lleva a la suspensión indefinida de la producción y a recortes de personal.
- La empresa japonesa lucha por adaptarse a la transición hacia los vehĆculos elĆ©ctricos.
- En China, enfrenta una feroz competencia con las marcas locales.
Mitsubishi Motors tiene un gran problema en el mercado automotriz chino: las ventas se derrumban. Lo que ha llevado a la empresa nipona a la suspensión indefinida de su producción en ese paĆs y, obviamente, a la necesidad de recortar personal.
El fabricante japonĆ©s viene luchando desde hace tiempo por adaptarse a la transición hacia los vehĆculos elĆ©ctricos en el mercado automotriz mĆ”s grande del mundo, pero no estĆ” teniendo Ć©xito.
Esta retirada de Mitsubishi se produce en un momento en que los fabricantes de automóviles extranjeros se enfrentan a una competencia feroz con las marcas locales chinas.
De hecho, la semana pasada, el director ejecutivo de una rival de Mitsubishi, Mazda, advirtió que el mercado chino estĆ” entrando en “una fase en la que solo los mĆ”s fuertes van a sobrevivir”.
Las ventas de Mitsubishi y los tropiezos en China
SegĆŗn informes de medios locales, Mitsubishi ya les dijo a los accionistas, en colaboración con Guangzhou Automobile Group (GAC), su empresa conjunta en China, que estĆ” “explorando una revisión de su estrategia” y una “optimización de la fuerza laboral”, aclarando que no se estĆ” yendo del gigante de Asia de forma completa. Al menos, por ahora, publica Financial Times.
GAC, en un comunicado, dijo que sus accionistas estĆ”n haciendo “todo lo posible para proteger los derechos e intereses legĆtimos de los empleados”.
Ventas de autos japoneses en China
Las ventas de automóviles japoneses en China se han visto gravemente afectadas por el lento avance de la tecnologĆa de vehĆculos elĆ©ctricos por parte de los fabricantes nipones y una guerra de precios impulsada por Tesla.
Según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), en junio de 2023, la participación de las marcas japonesas en el mercado automotriz chino cayó al 17 por ciento, en comparación con el 21 por ciento del mismo mes de 2022.
La producción en China de la empresa conjunta de Mitsubishi con GAC se detuvo en marzo después del fracaso de las ventas de su nuevo SUV Outlander a gasolina.
Mitsubishi aĆŗn no ha llevado al mercado chino un vehĆculo elĆ©ctrico puro y su fĆ”brica en Changsha produjo sólo 3.300 vehĆculos en los primeros cinco meses de 2023, una baja del 75 por ciento en la comparación interanual.
Toda la región estÔ siendo un problema para Mitsubishi Motors, que informó de un retroceso del 40 por ciento en las ventas de autos en China, TaiwÔn y Hong Kong.
Mitsubishi no estÔ sola en esto. A comienzos de 2023, la empresa conjunta de Honda con GAC dijo que dejaba de producir y vender automóviles bajo la marca de lujo Acura, propiedad de ese holding nipón.
En 2018, GAC Mitsubishi Motors llegó al mÔximo de ventas en China, con 144 mil unidades. En 2022, apenas entregó 33.650.
Ahora lee:
Entrevista exclusiva Mitsubishi: Crece pese a escasez de chips
Alvarado Molina estrena campaƱa para Mitsubishi y esta es su propuesta creativa