Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mickey Mouse dejará de pertenecer a Disney, pero sólo esta versión

El personaje Mickey Mouse dejará de pertenecer a Disney en 2024, aunque no como lo imaginamos. Será esta versión del personaje.
  • Mickey Mouse y Minnie Mouse en sus versiones originales dejarían de pertenecer a Disney y pasarían a ser del dominio público en 2024.

  • El personaje Mickey Mouse fue creado en 1928 y desde entonces ha representado la cara de la compañía.

  • La rentabilidad de la compañía se atribuye, en gran medida, a los productos de consumo basados en Mickey y su franquicia, con ingresos operativos de 564 millones de dólares en 2021.


Mickey Mouse dejará de pertenecer a Disney a partir del 2024
, según lo que informan medios especializados. Esto generaría un impacto negativo para la compañía Disney que podría representar pérdidas millonarias para la empresa.

De hecho, estudios especializados señalan que el valor de la compañía, tomando en cuenta la franquicia Mikey Mouse y todo lo que se ha construido en torno a ella, estaría sobrepasando los 180 mil millones.

Este Mickey Mouse dejará de pertenecer a Disney

Según medios estadounidenses, se ha confirmado que el personaje Mickey Mouse pasará a ser del dominio público a partir del 2024. Esto se debe a que la Ley de Derechos de Autor en Estados Unidos señala que luego de 95 años de su creación, toda obra original pasa a ser del dominio público. Por este motivo, cualquier estudio o casa productora puede utilizar al personaje. No obstante, no pueden utilizar todas las versiones, sino una en específica.

El personaje como lo conocemos fue creado en 1928. La presentación de Mickey y Minnie Mouse logró marcar un antes y un después en la industria del entretenimiento. Hoy, casi 100 años más tarde aún continúa vigente este impacto.

La compañía del ratón incluso mantiene mucho de la imagen de Mickey como un estandarte y, si bien hoy en día podría argumentarse sobre la popularidad del personaje, es cierto que no deja de ser un ícono de la cultura popular.

Por este motivo, este hecho podría representar un problema mayúsculo para Disney. The Walt Disney Company, de acuerdo con medios como The Guardian o Daily Mail, deberá enfrentar la exclusividad de su personaje más importante. Esto sucedió a pesar de que la compañía apeló para conservar sus derechos al menos hasta 2028. El personaje será parte del dominio público a finales de 2023, exactamente 95 años después del estreno de ‘Steamboat Willie’.

A pesar de esto, los reportes indican que The Walt Disney Company no dejará perder esta batalla tan fácilmente y buscará apelar. Jugar todas sus armas en este momento podría ser primordial, pues aunque es un proceso inevitable, se espera rescatar algo de lo mucho que se perderá una vez suceda esto.

Algo parecido sucedió hace un mes aproximadamente, cuando el personaje Winnie The Pooh pasó a ser del dominio público. En aquel momento se mencionó que el personaje tendría el camino libre para ser adaptado por cualquier estudio.

Entonces fue que se anunció el lanzamiento de la película ‘Winnie The Pooh: Blood and Honey’. Esta película será traída por el estudio independiente inglés Jagged Edge Productions. No obstante, de la misma manera que con Mickey Mouse, el personaje puede ser utilizado tomando en cuenta sólo su versión original.

De la misma manera, personajes e historias como ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Peter Pan’, ‘Robin Hood’ y ‘Pinocho’ pueden ser adaptados por diferentes estudios y distintos medios audiovisuales.

¿Pero cuál es el impacto real de esto? De la misma manera que con Winnie The Pooh, aunque realmente las nuevas adaptaciones no impacten directamente en cuestiones económicas, el constante uso de un personaje en pantalla puede cambiar la percepción que las personas tienen sobre él. Si bien Mickey Mouse es un personaje muy bien identificado por las personas y asociado a Disney, esto podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Incluso, yendo más lejos, plataformas de streaming como HBO Max y Amazon Prime Video podrían aprovechar esto para desarrollar sus propias adaptaciones. Algo impensable para muchos sería ver a estudios como Universal o Warner Bros. realizando películas sobre la cara de la compañía.

Finalmente, habría que considerar el impacto que la pérdida de un personaje tan importante puede causar para una compañía multimillonaria como Disney en cuanto al merchandising y participación en parques temáticos.

Según lo que se informa, sólo en el tercer trimestre de 2021, parques, experiencias y productos representaron el 25,5 por ciento de los ingresos de la compañía. Esto quiere decir que los ingresos en el segmento de parques, experiencias y productos de Disney aumentaron un 307,6 por ciento a 4 mil 300 millones de dólares, frente a los mil 60 millones de dólares durante el mismo período del año anterior.

Esto indica que gran parte de la rentabilidad se atribuye en gran parte a los productos de consumo, cuyos ingresos operativos alcanzaron los 564 millones de dólares, un 290 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Durante el trimestre, Disney obtuvo mayores ingresos por mercancía basada principalmente en Mickey y Minnie, Star Wars, las princesas de Disney y Spider-Man.

Por todo lo antes mencionado, Disney habrá de buscar por todos los medios la manera de extender los derechos del personaje, al menos hasta que encuentre la manera de mitigar el impacto comercial de su pérdida.

Ahora lee:

Primero Lightyear y ahora personaje trans; refuerzan inclusión en serie de Disney+

Controversias no mueven a CEO de Disney; Bob Chapek se queda 3 años más

Disney con Depp y Nike con Kaepernick: misma crisis, pero no solución

Terrorífica adaptación de Winnie the Pooh complica a Disney y esto opinan usuarios

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados