Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Primero Lightyear y ahora personaje trans; refuerzan inclusión en serie de Disney+

Christopher Rufo, académico conservador del grupo de expertos de tendencia derechista de Manhattan Institute compartió el video que según le habían "compartido en exclusiva".
  • Disney Plus registra 118,1 millones de suscriptores en todo el mundo.

  • La empresa registró una cifra superior a los cuatro millones de dólares de ingresos por las descargas de su app en enero de 2022.

  • Los ingresos totales por plataformas de streaming aumentaron un 24,3 por ciento hasta alcanzar los 16 mil 900 millones de dólares.

Aunque las críticas contra Disney no paran y sus nuevos proyectos siguen siendo fuertemente atacados, la compañía apuesta fuerte por la inclusión y la diversidad; ahora, la nueva serie infantil que se transmite en Disney+ presenta un personaje trans que compra tampones en un supermercado.

En las últimas semanas, la compañía de entretenimiento, dirigida por Bob Chapek, ha sido blanco de críticas por su postura en favor de la comunidad LGBTIQ+ en su más reciente película: Lightyear. Pero eso no ha sido todo lo que envuelve a esta compañía con la polémica contra esta comunidad, pues recordemos que en el pasado la respuesta fallida de la empresa al proyecto de ley “No digas gay”, de Florida, fue parte de este impacto que ha registrado.

Disney Plus, es el servicio de streaming que Walt Disney Company lanzó en 2019 y, según sus datos compartidos en su informe al final de cuarto trimestre de 2021, tenía un total de 118,1 millones de suscriptores en todo el mundo, representando un crecimiento de aproximadamente 45 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta plataforma ha sorprendido a su audiencia por su contenido variado, que incluye producciones famosas de Disney+ Originals, Disney Studios y Marvel. En la industria del streaming existe un gran ecosistema de plataformas que ya se presentan en este formato, pero el líder en este sector es Netflix; se estima que en 2020, por primera vez en la historia, el número de suscriptores de servicios de video vía streaming superó a los suscriptores de TV paga, según datos de Digital TV Research.

 

La nueva serie de Disney+ y su personaje trans

Después de que se filtró un video de un episodio de “Baymax!”, el nuevo programa infantil que se transmitirá en Disney Plus, los conservadores expresaron su indignación tras aparecer un hombre transgénero comprando tampones en un supermercado.

Las críticas comenzaron por Christopher Rufo, académico del grupo de expertos de tendencia derechista de Manhattan Institute, que dijo que había “obtenido un video filtrado” el martes de un próximo episodio de “Baymax!”, que es un spin-off de seis episodios de la exitosa película “Gran Héroe 6”.

 

Lo que sorprendió al académico es que en la escena el protagonista, el robot enfermero superhéroe de Marvel Comics, Baymax, está en el pasillo de un supermercado en la ciudad ficticia de San Fransokyo buscando productos de higiene femenina.

Baymax es un personaje que sirve como un “compañero de atención médica personal” para los residentes de la ciudad, y en la escena mencionada está tratando de ayudar a una niña de 12 años llamada Sofía, quien en un capítulo anterior le confió a su amiga superheroína que estaba teniendo su primer período, informó el Houston Chronicle sobre la escena.

Asimismo, en el capítulo, Sofía le contó a Baymax sobre su ciclo menstrual durante una conversación íntima en un baño para todos los géneros, justo antes de que se suponía que actuaría en un concurso de talentos de la escuela. Ansioso por ayudar a su amiga, Baymax se dirige al supermercado para comprar algunos productos femeninos.

La parte que causó más críticas ante las personas es que entre todas las personas que le dieron recomendaciones al personaje está un hombre que lleva una camiseta estampada con la bandera transgénero ofreciéndole su propio producto. “Siempre compro los que tienen alas”, le dice el hombre transgénero a Baymax.

Este nuevo proyecto viene después de que, a principios de este año, un ejecutivo de Disney prometió que la compañía produciría más contenido de entretenimiento con personajes de grupos subrepresentados, como las minorías raciales y la comunidad LGBTIQ+.

Como también, está la promesa de Karey Burke, presidente de Contenido de entretenimiento general de Disney, que dijo a sus empleados en marzo que Disney tiene como objetivo que al menos el 50 por ciento de sus personajes regulares representan a los de “grupos subrepresentados”.

Disney Plus no es la única plataforma de streaming que ha sido fuertemente criticada por contenido donde muestra a la comunidad LGBTIQ+, recordemos el caso de Netflix, que en noviembre del 2021 enfrentó una multa en Rusia por 13 mil 400 dólares, hasta una suspensión temporal por una supuesta violación a ley por “propaganda gay”.

Es así como muchas marcas en el mundo están usando sus plataformas o productos para visibilizar a las comunidades más discriminadas, como es el caso de los pertenecientes a LGBTIQ+.Este camino ha sido bien recibido por una parte del público, aunque otras personas no vean necesario que este tipo de inclusión llegue a plataformas globales, como el cine o la televisión, pero es una manera de educar a las personas de que cualquier ser humano merece el respeto de todos, sin importar sexo, raza, religión, condición social, entre otras.

 

 

Ahora lee:

Controversias no mueven a CEO de Disney; Bob Chapek se queda 3 años más

Disney con Depp y Nike con Kaepernick: misma crisis, pero no solución

Respaldan Lightyear: muestran escenas que sí consideran inapropiadas de Disney y Pixar

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados