x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México queda en riesgo de perder grado de inversión: Fitch Ratings recorta calificación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La tarde de este miércoles ha generado mucha conversación en redes sociales el más reciente reporte de calificadora Fitch Ratings, esto debido a que en su evaluación sobre México, el país quedó en riesgo de perder grado de inversión.

La tarde de este miércoles ha generado mucha conversación en redes sociales el más reciente reporte de calificadora Fitch Ratings, esto debido a que en su evaluación sobre México, el país quedó en riesgo de perder grado de inversión.

De acuerdo con la firma con sedes en Nueva York y Londres, la calificación soberana de México bajó de ‘BBB’ a ‘BBB-’, debido al impacto por la pandemia del coronavirus, lo que, pese a que se señala que es ‘con una perspectiva estable’, en diversos medios de comunicación nacionales se ha señalado como un estatus que deja muchas probabilidades a que se afecte la economía nacional.

El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos”, señala Fitch Ratings en una nota pública.

Para los analistas, además de este punto que es coincidente en todas las economías del mundo, resaltan el hecho de que la calificadora haga referencia al deterioro observado en el clima de negocios en ciertos sectores del país, esto pese a diversas acciones de cooperación anunciadas durante los últimos meses.

Al respecto, Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse para América Latina, citado por El Financiero señaló que la evaluación para México da señales de que “estamos a un escalón de perder el grado de inversión. Es la tercera baja en la calificación desde enero 2019. Creo que no tarda Moody’s”.

Un duro balance

El ánimo de los especialistas puede deberse a ciertos puntos que toca Fitch Ratings en su reporte. Entre ellos podemos destacar el relacionado con que antes la “ausencia de una respuesta fiscal financiada por la deuda a la recesión económica”, es probable que la deuda pública aumente al menos 6 puntos porcentuales del PIB nacional, por lo que quedaría cercana al 50 por ciento. “El más alto desde la década de 1980”, advierten.

Aunado a lo anterior, sus perspectivas al comportamiento de la economía mexicana, la calificadora anticipa que se contraerá al menos 4 por ciento, este 2020. Dentro de su análisis, señala que profundiza la situación el hecho que se perdieron 130 mil 500 empleos en el sector formal en marzo, “lo que equivale a más de un tercio de los empleos creados en 2019”.

Finalmente, si bien, reconocen el esfuerzo del gobierno federal por evitar aumentar el endeudamiento, lo que ha mantenido relativamente estable la deuda, ven con riesgo el tema del petróleo. “La mayor parte del ingreso petrolero del gobierno federal está cubierto al precio de presupuesto supuesto de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana, amortiguando las finanzas federales del impacto directo de los precios más bajos del petróleo. El ingreso del petróleo, que representa alrededor del 10 por ciento del ingreso del presupuesto federal, probablemente seguirá bajo presión en 2021” señalan.

Considerando eso, advierten que la deuda de Pemex, que actualmente asciende a 105 mil millones de dólares, o el 9 por ciento del PIB, “sigue siendo un factor de riesgo clave, particularmente en vista de la fuerte caída de los precios del petróleo y el aumento del descuento de los precios a los puntos de referencia mundiales”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados