CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México produce antibacterial ‘pirata’ y la industria del alcohol gel está en problemas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es la primera vez que los productores de gel antibacterial en nuestro país sufren de problemáticas acusados de que sus geles dañen la Salud, Cofepris ya lo había advertido. Pero ahora un trabajo elaborado por la Facultad de Química de la UNAM, vuelve a ponerlos en el escrutinio público ¿Cómo se verá afectada la industria del alcohol gel?
  • Estados Unidos emitió ya una alerta de importación para este material originado en México
  • El metanol se debe separar, pues es tóxico para el cuerpo humano debido a la forma como se metaboliza
  • Los productores mexicanos de alcohol en gel perderían pues la confianza en el sanitizante producido en el país se perdería.

Cuando se decretó la pandemia por Covid-19, no fuero pocos los hábitos de consumo que mostró la población mexicana, desde compras altísimas de sanitizantes como gel antibacterial y otros productos que incluso mostraron escasez en primera instancia, hasta las compras que realiza en el día a día.

De hecho, Kantar  realizó una encuesta cuando recién e decretó la emergencia santaria en nuestro país que arrojó resultados interesantes: el 49 por ciento de las personas consultadas, declaró que no usaba gel antibacterial, sin embargo, durante la contingencia comenzaron a utilizarlo, se notó más en hogares de nivel medio y bajo principalmente en el Occidente del país.

Un 30 por ciento de los hogares mexicanos ya usaban el gel antibacterial, pero con la contingencia aumentaron su compra, destacando en familias de nivel medio con amas de casa mayores de 50 años. Este comportamiento se observó de Norte a Sur del país, según detalla el mismo estudio.

El 13 por ciento de las familias declararon que ya lo usaban antes de la pandemia y continuaron con este hábito principalmente en hogares de nivel alto al Noreste y Occidente del país. Mientras que el 6 por ciento de los hogares declaró no haber usado gel antibacterial antes ni durante la contingencia, por lo que es importante hacer versiones accesibles para que todos los mexicanos tengan opciones para mantener su higiene.

UNAM: Gel antibacterial barato y pirata

Y es que, precisamente este factor ha desatado la polémica este día, resulta que un estudio elaborado por la máxima caa de estudios, detectó que en México hay un mercado informal que adultera el alcohol del gel antibacterial y lo sustituye con metanol para tener ganancias más altas; aunque es más económico en su producción, es altamente tóxico para el cuerpo humano y, a la larga, puede causar graves problemas en la salud, advirtió el académico de la Facultad de Química, Carlos Rius Alonso.

El metanol se debe separar, pues es tóxico para el cuerpo humano debido a la forma como se metaboliza: el hígado para eliminarlo lo convierte por una oxidación, primero en formaldehído y posteriormente es oxidado a ácido fórmico, éste ocasiona una fuerte inflamación, aparte de destruir la mielina, sustancia protectora de las terminales nerviosas del cuerpo, produciendo cortos en el sistema nervioso, explicó.

Utilizar metanol en gel antibacterial también es dañino, pues a pesar de no ser consumido directamente es absorbido por la piel, y en constante uso se puede acumular y causar problemas.

Estos geles funcionan debido a que su ingrediente principal, el etanol, mínimo 70 por ciento de concentración, disuelve las grasas. Empero, esto es una desventaja, ya que reseca la piel, y para que ello no suceda se utiliza glicerina. Al evaporarse el etanol, la glicerina humecta las manos.

Debido al aumento en el uso de este producto, se han dado casos de adulteraciones en su fabricación. Una de ellas es poner menor cantidad de alcohol y rebajarlo con agua, pues no se puede notar la diferencia. La otra es usar un tipo de alcohol más económico como el metanol; sin embargo, éste no logra emulsificar eficientemente la capa de fosfolípidos del virus, volviéndolo más tóxico e inservible.

Por ello, si los productores en México de sanitizantes y antibacteriales no quiere perder su trozo de pastel en el ,mercado, deberá ser cauteloso con su imagen. El gel antibacterial es probable que se convierta en algo esencial para los seres humanos, ahora no podemos salir de casa sin traer uno, además en todos los establecimientos de forma obligatoria deben aplicarles a todos sus visitantes, ya que es una forma de defensa para evitar el contagio del COVID-19. Por lo anterior, vemos que continuará su uso y también es una forma de higiene que puede prevalecer después de la pandemia

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados