Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México, un país lleno de pobres, pero con grandes multimillonarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
México es el segundo país de América con el mayor número de multimillonarios, de acuerdo con el Top Billionaires, 2022.
  • Muestra listado el poderío de Slim y Larrea a nivel latinoamericano.

  • Contrasta lista de riqueza regional con cifras de desigualdad social.

  • Riqueza total del país se reparte entre una minoría bien reconocida.

 

El nuevo listado de las personas más ricas del mundo salió a la luz y reveló que México, pese a ser un país donde predomina la pobreza y la desigualdad, también es una de las regiones americanas con mayor número de multimillonarios.

De hecho, México se posicionó en el segundo país de América en alojar a más personas poderosas y financieramente influyentes dentro del Top Billionaires, 2022, que toma en cuenta fortunas de más de mil millones de dólares.

Esto contrasta con las últimas cifras del Reporte Mundial de la Desigualdad 2022, que destacan al país con desigualdad marcada, pue sólo el 10 por ciento de la población concentra el 79 por ciento de la riqueza total, mientras que el 50 por ciento de los mexicanos viven en pobreza.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), serían 55.7 millones de personas en México los que luchan contra la carencia y la hambruna día a día.

No obstante, el problema de desigualdad no sólo es una pandemia de México, pues acelerada con el Covid-19 se convirtió en una “infección” más dura que el virus a nivel global.

Según el estudio, la mitad más pobre de la población apenas posee el 2 por ciento de la riqueza, mientras que el 10 por ciento más rico tiene el 76 por ciento de la economía y las oportunidades. Esto quiere decir que la mitad más pobre ingresa unos 4 mil 100 dólares al año ( cerca de 83 mil 698.84 pesos mexicanos),  mientras que los más ricos se embolsan 771.300 dólares anuales (15 millones 745 mil 588.16 pesos).

“La desigualdad económica es generalizada, hasta cierto punto inevitable, y siempre está en el centro de los debates sobre cómo deberían organizarse las sociedades”, concluye el informe.

 

 

Latam: Top Billionaires 2022

Brasil y México son las mayores economías de América Latina y el Caribe, según el producto interno bruto (PIB), y aunque cada vez cambian de posiciones, hay por lo menos dos empresarios en nuestro país que siempre se mantienen.

De acuerdo con el listado de este año, Carlos Slim Helú sigue en la cabeza de los hombres más poderosos y económicamente estables de nuestro país, amasando una fortuna en los ramos comercial, telecomunicaciones, industrial y de consumo que lo posicionan en la decimoséptima persona más rica del mundo. En febrero de 2022 su patrimonio neto se valuaba en 68 mil 600 millones de dólares.

Germán Larrea Mota Velasco, Director ejecutivo de Grupo México, fue ubicado en el número 55 del desglose, pues su empresa minera es la quinta productora de cobre más grande del mundo y le ha dado como resultado una arca de 28 mil millones de dólares.

Por el lado de Brazil, uno de los países más grandes en la economía de Latinoamérica, Jorge Paulo Lemann se encuentra en el lugar 71, ya que posee una participación mayoritaria en Anheuser-Busch InBev, una de las cerveceras más grandes del mundo y que le han hecho ganar 22 mil millones de dólares.

Iris Fontbona es la mujer que destaca en Chile como la más rica y empoderada de América Latina, gracias a una empresa familiar y relevante en el sector minero y de bebidas, posicionándose en el lugar 73 del listado y con una riqueza de 21 mil 800 millones de dólares.

En la región, el top 100 no contempla multimillonarios, por ejemplo, de países como Argentina, Colombia o Perú, que se encuentran en un nivel de desigualdad y pobreza parecido o mayor al de México.

 

Pobreza en países de América Latina y el Caribe en 2020

 

 

Semilleros de riqueza

En el Top Billionaires 2022 destacan 38 magnates de la industria de Estados Unidos, siendo las cuatro empresas más grandes de esta nación (Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet) las que acaparan el capital y el mercado.

Elon Musk, Director ejecutivo de Tesla y fundador de Space X, logró reunir para el 21 de febrero pasado un patrimonio neto valorado en 220 mil millones de dólares, dejándole la corona como el hombre más rico del mundo; en segundo lugar se mantiene el dueño de Amazon, Jeff Bezos, con una fortuna de 177 mil millones de dólares.

Mientras tanto, se dio a conocer que son 15 los empresarios multimillonarios de China, pues esta nación también está creciendo a los ojos del mundo y se encuentra produciendo nuevos líderes económicos, sobre todo mujeres, que han logrado destacar sobre Pekín, controlando alrededor de 32 por ciento de la riqueza.

 

 

Ahora lee:

“Documental de Bodega Aurrerá”; así se burlaron del “spot” de Epigmenio Ibarra

Body Scan del AIFA podrá escanearte sin abrir bolsos ni sacar pertenencias de metal

Mexibús: Inauguran también primer transporte público con llegada a Santa Lucía

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados