Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

México dice adiós al horario de verano ¿qué opinas?

Luego de una jornada maratónica, el Senado aprobó la derogación del horario de verano en México. Fue avalado por 59 votos a favor. 

El pleno del Senado mexicano envió al Poder Ejecutivo el dictamen que contempla la derogación del llamado “horario de verano en México” y que regía desde 1996.

Los cambios regirán desde la promulgación de AMLO para todo el territorio mexicano, con la excepción de los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, en una franja de 20 kilómetros hacia el sur.

Estos municipios conservarán el horario de verano para no afectar los intercambios comerciales.

Luego de una jornada que duró casi 16 horas en el Senado, se dio el aval a los cambios en la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos con 59 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones.

Las reformas, que entrarán en vigencia el próximo domingo 30 de octubre, también establecen las facultades para que los congresos locales puedan aprobar iniciativas que sean llevadas ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, aunque deben hacer una consulta a la población.

Entre las razones para el fin del horario de verano en México a partir del 2023, el dictamen habla de “alteración del reloj biológico” que genera “múltiples trastornos psicoemocionales y sociales”. También dice que “a nivel del sistema nervioso se puede presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria”.

En el texto también se menciona que la Secretaría de Salud publicó un informe en el que se habla de “estudios que sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de implementarse”.

El senador por Morena, José Narro Céspedes, publicó en Twitter: “Con 56 votos a favor aprobamos la nueva Ley de los Husos Horarios, hoy le decimos adiós al Horario de Verano. Volveremos a tener un ciclo de sueño que beneficie nuestra salud”.

Horario de verano en México: no se aplica más

México no es el único país que ha eliminado el horario de verano.

Entre los países que lo han cancelado están Brasil, China, Colombia, Egipto, Hong Kong, Islandia, India, Indonesia, Irak, Pakistán, Perú, entre otros.

Inclusive la Unión Europea estaba discutiendo eliminarlo, sin embargo, por la pandemia dejó la decisión para más adelante.

Entre las críticas al cambio de ley, se escucharon en el Senado las del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC).

De parte del primero habló la senadora Xóchitl Gálvez, que sostuvo que cambiar el huso tendrá un impacto económico porque en la Ley de Ingresos “vienen 80 millones de pesos más de gasto en energía que pagará el gobierno”.

Noé Castañón (MC) dijo que no se puede elaborar una legislación en base a lo postulado por el Gobierno, porque “cuando dicen que los niños tienen afectaciones, también sería una alternativa modificar la hora de ingreso a las escuelas”.

Ahora lee:

¿El horario de verano realmente contribuye a la sustentabilidad?

¿Cuáles son los mejores días y horarios para publicar en Tik Tok?

Miles de usuarios mexicanos de AT&T se despiertan 2 horas tarde por un fallo de la compañía

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

The Evolution of Content Marketing: From Traditional to Modern Techniques

Learn about the evolution of content marketing from traditional techniques to modern digital strategies. Discover how visual content, personalization, and interactive elements can improve engagement and conversions. Understand the importance of authenticity in building trust and loyalty with consumers. Stay ahead of the game by exploring future trends in content marketing, such as the use of AI and virtual reality.

Presencia eficiente en todos los canales de Marketing

Tener presencia en la mayor cantidad de canales de marketing aumenta las posibilidades de que el segmento de interés nos vea y nos compre. Sin embargo, es poco conveniente estar presente en todos los canales que existen, ya que eso generalmente puede ser poco eficiente. Un tema que en marketing es algo olvidado se refiere a criterios de eficiencia, lo que representa una oportunidad para todo tipo de empresas.