Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“México alejado de acciones sustentables para smartphones”: Teads

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En México, la adopción de una cultura de acciones sustentables para smartphones está en "pañales": el reciclaje está presente.
  • Los consumidores buscan a las marcas que están alineadas con sus valores y están dispuestas a pagar más por sus productos.

  • La tendencia ha virado hacia la tecnología; no obstante, en México, la sustentabilidad va hacia un tema de marca y no de acciones.

  • Para el especialista de Teads, la tendencia está en sus primeros pasos: el reciclaje y el canjeo son acciones sustentables realizadas en otros países.

Hoy en día, los consumidores son más conscientes del cambio climático y de la importancia de tener hábitos que beneficien al planeta. De acuerdo con Think with Google, el 82 por ciento de las personas dice que la sustentabilidad tiene más relevancia que antes de la pandemia. La tendencia ha virado hacia la tecnología, una industria que avanza y se renueva rápidamente, “los consumidores están pidiendo esta carta a las marcas”, apuntó Izael Castillo Ayala, Insight Manager de Teads; no obstante, las marcas lo realizan a nivel producción y hasta ahora, en México, no hay acciones especificas para reforzar el mensaje de sustentabilidad como de reciclaje o canjeo, es decir, el país está en “pañales” en la adopción de una cultura de acciones sustentables para smartphones.

Los consumidores están pidiendo que las marcas sean afines a sus valores. Siguiendo un estudio de IBM considera que los consumidores ponen más importancia a los valores asociados a la marca, superando factores como el precio o la conveniencia; asimismo, están dispuestos a pagar más por productos que se estén alineados. El 70 por ciento de los consumidores paga 35 por ciento más por compras sostenibles y el 57 por ciento está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para disminuir el impacto ambiental.

En el caso de los smartphones, Izael Castillo Ayala, Insight Manager de Teads mencionó que en  los resultados de la más reciente encuesta a consumidores, realizada por la plataforma global de publicidad digital en alianza con la analista de mercados GWI, “el 68 por ciento dice que la marca debe ayudar al medio ambiente, 60 por ciento está pagando más por productos que son ecofriendly y 76 por ciento buscan que las márcas sean ecofriendly”. En ese sentido, las marcas ya no solo quieren que las marcas cubran las necesidades y estén actualizadas con el mercado, sino que también beneficien a la sociedad y al medio ambiente.

La diversidad de opciones de marcas y la penetración de internet han brindado la oportunidad a los mexicanos de acortar las brechas tecnológicas y masificar a tecnología. En 2020, 84.1 millones de personas estuvieron conectadas a internet y el 91.8 por ciento de los usuarios de teléfono celular contó con un teléfono inteligente, indican datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

De esas personas, el 59 por ciento está dispuesta a renovar su dispositivo, dice Izael Castillo Ayala.

“Si vemos el número a nivel global es significativamente alto, ya que el porcentaje es de 51 por ciento. Respecto a todos los países, Mexico quedo en segundo lugar, solo por debajo de los
 Emiratos Árabes Unidos (EAU) . Ellos manejan una cifra del 62 por ciento”, puntualizó.

Las personas que quieren cambiar de teléfono, el 61 por ciento lo ha tenido por un año o menos, un porcentaje alto a nivel mundial, donde la media es de 49 por ciento, indica información del estudio realizado por Teads.

 

México alejado de la cultura de acciones sustentables para reciclar o canjear smartphones

Desde la perspectiva de  Izael Castillo Ayala, Insight Manager de Teads, en el mundo hay una tendencia creciente en el tema de sustentabilidad de smartphones, los mercados se están desarrollando para que los consumidores no tiren desechos tecnológicos a la basura, sino que buscan la manera de reciclar o canjear por uno nuevo producto; no obstante, en México la tendencia apenas va “floreciendo”.

“En México todavía la proporción es muy pequeña la que esta entrando en la tendencia, todavía estamos muy alejados de lo que existe en otros países de cultura de reciclaje o canjearlos por dispositivos de gama mas alta”, puntualizó.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para el año 2000, México contaba con 14 millones de celulares en el mercado nacional. Por lo que vio la urgencia de que los residuos se manejaran de manera ordenada en beneficio del medio ambiente y con esa convicción lanzó una campaña nacional en 2013.

Empresas y gobierno son parte de la proporción pequeña a la que refiere el especialista de Teads, por ejemplo, en 2006, Telefónica Movistar en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implementaron el Programa de Reciclaje Permanente en el país y se convirtió en la primera operadora en realizarlo.

Asimismo, en 2013, la compañía se sumo al Programa de Reciclaje de Celulares y Recolección de baterías de la Anatel, con el objetivo de brindar un adecuado manejo a los desechos tecnológicos.

Asimismo, Telcel promueve el reciclaje de los componentes de los celulares argumentando que el 90 por ciento de los componentes se pueden reutilizar. Ello, impulsando el Programa Verde de Anatel.

“Al reciclar un celular se previene la emisión de 1kg de CO2 por cada dispositivo que se reutiliza”, apunta en su página de web.

Pese a estas acciones,  Izael Castillo Ayala, Insight Manager de Teads, considera que en Mexico la tendencia es una herramienta que está siendo utilizada de forma mínima.

“ (A los consumidores), les preocupa más lo que está haciendo la marca en otro tipo de actividades, pero no precisamente en el canjeo de celulares, simplemente se queda en un tema más alto de marca y sustentabilidad pero no en una acción muy especifica, Mexico respecto a otros mercados no vemos el canje y obviamente aquí tiene mucho que ver el uso que le damos a nuestro teléfono”, concluyó.

 

Leer más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados