Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mexicanos ven más noticias por Facebook que por TV, periódicos o Internet

Estudio indica que en México sólo 18 por ciento cree que los medios de comunicación están a salvo de la influencia del poder político.
  • México registra  102.5 millones de usuarios activos en las diferentes redes sociales, según We Are Social y Hootsuite.

  • Facebook es la red social favorita de los mexicanos, ya que registra un 93.4 por ciento de usuarios en todo el país.

  • Hoy en día, los millennials aceden a las noticias en formatos de video corto, sobre todo en plataformas como Facebook y Tiktok.

 

Con la llegada de las redes sociales muchas prácticas que realizan los seres humanos de manera física ahora lo hacen mediante estas plataformas, como lo es ver las noticias diarias que acontecen en todo el mundo. Un estudio que lleva por nombre “Digital News Report 2022”, realizado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, reveló que los mexicanos tienen uno de los niveles más altos de acceso a noticias mediante Facebook.

México está entre los países con más población del mundo y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Censo de Población y Vivienda del 2020, el tamaño de la población mexicana alcanzó los 126 millones 014 mil 024 habitantes.

Es normal que el consumo de internet en el país registre un 74 por ciento, donde según el estudio Digital 2022, elaborado por We Are Social y Hootsuite, predomina el uso de los dispositivos móviles en la población, traduciéndose en 102.5 millones de usuarios activos en las diferentes plataformas que existen actualmente.

Ante estos datos, una de las redes sociales favoritas de los mexicanos, es Facebook, en la que We Are Social y Hootsuite destacan un registro del 93.4 por ciento de usuarios en todo el país, donde la mayoría le dan el uso para conectarse con familiares y amigos, como también para informarse con los acontecimientos noticiosos.

 

Facebook le gana a la TV, periódicos e internet

El estudio Digital News Report 2022, realizado por el Instituto Reuters de la universidad de Oxford, reveló que los mexicanos usan más Facebook para ver las noticias que los medios tradicionales como la televisión, los periódicos o hasta el propio internet.

Este estudio demostró que los medios de comunicaciones masivos han perdido relevancia ante las personas, como una forma fácil de leer lo que acontece a nivel nacional o internacional, y eso se debe al mundo digitalizado que vivimos hoy día.

Ese cambio se acentuó más gracias a la fatiga que muchas personas observaron con las noticias relacionadas con el Covid-19 en el 2020, como también otros asuntos relacionados con política, por lo que la audiencia está evitando ese tipo de noticias sin importarles la fuente de la que venga.

En ese sentido, el informe mencionó que las audiencias más jóvenes como los pertenecientes a la generación millennials acceden a las noticias cada vez más a menudo a través de plataformas como TikTok, que según sus propios datos, tiene más de un billón de usuarios.

“En México sólo un 18 por ciento cree que los medios están a salvo de la influencia del poder político”, dice el informe firmado por Nic Newman.

Asimismo, un 42 por ciento de personas prefieren ver noticias online en video, ya que dicen que es una forma fácil de informarse, y al 41 por ciento les parece más atractivo.

“Facebook sigue siendo la red social más utilizada para las noticias, aunque sus usuarios son más propensos a decir que ven demasiadas noticias en comparación con otras plataformas”, explica Nic Newman en su estudio.

La crisis que viven los medios tradicionales se registra desde el 2003, y según datos de Latinobarómetro confirma que la venta de periódicos impresos pagos disminuyó en el mundo 8.1 por ciento en el período del 2003 al 2010, mientras que la facturación por publicidad en los diarios de Estados Unidos disminuyó en el 2012 de 24 mil millones de dólares, contra 49 mil 400 millones en 2005. Otro ejemplo de esta crisis se vió reflejado en periódicos emblemáticos, como The New York Sun o el Christian Science Monitor, que cerraron o eliminaron su versión impresa.

Ese nuevo informe demostró la importancia de las redes sociales actualmente, es por eso que muchos medios de comunicación se han ido adaptando a este mundo digital, que a su vez es beneficioso para estos porque generan tanto tráfico digital como ingresos publicitarios para los periódicos, estaciones de radio o canales de televisión.

 

 

Ahora lee:

Facebook quiere competir con TikTok y hace estos cambios en su algoritmo

Gráfica del día: Cada vez más personas evitan leer noticias

Gráfica del día: Las redes sociales como fuente de noticias en el mundo

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados