Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Cada vez más personas evitan leer noticias

Cada vez más personas se encargan de mantenerse menos informados, en parte por la presencia de las noticias falsas y la violencia que llega a afectar su salud mental.

Cada vez más personas alrededor del mundo evitan leer noticias

Te mostramos el porcentaje de personas que evitan leer noticias en diferentes países del mundo, subiendo considerablemente la cifra en 5 años.

El mantenerse informado es una actividad que se proclama como indispensable para enterarnos de lo que acontece a nuestro alrededor y así el por qué de las cosas, realidad que el mundo digital logró fomentar con el veloz envío de información alrededor del mundo, situación que podemos alcanzar “solamente” con una conexión a internet y un par de segundos de espera.

Estos “nuevos medios” digitales, como aquellos que se desenvuelven en el mundo de la World Wide Web e inclusive redes sociales, se logran proclamar como fuertes y con una buena oportunidad de crecimiento (teniendo en cuenta que datos de Digital 2022 muestran que en la actualidad es aproximadamente el 63 por ciento de la población mundial la que se encuentra usando internet); no obstante, valdría la pena contemplar otro otro factor que influiría en la adopción del internet como fuente de información, la pérdida de confianza de las personas por ver y leer noticias en medios tradicionales, los cuales cada vez más evitan presenciar estos.

De acuerdo con el estudio de Edelman Trust Barometer donde muestra el porcentaje de la población que afirmó confiar en los medios de comunicación en México, durante el 2021 fueron el 54 por ciento de los mexicanos los que aún depositan su fidelidad ante los medios tradicionales; no obstante, teniendo en cuenta que casi cualquier persona puede publicar información falta en internet, las fake news son una realidad a la que todo el mundo está expuesta, y donde los usuarios han mostrado su cierta desconfianza.

De acuerdo con Digital 2021 de We Are Social, el país más preocupado por la veracidad de noticias en internet es Brasil con el 84 por ciento de desconfianza, Sudáfrica en segundo con el 71.6 por ciento de desconfianza, en tercero Estados Unidos con el 67.5 por ciento y algunos lugares abajo se encuentra México en séptimo lugar con el 59.5 por ciento, cifras bastante parecidas a las mostradas sobre los medios tradicionales.

Las Fake News, realizadas tanto por medios tradicionales como los más actuales, son una realidad a la que casi todo el mundo está expuesto (a menos que tomen las debidas precauciones mediante medios de confianza, aquellos verificados, fuentes sustentadas, entre demás oportunidades a explorar), pero se alcanza a percibir que son parte de las razones por las que cada vez más personas evitan leen noticias.

El gráfico anteriormente mostrado ofrece información de Digital News Report, el cual indica que el porcentaje de personas que evitan (activamente) leer noticias va creciendo con el pasar del tiempo por diferentes razones, entre ellas:

  • El 43 por ciento de los encuestados mencionan que ya hay demasiado Covid-19 y política en noticias.
  • El 36 por ciento menciona que las noticias tienen un efecto negativo en su estado de ánimo.
  • El 29 por ciento se siente agotado por la alta cantidad de noticias recibidas.
  • El 29 por ciento menciona que evita leer noticias porque estas no son confiables o son parciales.

Existen diferentes elementos a explorar a la hora de determinar una razón por la cual la población lee cada vez menos noticias, pero las más importantes han demostrado ser la presencia de las fake news y la violencia en el mundo, capaz de afectar a la salud mental de las personas.

 

 

Ahora lee:

Conflicto Rusia-Ucrania genera crisis informativa: usuarios usan Wikipedia contra las fake news

Pese a políticas, surgen nuevos métodos para difundir fake news: Snapchat

Fake news “verificadas” traspasan barrera de YouTube para generar pánico social

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados