Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Las redes sociales como fuente de noticias en el mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Debido al alto número de usuarios y tiempo de permanencia en estas plataformas, millones de personas depositan su confianza para informarse por estos canales.
noticias redes sociales
Noticias en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en poderosas fuentes de noticias para gran parte de la población, algunas de ellas más que otras.

Hoy en día las redes sociales son espacios digitales que permiten a millones de personas conectar de alguna manera con sus conocidos, ya sea con mensajes de texto, imágenes e incluso videos, hecho que año con año va ganando cada vez más adeptos en estas plataformas; no obstante, estas también han representado ser importantes canales para tener la información más relevante del momento, ya sea de sus empresas favoritas, influencers, y demás tipos de acontecimientos de calibre mundial de manera casi instantánea.

De acuerdo con el estudio de Digital 2022 realizado en un trabajo conjunto por We Are Social y Hootsuite, en la actualidad existen más de 4.620 millones de usuarios conectados a redes sociales alrededor del mundo, quienes permanecen navegando durante aproximadamente 2 horas y 27 minutos en promedio, utilizando una considerable parte de su tiempo en estas apps y consumiendo diferentes tipos de contenido diariamente, ya sea aquel de entretenimiento, educativo, e incluso noticioso.

Los usuarios tienen a su alcance un sinfín de plataformas a explorar, pero con el paso del tiempo estos han determinado a sus favoritas. Un estudio realizado por Statista donde muestra a las redes sociales con el mayor número de usuarios activos a nivel mundial a fecha de enero 2022, Facebook se proclamó (nuevamente) como indiscutible lider al contar con 2.910 millones de usuarios activos, en segundo Youtube con 2.562 millones, en tercero WhatsApp con 2.000 millones, luego Instagram con 1.478 millones, WeChat con 1.263 millones y TikTok con 1.000 millones, entre otras reconocidas compañías que se han mostrado como indispensables para la cotidianidad de millones de personas alrededor del mundo.

Las redes sociales como fuente de noticia

Debido al alto número de usuarios y tiempo de permanencia en estas plataformas, millones de personas depositan su confianza para informarse por estos canales; no obstante, aún falta un considerable periodo de tiempo para que el resto del mundo logre fiarse en un 100 por cierto de esta información.

Las fake news son un importante factor a considerar al momento de informarnos vía redes sociales, ya que prácticamente cualquier persona tiene la posibilidad de “inventar o crear” una noticia y fomentar la desinformación. De acuerdo con Statista, el 65.1 por ciento de la población española se sienten preocupados por la veracidad de las noticias de internet, así como también el 64.6 por ciento de la población chilena, el 62.2 por ciento de la población irlandesa y el 59.5 por ciento de la población mexicana.

A pesar de esto y “gracias” a los recientes acontecimientos de la invasión de Rusia a Ucrania, millones de personas han podido encontrar en las redes sociales algunos medios confiables para ser sus nuevas fuentes de noticias, ya que, gracias a la misma información proporcionada por las personas víctimas ante este conflicto, los internautas han podido mantenerse informados sobre lo que en realidad está pasando entre dichos involucrados.

Las redes sociales como TikTok, Youtube y Facebook, han demostrado ser durante las útlimas semanas podersosas fuentes de noticias, mostrándonos inéditas imángenes sobre corresponsales de guerra, explosiones y otro tipo de circunstancias que los medios tradicionales no pueden mostrar al mundo, provocando un considerable impulso a que estas plataformas digitales sean parte del nuevo periodismo a nivel mundial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados