x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mexicanos se preparan para la cuarentena: Estos son los productos más comprados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante el avance de la pandemia, los hábitos de consumo comienzan a modificarse y los mexianos buscan productos para satisfacer nuevas necesidades.

Una vez declarada la Fase 2 de contagio y en vísperas de que la Fase 3 llegue a mediados de abril, los mexicanos ya se preparan para una posible cuarentena.

La fase de aislamiento social y “distancia sana” han demostrado que la epidemia ha sido capaz de modificar los hábitos de consumo, en donde si bien la canasta básica se mantiene como parte vital del gasto de los hogares mexicanos, existen otras categorías de productos que comienzan a ganar relevancia.

Gastos a la alza

Muchos estudios en la materia hablan de estos cambios. En principio, tenemos que se espera que los consumidores mexicanos gasten más de lo habitual debido a la contingencia sanitaria.

Así lo refiere la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) misma que estimo que el costo de la canasta de alimentos durante el periodo de aislamiento en los hogares mexicanos alcanzará los 3 mil 200 pesos para una familia de 5 personas a la semana, mientras que el gasto mensual ascenderá a 16 mil pesos en promedio.

EL incremento en le valor de los productos es una de las razones. Se estima que para la semana 10 del año, el canasto Pantry Replacement, que ocupa 93 por ciento del canasto COVID-19, ha aumentado 6 por ciento en valor, mientras que el resto de las categorías medidas por Nielsen tienen un decremento del 2 por ciento en el acumulado.

Las 6 etapas de consumo

Adicional se trata de una consecuencia del proceso de compra que los consumidores han adoptado frente al COVID-19.

Desde Nielsen indican que dicho proceso puede dividirse en seis etapas básicas:

  1. Compras proactivas para la salud: el interés aumenta en los productos para el mantenimiento general de la salud y el bienestar.
  2. Gestión reactiva de la salud: dar prioridad a los productos esenciales para la contención del virus, la salud y la seguridad pública.
  3. Preparación de la despensa: almacenamiento en la despensa de alimentos y un surtido más amplio de productos para la salud.
  4. Preparación para la vida en cuarentena: el aumento de las compras en línea, la disminución de las visitas a las tiendas.
  5. Vida restringida: los viajes de compra restringidos, preocupaciones sobre el precio que va aumentando.
  6. Vivir una nueva normalidad: la gente vuelve a las rutinas diarias, pero opera con una renovada cautela sobre la salud.

Los productos para la cuarentena

De manera puntual, la firma antes mencionada indica que los mexicanos se preparan para un escenario de cuarentena, lo que ha incrementado la demanda de productos.

Entre los más solicitados se encuentran productos como cubre bocas, atún enlatado, aromatizantes y limpiadores líquidos.

Si bien estos datos se obtuvieron durante la semana el 2 al 8 de marzo, cuando apenas se reportaban 7 casos confirmados, la realidad es que se trata de un dato que nos puede dar una idea de cuáles serán las marcas y los productos más demandados en las siguientes semanas, más cuando ante nosotros y, según las autoridades, tenemos la Fase 3 de la epidemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados