Mercadotecnia y la muerte de la laptop

Por Alvaro Rattinger
Twitter @varu28

En los últimos meses la categoría de tabletas ha presentado una tasa de crecimiento importante. Según datos de NPD Display Search, el crecimiento de la categoría es de 124% a nivel mundial, liderada en gran medida por Apple que cuenta con el 62.8% del mercado, seguida por Samsung con 7.5%. De manera adicional, empresas como Asus y Microsoft han lanzado al mercado tabletas híbridas que buscan reemplazar el uso de laptops en favor de tabletas, en especial la categoría de netbooks, misma que prácticamente salvo a la industria de cómputo hace algunos años.

Las llamadas ultrabooks se han mantenido vigentes; sin embargo, esto también parece estar en duda. En el caso de las laptops se hace evidente que su desaparición no será en unos meses, pero es evidente que en la medida en que las tablets se hagan más poderosas se hará innecesario cargar con una computadora portátil en forma. Por supuesto se entiende que la categoría no desaparecerá, sólo se disminuirá de manera significativa. Predecir este cambio es difícil y seguramente causará incomodidad. La razón por la que siento que sucederá es simpl: el consumidor quiere ser cada vez más móvil. También es importante decir que además de movilidad, el usuario de esta tecnología cada vez utiliza más la nube, por lo que es raro que necesite mucho más que una conexión de alta velocidad a Internet.

Las consecuencias no son menores para el mercadólogos, las tasas de conversión en tabletas son notoriamente más altas que el smartphone y la computadora tradicional. También vale la pena notar que las tablets acaban con mayor frecuencia en manos de los pequeños y sólo falta subir a un avión para ver que ya hay más tabletas que laptops encendidas. Este último punto determina claramente los límites del diseño y formato de entrega al consumidor, pero antes diseñadas para la computadora de escritorio esperando compatibilidad con la laptop, ahora se diseña para el smartphone  y se espera compatibilidad con la tablet.

Reconocer este cambio de preferencias, hábitos y tecnología abre la puerta a oportunidades importantes para las marcas, entre ellas ganar la jugada a la competencia y tener contenido a la medida de la plataforma, lo que seguramente se traducirá en mayor nivel de lealtad. Entiendo que no es muy popular decir que una categoría de cómputo va a desaparecer, pero basta observar la velocidad en que se adoptan las tablets para ver una tendencia clara. La pregunta forzosa es: ¿cuánto tiempo te tomará a ti dejar tu laptop?

loading...