#Futuro 2013, hablar de MKT sin Internet no será MKT

Por: Engel Fonseca
Twitter: @engelfonseca

Me parece fundamental atreverse a hablar del futuro para prepararnos como industria y principalmente porque no existe otra opción más que ser optimista para seguir adelante y creo que tanto las oportunidades como el valor que actualmente generamos para las marcas es sólo el inicio de una gran revolución digital de la que todos somos y debemos de ser parte.

Internet ya es un medio tradicional

Es común que clasifiquemos a los medios entre “Off y Online” cuando en realidad los medios “tradicionales” ya también son “Online” desde el momento en el que se vinculan con Internet a favor de los usuarios. Considero que debemos de reconocer que Internet es el medio más importante de nuestra Industria o por lo menos de los más importantes. Si bien en los inicios del MKT Digital afirmábamos  que “Internet desplazaría a todos los medios” la realidad es que los está complementando y extendiendo su valor.

Deja de hablar de “medios digitales” ahora son todos “digitalizados”

La integración de todos los medios es una realidad y sólo Internet puede integrar a todos, considero muy peligroso para cualquier modelo de negocio solo ser “digital” y por supuesto sólo especializarse en cualquier oferta de valor publicitaria sin el componente de Internet. Esto es algo que prácticamente todos los anunciantes lo están pidiendo a gritos y verdaderamente faltamos personas que podamos ofrecer estos servicios, por esto y muchas otras razones creo que gracias a Internet, la cantidad de oportunidades para generar valor superan la capacidad humana de aprovecharlas.

Mobile y “Touch Tops”

Si bien se han hecho muchos pronósticos sobre “el año del Mobile” la realidad de las cosas es que el valor de la publicidad en celulares se esta inclinando a proporcionar inteligencia respecto a los usuarios por encima de la transacción misma. La mayoría de los anunciantes que actualmente le están apostando a la publicidad por este tipo de plataformas no están logrando las grandes conversiones pero si están logrando el conocer a mas detalle el ADN de su consumidor. Cada vez más nos cuesta trabajo sacar nuestras laptops en nuestras casas y el celular, las tablets empiezan a desplazar a las “PC´s” como podemos denominarlo. Windows 8 promete que ahora podremos trabajar mucho más con las tablets, sin duda el 2013 será un año de “Touch Tops” o laptops con pantallas táctiles.

“Noneline Analytics”

En el 2013 debemos de empezar a ver mayor integración de campañas publicitarias con la aplicación de técnicas como “vanity URLS” hasta la convergencia de plataformas de medición como Google Analytics con todo tipo de medios y publicidad. Se dice que la característica de “Tiempo Real ” en Google Analytics será un gran indicador para toda pauta.

Micro-Targeting vía “Cookies en la nube”

Sin duda la capacidad de segmentar publicidad evolucionará para identificar arquetipos de usuarios mucho más sofisticados que nos permitirá optimizar presupuestos. Una de las razones para justificar este tema es la labor que se esta implementando para poder cruzar comportamientos de usuarios cruzando inteligencia a partir de diferentes dispositivos. Imagina la capacidad de segmentar una pauta a usuarios en web a partir de su comportamiento en su smartphone o su TV.

Usuarios de TV-Internet

En el 2013 estoy seguro que surgirán “ad networks” de publicidad en Internet para las televisiones, seguramente esto será una iniciativa de empresas como Samsung, LG, Sony y por su puesto Google TV y Apple TV. Muchos televidentes se convertirán en usuarios de Internet por el siempre hecho de ver una TV “digitalizada” con contenidos “On demand” disponibles bajo publicidad súper segmentada.

La eterna garantía de Internet

Imposible aburrirse en nuestra Industria cuando estamos dispuestos a aprender.