¿Cómo inicio una campaña de mercadotecnia en redes sociales?

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected] twitter @varu28

Hoy día la pregunta que más escucho cuando se habla de mercadotecnia en redes sociales es ¿dónde comienzo?. Los grandes consejeros del marketing y estrategas de marca dentro de empresas chicas y grandes tienen claro que las redes sociales son una herramienta que se debe atacar inmediatamente.

Para iniciar cualquier esfuerzo de mercadotecnia es indispensable trabajar en un plan estratégico que incluya metas claras con métricas perfectamente definidas. De manera frecuente me han reclamado una receta exacta para hacer marketing en redes sociales ya sea twitter o facebook, no hay una fórmula precisa. Es más importante tener claro que quieres lograr a dónde quieres llevar tu marca o promoción, ¿seguidores, presencia, servicio al cliente, punto de contacto, promoción de contenido? todos son fines posibles dentro de este ámbito. Sin embargo, he encontrado que en redes sociales hay ciertas cosas que funcionan mejor que otras:

1. Primero escucha, después habla
El consumidor ya está en las redes sociales, sólo en México facebook tiene 3,894,880 registrados, la conversación comenzó hace tiempo no importando si estábamos presentes. Cuando entramos a una junta y nuestro jefe está hablando sabemos que es incorrecto interrumpirlo, lo mismo sucede con el cliente. Tuve una gran conversación con @coy de este asunto y el mejor ejemplo que pudimos encontrar fue la reacción de la gente en twitter a los impuestos propuestos la semana pasada sólo basta seguir #nomasimpuestos para tomar la temperatura del sentir de las personas.

2. No impongas a tu equipo
Hacer la labor en redes sociales no es algo que se pueda forzar o incluir en la descripción de puesto. No es sabio exigir un número de tweets diarios, equivaldría a decirle a una persona que entre a una reunión, se divierta a la fuerza y haga 100 amigos como mínimo. Si alguien va a ser el embajador de tu marca en twitter o facebook tiene que estar convencido de lo que hace. Contratar a alguien para que haga la labor de redes sociales requiere de un perfil muy específico, tiene que ser una persona que disfrute y se sienta cómodo en ese tipo de ambiente.

3. No es una asunto de volumen, la calidad es lo que cuenta
Cada vez que una empresa me presume que entró a Facebook o a Twitter empiezan por “aventarme” un número enorme de seguidores, parecería que compiten contra un gran “contador” cósmico de seguidores. ¿Se figura que si tiene 4 trillones de amigos en facebook eres un mejor ser humano o marca? Lo que importa es qué están dispuestos a hacer por ti ¿visitan tu sitio más?¿compran tu producto con mayor frecuencia?¿te recomiendan más?. Estas son las preguntas que nos debemos hacer, no cuantos nos siguen. Por ejemplo, según www.twittercounter.com al comediante Polo Polo (@polo_polo) lo siguen 11,826 personas con sólo 948 mensajes escritos, eso es efectividad.

4. Se un buen samaritano
Las redes sociales no son un megáfono, no se trata de gritarle a todo el mundo lo perfecta que es tu marca. Como en toda comunidad, tu reputación está basada en la capacidad y voluntad que tengas para ayudar a los que te rodean. En twitter y facebook se premia la ayuda desinteresada, a nadie nos gusta que nos inviten a comer y nos dejen la cuenta. Promueve a tu comunidad y ellos te promoverán de regreso.

5. Invierte en infraestructura
Parece básico, pero seguido lo escucho. Si vas a lanzar un esfuerzo de mercadotecnia en redes sociales tienes que invertir en una conexión decente (si la encuentras) de internet, equipo de cómputo para quien lo vaya a hacer y un teléfono celular con acceso a internet. Es indispensable, como decía mi mamá, si lo vas a hacer, hazlo con todo.

Todo camino es perfectible, si me faltó algo por favor no duden en mandar un comentario aquí mismo o pueden seguirme en twitter en @varu28 (www.twitter.com/varu28).

Otras columnas del autor:

¿Estímulo del ISR para empresas que inviertan en publicidad?
Mercadotecnia en aplicaciones móviles (App Store)
5 razones para usar twitter como herramienta de mercadotecnia
La verdad sobre la mercadotecnia en redes sociales