Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mercado Libre convertirá “tienditas” en “agencias de paquetes” para vencer a Amazon

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Mercado Libre buscará incorporar a repartidores autónomos, quienes podrán realizar entregas de manera independiente.

Para nadie es un secreto que una de las batallas que debe librarse en el mundo del e-commerce es la de agilizar los procesos en todo lo que implica el delivery. Amazon ha dado muestra de cómo se puede fidelizar al consumidor mediante un servicio sin trabas en este sentido, y ahora Mercado Libre pone sobre la mesa un tema que podría dar un impulso único a su servicio en el país.

Y e que con la intención e facilitar y agilizar la entrega de sus productos a los clientes, la plataforma latinoamericana de e-commerce acaba de anunciar que busca crear lo que llama “agencias de paquetes”, un esquema en el que las “tienditas de la esquina” y pequeños comercios  podrían convertirse en puntos de entrega de productos.

A detalle 

Adicional a esta intención de capitalizar la ubicación de los negocios locales, Mercado Libre buscará incorporar a repartidores autónomos, quienes podrán realizar entregas de manera independiente.

En principio, la ahora llamada red de Agencias de Paquetes de Mercado Libre integra desde ahora a más de mil pequeños comercios a nivel nacional (como tienditas de la esquina, papelerías, tintorerías, entre otros), en donde lo compradores y vendedores de la plataforma podrán enviar, recibir o devolver sus paquetes.

Como lo indican desde la plataforma “si el usuario comprador no está en casa, basta con pedir que manden el paquete a la tienda de confianza, que es Agencia de Paquetes de Mercado Libre, para recogerlo cuando pueda, y si es un usuario vendedor, podrá entregar sus pedidos en más puntos localizados en su periferia, sin ningún costo adicional”.

Por ahora, este programa de “agencias de paquetes” opera en 13 estados del país (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur), aunque el objetivo es que para finales de año el servicio llegue a todo el país.

En lo que se refiere a Mercado Envíos Extra se trata de “una solución tecnológica que integra repartidores independientes a la logística de Mercado Libre, para que pueden generar ingresos adicionales por realizar entregas de paquetes con su propio vehículo y con la flexibilidad de hacerlo los días que prefieran, tomando en cuenta la zona de entrega y rutas preferidas”, indican desde la compañía.

Hasta ahora, este servicio se eucnetra disponible en seis entidades del país con más de mil 200 repartidores en funciones bajo este esquema. Se espera que al cierre del 2020, la red llegue a 30 ciudades en México.

El juego el delivery 

Este movimiento podría dar una ventaja especialmente importante a Mercado Libre frente a Amazon, en un momento en el que el e-commerce crece de manera exponencial en México.

Basta con recordar los datos arrojados por una reciente encuesta de la consultora MARCO, la cual apunta que un 60 por ciento de las personas compra más por internet.

De manera puntual, para el caso del mercado mediado y a decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

Esto ha llevado a una demanda exponencialmente mayor de los servicios de mensajería firmas como Fedex y DHL, misma que no promete reducirse, cuando menos, en el mediano plazo si consideramos que apenas el 36 por ciento están dispuestos a volver a sus actividades normales, de acuerdo con el COVID-19 Barometer, de Kantar.

Lo cierto es que este mercado aunque no se reduce a estas dos marcas, si es un negocio con pocos jugadores que necesitan ser vistos.

Según datos entregados por Mail Boxes Etc, hasta el año pasado, apenas se contabilizaba 377 empresas que ofrecían servicios de mensajería y paquetería en el país, lo que ahora mismo resulta insuficiente.

En este juego la red propia creada por Amazon ha dado un respiro a esta maca, lo que le ha permitido mantener cifras a la alza ante la percepción de servicio rápido, eficiente y seguro que desde su proceso de delivery entrega. 

Lo cierto es que ahora Mercado Libre apuesta por ganar todos estos calificativos con un plus adicional. Cercanía, y apoyo a las localidades lo que podría darle un plus a los ojos del consumidor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados