x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Ranking e-commerce 2021: El futuro de las ventas online

El e-commerce ha dejado de ser algo más que una simple tienda en línea. Solo algunos han reconocido este hecho y ahora se ubican como los líderes del sector en México.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No es nada nuevo. El comercio electrónico en México se mantiene a la alza desde hace ya varios años y la pandemia no hizo más que empujar esta tendencia.

A decir de Rodrigo Vaca, director general de Zoho Brasil, “la pandemia cambió para siempre la forma en que la gente compra. Según una reciente investigación de Statista, el tiempo que se pasa en el Retail se está trasladando a las plataformas digitales, que este año llegaron a 267 millones de usuarios en América Latina. 

Una cifra que para 2024 crecerá 31 por ciento, con lo que llegarán a 351 millones de compradores en la región. Esto hace necesario que las empresas adapten sus tiendas de comercio electrónico para que funcionen perfectamente en cualquiera de sus versiones, desde sitios web hasta aplicaciones móviles”.

Lo interesante en este momento es que el e-commerce ha tomado un rol totalmente distinto al que se tenía a inicios del año pasado. Y es que las ventas en línea han cambiado en forma y fondo en más de un sentido y entender la manera en la que este gran pastel se reparte en el mercado mexicano es claro ejemplo de que, pensar en el e-commerce como un simple brazo adicional de ventas es sin duda un error de antaño que muchas marcas ahora padecen. 

Para Gloria Canales, líder de marketing de Amazon México, “los clientes tuvieron que adaptarse a una nueva realidad y buscar nuevas opciones para adquirir productos de una manera fácil y segura. Las compras en llínea se convirtieron en una gran alternativa para encontrar productos de todo tipo; y las empresas, las cuales se vieron fuertemente afectadas por las restricciones, recurrieron al comercio electrónico para seguir haciendo llegar sus productos a los clientes y alcanzar otros consumidores. Con esto aprendimos que los clientes siempre están buscando una amplia selección, conveniencia, opciones de pago y precios bajos, así como una entrega adecuada, cuando ellos lo necesitan”.

Grandes marcas en e-commerce 2021

Aunque el e-commerce ha crecido de manera exponencial durante los últimos meses, existen algunas marcas que han conseguido dictar tendencia en este terreno que evoluciona de manera rápida y exponencial. Y es que no todo es ventas dentro del comercio en línea; existen muchos más aspectos que deben cuidarse a detalle.

 

El avance del e-commerce en México

No es nada nuevo. El comercio electrónico en México se mantiene a la alza desde hace ya varios años y la pandemia no hizo más que empujar esta tendencia.

A decir de Rodrigo Vaca, director general de Zoho Brasil, “la pandemia cambió para siempre la forma en que la gente compra. Según una reciente investigación de Statista, el tiempo que se pasa en el retail se está trasladando a las plataformas digitales, que este año llegaron a 267 millones de usuarios en América Latina. Una cifra que para 2024 crecerá 31 por ciento”.

Gloria Canales, líder de marketing de Amazon México

Lo interesante en este momento es que el e-commerce ha tomado un rol totalmente distinto al que se tenía a inicios del año pasado.

Y es que las ventas en línea han cambiado en forma y fondo en más de un sentido y entender la manera en la que este gran pastel se reparte en el mercado mexicano es claro ejemplo de que, pensar en el e-commerce como un simple brazo adicional de ventas es un error de antaño que muchas marcas ahora padecen.

Para Gloria Canales, líder de marketing de Amazon México, “los clientes tuvieron que adaptarse a una nueva realidad y buscar nuevas opciones para adquirir productos de una manera fácil y segura. Las compras en llínea se convirtieron en una gran alternativa para encontrar productos de todo tipo; y las empresas, las cuales se vieron fuertemente afectadas por las restricciones, recurrieron al comercio electrónico para seguir haciendo llegar sus productos a los clientes y alcanzar otros consumidores. Con esto aprendimos que los clientes siempre están buscando una amplia selección, conveniencia, opciones de pago y precios bajos, así como una entrega adecuada, cuando ellos lo necesitan”.

El avance del e-commerce en México

En principio, es justo y necesario reconocer que hablamos de un segmento que desde hace casi un lustro ha comenzado a ver un repunte importante en medio de los hábitos de compra de los mexicanos.

Esto se ha traducido en la consolidación de una industria valuada en millones de dólares que, en pocos meses, verá un despunte que se esperaba en años e incluso décadas.

Durante 2019, estimaciones entregadas por Worldpay indicaban que las ventas totales en México generadas gracias a plataformas de comercio electrónico alcanzar los 22 mil millones de dólares.

En aquel momento, se proyectaba que este número, hacia 2023, crecería a 34 mil millones de dólares, lo que se traduce en un incremento de 78.9 por ciento en apenas cuatro años.

Tras lo sucedido a causa de la pandemia y los hábitos de compra adoptados en medio de este contexto, todo indica que este avance será un mayor.

“Es un hecho que el contexto actual ha disparado las ventas a través de la web en diferentes negocios. Y es por lo que los sitios destinados al comercio en línea deben estar adecuados a la fuerte demanda y dar solución a las necesidades específicas de cada consumidor. La pandemia llegó con el aumento en la demanda tecnológica a nivel mundial”, indicó Rodrigo Díaz, director de mercadotecnia de Motorola México. Las búsquedas de compras mediante canales online, pero más aún relevante, la intención de compra a través de estas plataformas se incrementó a niveles nunca antes vistos.

Una encuesta firmada por Bridge Research, realizada en junio del año pasado, destacó que casi el 40 por ciento de los consumidores en México pasó más tiempo buscando productos en línea después del bloqueo provocado por el COVID-19, mientras que el 35 por ciento de los mismos afirmó que pasaba más tiempo comprando productos en Internet que lo hicieron antes del brote.

No es cuánto se compra 

En el momento del levantamiento de la mencionada encuesta, se esperaba que el confinamiento terminará; no obstante la historia fue diferente y con ello las cifras anteriores no hicieron más que incrementarse.

Rodrigo Díaz, director de mercadotecnia de Motorola México.

“La pandemia marcó un antes y un después en la evolución del comercio electrónico en el país. Su crecimiento se aceleró entre 2 y 3 años, impulsado ya sea por restricciones o por preferencia del consumidor, y se convirtió, para algunas empresas, en el único canal de venta posible por un tiempo. Al ocurrir este rápido avance en su adopción, se desencadenó también el desarrollo la industria entera junto con los servicios, infraestructura y talento necesarios. El comercio electrónico será un aliado importante para la recuperación y desarrollo de la economía del país”, refirió Carlos Roberto López, director de e-commerce y marketing de The Home Depot México.

Es cierto, la comodidad y facilidad fue el primer motivador para registrar una alza en el interés de los usuarios por las compras en línea, al tiempo que la emergencia sanitaria empeoró y las recomendaciones de aislamiento se endurecieron, el e-commerce comenzó a ser visto como un aliado en términos de supervivencia.

Las compras en línea se convirtieron en el mejor recurso para cubrir las necesidades básicas (y no solo ocasionales o de placer) sin exponer la salud.

A decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en medio de la primera fase de la pandemia, el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

Lo que sucedió en aquel momento, es un primer indicador de la necesaria evolución que debe implementarse en el desarrollo de estrategia de e-commerce. 

Aunque pudiera parecer un asunto simple, el cambio de motivación en la compra pone sobre la mesa la misma cantidad de retos que de oportunidades en un año en el que aquellas marcas que sigan ignorando la importancia de las ventas online, podrían perecer.

Para Camila Fernández Nova, líder de pagos online de Mercado Pago, “podemos anticipar que todo lo relacionado con salud, belleza, moda y bienes de consumo masivo seguirán protagonizando las ventas en línea durante el año. En 2020 hubo temporadas especiales para diferentes categorías: primero fueron los productos de salud, higiene y cuidado personal; luego los productos relacionados al hogar y el ejercicio; después vino la ola de juegos y entretenimiento en casa, por nombrar los más representativos; pero a casi un año del inicio de la pandemia y con semáforos en rojo, es difícil anticipar otras categorías que vayan a triunfar. Entre las diferentes tendencias, para este año veremos un aumento de la competencia en las ventas en línea con la entrada de categorías que no estaban acostumbradas a vender online”.

Ni toda la sal, ni toda la arena 

Una vez más hablamos de un asunto que no llegó en los últimos meses ni en los últimos años. Simplemente se trata de un aspecto que se pudo ver con mayor lucidez y claridad en medio de la pandemia.

Ejemplos al respecto existen muchos y quizás el más relevante podría de ser el de Best Buy. Hablamos de una marca que se ubicaba especialmente sólida en su segmento cuando menos en el mercado mexicano. Su llegada supuso complicaciones e incluso la desaparición de algunas marcas en México que competían por el mismo mercado.

No obstante, Best Buy decidió cerrar sus puertas a finales del año pasado acusando que, dadas las condiciones económicas y en línea con su plan de reestructuración, las operaciones en el país eran insostenibles.

Así, la marca cerró todas sus tiendas físicas y quizás el principal problema fue atender tarde los reclamos que la nueva generación de consumidores cada vez más digitales puso en la mesa.

Durante el 2019, Best Buy registró un récord en términos de apertura de tiendas. Aún con la desaceleración en el desarrollo inmobiliario, la firma abrió hace apenas dos años 14 tiendas, con lo que llegó a 49 unidades operables en todo el país.

En contra parte, su crecimiento en términos de ventas en el canal digital se debilitaba desde 2017. Datos del Departamento de Investigación de Merca20, revelan esta tendencia a la baja.

Hacía 2017, Best Buy registraba un crecimiento en ventas dentro del e-commerce del 42.5 por ciento a tasa anual, la cifra se desaceleró rápidamente para 2018 para llegar a 29.1 por ciento. Un año más tarde, el número cayó a 24.4 por ciento, mientras que para 2020 los hablaban de apenas un 16.4 por ciento. Si la marca se hubiera mantenido, este año siguiente el porcentaje se tasaría en apenas 8.4 por ciento.

En junio pasado, en entrevista para Merca2.0, Ricardo Rivera, director de marketing para Best Buy México, aseguraba que en el mundo post-pandemia “el rol de las tiendas va a evolucionar en dos sentidos: mejores experiencias y a ser más sinérgico con el comercio electrónico, habrá más omnicanalidad. No podemos quedarnos con un solo canal de venta, tenemos que brindar y estar cerca de el en distintas plataformas y distintos momentos”.

Arribar a online no es la solución

La lamentable despedida de Best Buy del mercado mexicano ejemplifica una premisa que ahora es necesario abrazar con todas las implicaciones que conlleva: Por sí mismas, las ventas online no salvarán a ningún negocio,

La afirmación podría parecer contradictoria en un momento en el que todo parece indicar que las marcas deben desbocarse al canal digital para sobrevivir; no obstante, se trata de un nuevo entendimiento del e-commerce como un espacio mucho más estratégico que táctico. 

Erika Díaz, vicepresidenta de ventas en línea, mercadotecnia y servicios especiales en The Home Depot.

“La pandemia impulsó fuertemente las posibilidades de que cada vez más negocios y PyMEs mexicanas puedan trabajar y ofrecer sus productos y servicios en internet a consumidores cada vez más permeables a la compra en línea. Las oportunidades más grandes están dadas justamente en la posibilidad que tienen esos negocios de darse a conocer, de potenciar el alcance de su marca a un sin fin de potenciales consumidores en cualquier lugar, cuando antes esto se limitaba únicamente a la ubicación donde tenían presencia física.  Impactar a una audiencia activa en canales digitales que ahora también está permeable a consumir a través de ellos.”, destacó Juan Martín Vignart, country manager para México de Tiendanube.

En otras palabras, las ventas online no deberían ser el fin, sino un medio más de una estrategia más compleja que deberá de tener la capacidad ser onmicanal.

El último estudio de Google y Euromonitor, determinó que para el año 2024, el 53 por ciento de los ingresos del sector retail irá a tiendas físicas que tengan una oferta digital integrada en su modelo de negocio. Si se aplican medidas de confinamiento más estrictas, esta cifra podría llegar hasta el 56 por ciento, ya que los consumidores seguirán comprando online y offline.

Más de una marca local ha comprendido esta necesaria evolución. Basta con ver los resultados del ranking de e-commerce 2021 para darnos cuenta de cómo firmas nacionales ha conseguido entrar a competencia con empresas tan sólidas como Apple, Walmart o Amazon cuando menos en lo que se refiere a ingresos y ventas en el mercado mexicano.

Quizás uno de los casos más relevantes al respecto es Coppel. El retail mexicano ha conseguido subir al top 5 entre las tiendas online con mayores ingresos.

Estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que desde su tienda online, Coppel generó ventas durante 2019 por 230 millones de dólares lo que supuso un crecimiento de 34.6 por ciento en comparación con lo registrado durante 2018.

Esto la ubica en la quinta posición entre las tiendas online con las mayores ventas en el mercado mexicano, solo por debajo de Amazon, Liverpool, Walmart y Apple (con su tienda enfocada a Estados Unidos).

El avance de la marca (que ganó dos lugares en comparación al año pasado) es resultado de una estrategia omnicanal que ha conseguido ser evidente y funcional para los consumidores en el país.

Así lo puntualizó Ariadna Gil, gerente de mercadotecnia comercial para Grupo Coppel: “Tenemos que rediseñar las experiencias que ofrecemos a nuestros clientes para incluir no solo una experiencia física + una experiencia digital, sino una experiencia omnicanal. En este sentido los esfuerzos de comunicación deben estar muy centrados en los clientes (tomando en consideración toda su interacción con la marca independientemente del canal o producto físico/digital). Debemos tener en mente estrategias de marketing omnicanal personalizadas, ágiles y centradas en los clientes”.

Más que un espacio para vender

Durante la pasada edición del Buen Fin, la premisa quedó demostrada. Un reporte entregado por la división Insights de Kantar, reveló cuáles serían las tiendas online favoritas por los mexicanos para realizar sus compras durante el Buen Fin.

Amazon, Coppel y Liverpool, lideraban el listado: Amazon se quedaba con el 43 por ciento de las preferencias, Coppel y Liverpool se quedan con un 22 por ciento, mientras que Mercado Libre se queda con la cuarta posición con el 14 por ciento y Walmart en el quinto sitio con el 10 por ciento.

En el caso de Coppel, lo interesante es que también se quedó con las preferencias en el canal físico.

Coppel se quedaría con el 44 por ciento de las preferencias en este rubro, seguido de Liverpool con el 35 por ciento, Walmart con el 33 por ciento, Aurrerá con el 32 por ciento y Chedraui con el 15 por ciento.

Nuevamente, el acierto de Coppel tiene que ver con algo más que simplemente contar con un espacio propio de venta online.

Ignacio Caride, vicepresidente senior e-Commerce para Walmart de México y Centroamérica

La marca ha integrado este aspecto a una estrategia mucho más compleja en donde se combinan las cualidades del alcance físico con el que ofrece el digital para atender a un consumidor que si bien es online, no puede ser unicanal.

Marco Antonio Monroy Esquivel, director de e-commerce para El Palacio de Hierro refiere que “la experiencia de una compra en línea es primordial de ahora en adelante, todo cliente que ha comprado en línea sabe que la comunicación, la información, las opciones, la velocidad y la facilidad son elementos base para ganarse la preferencia del cliente. La personalización también jugará un factor clave, ya que los clientes se sentirán más identificados y en que el comercio se preocupa por conocer a sus clientes para ofrecerles lo que más se adecue a sus necesidades y gustos”.

Con estos ejemplos como contexto, queda claro que se ha comenzado a evolucionar en la manera en la que e-commerce es visto dentro de la estrategia de ventas, situación que se replicará con especial fuerza dentro del mix de medios.

Es cierto, las plataformas de e-commerce nacieron con la finalidad de mover el inventario; no obstante, ahora también deben ser consideradas como un canal publicitario y de promoción al formar parte de una estrategia más extensa, completa y compleja.

Como lo indica Ignacio Caride, vicepresidente senior e-Commerce para Walmart de México y Centroamérica, “sabemos que los clientes están apreciando nuestra oferta de e-commerce  y es probable que sigan comprando en línea una vez que la situación se normalice. La lealtad de nuestros clientes y el progreso en nuestro negocio omnicanal nos dicen que vamos por el camino correcto para continuar sirviéndoles en el futuro. Por eso, creemos que es fundamental seguir invirtiendo y mejorando nuestros niveles de servicio para lograr mantener a los clientes en nuestro ecosistema”.

El nuevo medio que compite 

Los grandes marketplaces han comenzado a reconocer el potencial que tienen como plataformas de publicidad con audiencias con grandes intenciones de compra.

Para José Manuel Maceda, advertising country head de Mercado Ads, “el COVID-19 llevó a la aceleración del e-commerce; ¿el COVID-19 lleva también a la acelaración de la inversión publicitaria en digital? Tanto el COVID 19 como la necesidad de transparencia y métricas para el seguimiento de las inversiones me hace pensar que así sucederá. En América Latina, la inversión publicitaria en marketplaces es menos del 1 por ciento. En US más de un 9 por ciento y en China supera el 40 por ciento. No tengo dudas de que esta tendencia se reflejará también en América Latina”.

Hablamos de una posición que Amazon ha intentado capitalizar desde hace varios años este nuevo rol situación que ahora mismo lo ha puesto en una posición que se debe considerar en el desarrollo del e-commerce.

La inversión en publicidad digital creció 19.1 por ciento durante 2020, según previsiones de eMarketer, con lo que se esperaba que los medios digitales absorbieran más presupuesto que cualquier otro canal.

Hacia 2023, la separación será mucho más abrumadora, toda vez que la publicidad digital supondrá dos tercio de la inversión destinada a publicidad en aquel año.

En términos de participación de mercado, Google caerá ligeramente al pasar de 38.2 por ciento en 2018 a 37.2 por ciento durante este año. Por su parte Facebook ganará algo de terreno al pasar de 21.8 a 22.1 por ciento.

Lo interesante es que por primera vez la suma de la posición conjunta de las dos compañías caerán Amazon, podría posicionarse como un tercero en discordia.

El gigante del comercio electrónico verá crecer su negocio publicitario en un 50 por ciento en tan sólo un año. Su cuota de mercado pasará de 6.8 por ciento a 8.8 por ciento este año. De hecho, se espera que durante 2020, su participación en el segmento alcanzaría al 10 por ciento.

De manera local y regional muchas empresas como Mercado Libre han hecho lo propio, registrando crecimientos importantes en términos de negocio.

No todo es el corto plazo

De la mano de la tendencia anterior, los formatos publicitarios de compra directa han comenzado a crecer de manera importante como una respuesta a las perspectivas de recesión económica. 

La demanda de respuestas y resultados al corto plazo parece ser una constante y aunque esto podría ser una solución que se lee adecuada para los tiempos actuales, la realidad es que existe un gran riesgo.

Hace algunos años, Adidas decidió apostar el todo por el todo a e-commerce y reducir sus esfuerzos en otras áreas.

Aunque en un principio el movimiento parecía funcionar, durante 2019, Simon Peel, director global de medios de Adidas, confesó en el marco de la conferencia EffWeek que esta decisión no benefició a largo plazo los planes de la compañía, ya que se hicieron a un lado los esfuerzos de construcción de marca.

Adidas puso foco e el perfomance marketing vinculado a e-commerce; no obstante, los resultados a largo plazo obligaron a la firma a cambiar de dirección al descubrir que la lealtad de marca se había perdido.

En palabras de Peel, la firma descubrió que “el 60 por ciento de nuestras ventas procedía de clientes que compraban por primera vez en Adidas”.

Hasta este momento, la inversión de Adidas estaba divida en dos grande sramos: construcción de marca que se quedaba con un 23 por ciento y performance marketing que ocupaba el 77 por ciento de los recursos.

De esta manera, en tiempos en el que el e-commerce es tendencia no se debe de perder de vista que la construcción de marca es esencial para generar tráfico y mantener una política de precios consistente, rentable y sostenida. 

Y es que las marcas sólidas son las únicas capaces de generar precios y justificar, por ejemplo, un precio premium en el mercado online. Esto sólo se logrará generado un equilibrio entre la inversión a corto y largo plazo que combine de manera inteligente el performance y el branding.

Lo que depara el 2021

Lo dicho hasta ahora, deja en claro que adentrarse al segmento del e-commerce es algo más que abrir una tienda en línea u es errar que esta sea una nueva y complementaria fuente de ingresos.

El consumidor se ubica como el principal reto a cubrir. Al entender al e-commerce como un aliado y medio para cuidar su salud e integridad, las exigencias serán mayores. 

“El ‘consumidor digital’ en continua evolución, demanda que sus servicios sean rápidos, seguros, ubicuos y libres de fricción. Especialmente considerando a las generaciones más jóvenes, las chequeras y las cajas de seguridad en los bancos podrían no ser su primera opción; ellos están recurriendo a los pagos digitales por su eficacia y seguridad”, indicó Jesús Padilla, director de marketing para Brasil y México en PayPal.

En principio, el e-commerce deberá de adaptarse para atender la demanda de productos perecederos.

En este juego cuestiones relacionados con el empaque y la entrega oportuna de los productos serán cruciales.

Este último punto trascenderá al resto de las categorías. Esperar para recibir un smartphone lejos de dos semanas o recibir un producto que no cumple con las especificaciones prometidas no será opción para los usuarios.

Adicional, las marcas deberán entender que a su base de usuarios de tiendas online se sumará un segmento nuevo que demandará orientación en el manejo y funcionamiento de estas plataformas. Hablamos de la generación Grey.

Por necesidad, los usuarios de mayor edad por necesidad se han visto obligados a ser parte de la era digital y aunque no son ajenos del todo al funcionamiento del mundo online, exigen una experiencia intuitiva y mucho más personalizada.

La Universidad Panamericana indica que el 65 por ciento de las personas mayores de edad señalan que ha incrementado “mucho” o “bastante” el empleo de su teléfono celular derivado de la pandemia, por lo que el mobile marketing es fundamental para atraer compradores de todos las edades.

Logistica y pagos en la mira

Todos y cada uno de los aspectos anteriores exigirán mejores relaciones y estragas en temas de logística y entrega.

“En cuanto a la experiencia de entrega, con una combinación entre darkstores y servicios bajo demanda y de última milla, empresas de servicios logísticos están desarrollando capacidades que hasta hace poco no eran tan accesibles, permitiendo a negocios entregar productos en tiempos que antes eran imposibles, incluso poder hacerlo en cuestión de horas”, destacó Erika Díaz, vicepresidenta de ventas en línea, mercadotecnia y servicios especiales en The Home Depot.

La constante será la conformación de flotillas propias, lo que al mediano plazo se convertirá en una ventaja competitiva.

De hecho, un reciente estudio firmado por Accenture a nivel global destacó que el 66 por ciento de los shoppers elige las tiendas en línea en función de las opciones de entrega disponibles así como de la claridad de los términos en este sentido, en donde el 79 por ciento de los mismos desea que la entrega de sus compras sea cómoda y fácil y un 69 por ciento quiere elegir el mejor momento para que los productos sean entregados.

Por último, tenemos asuntos relacionados con los sistemas y plataformas de pago. Con la pandemia, la cantidad de personas en la banca tradicional y digital crecieron de manera importante; sin embargo, el nivel de bancarización en el país aún es reducido.

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tan solo el 12 por ciento de los mexicanos tiene una tarjeta de crédito, lo cual quiere decir que solo 1 de 10 mexicanos cuenta con esta herramienta financiera.

Las tiendas online en país tendrán que optimizar sus opciones y sistemas de pago, adoptando propios y otros alternativos que logren no solo mejorar, sino facilitar la experiencia de compra.

Como hemos visto el e-commerce en México está viviendo una evolución que no se esperaba hasta en algunos años.

Con el cambio, los retos vienen en la misma proporción que las oportunidades, mismas que para las marcas locales podrían ser mayores. 

El desafío estará en entender con profundidad al nuevo consumidor, el cual ha cambiado como nadie esperaba en apenas algunos meses y que espera ser reconocido con su “nueva normalidad” por el ahora necesario e-commerce.

Ranking e-Commerce 2021

Posición URL País de operación Ingresos totales 2018/2019 (en millones de dólares) Crecimiento en ingresos (2018/2019) Porcentaje de ventas en México Ranking Global de Alexa Páginas vistas diarias por visitante Tiempo diario en el sitio (en minutos) Porcentaje de rebote Tienda física
1 amazon.com.mx México $913.40 60.5% 99.0% 379 9.52 9:59 23.8% No
2 liverpool.com.mx México $390.00 28.7% 100.0% 2,495 5.22 4:59 31.3% Si
3 walmart.com.mx México $308.10 29.4% 100.0% 2,552 3.59 4:08 46.1% Si
4 mercadolibre.com.mx México $2.296.30 59.5% 12%% 246 11.5 10:58 24% No
5 apple.com Estados Unidos $26,191.70 -0.5% 0.9% 40 3.99 4:01 39.8% Si
6 coppel.com México $230.00 34.6% 100.0% 3,579 5.74 5:30 35.1% Si
7 homedepot.com.mx México $196.10 21.7% 100.0% 5,633 5.54 5:19 29.7% Si
8 shein.com.mx México $176.60 76.8% 100.0% 5,590 7.8 11:53 32.3% No
9 grainger.com.mx México $147.70 3.5% 100.0% 96,842 2.6 3:37 53.3% Si
10 sams.com.mx México $135.20 33.4% 100.0% 7,307 4.9 5:35 31.8% Si
11 amazon.com Estados Unidos $86,164.20 15.4% 0.1% 9 9.950 10:40 23.7% Si
12 elektra.com.mx México $79.50 103.7% 100.0% 26,332 4.4 4:28 34.1% Si
13 costco.com.mx México $79.20 11.4% 100.0% 8,339 4.7 5:02 25.9% Si
14 hm.com Alemania $3,534.20 12.6% 1.7% 472 7.51 7:28 23.6% Si
15 privalia.com Italia $675.90 10.5% 8.7% 3,869 11 8:37 17.0% No
16 nike.com Estados Unidos $5,217.80 48.1% 1.1% 319 6.11 5:06 26.9% Si
17 andrea.com México $53.20 6.4% 100.0% 64,693 9.3 8:15 27.6% Si
18 sears.com.mx México $52.40 10.3% 100.0% 11,478 5,2 4:16 33.6% Si
19 adidas.mx México $50.90 46.5% 100.0% 21,330 5.8 5:42 30.7% Si
20 bestbuy.com.mx México $48.80 24.4% 100.0% 9,379 3.9 4:20 32.8% Si
21 priceshoes.com México $43.90 4.2% 100.0% 81,172 6.7 9 23.1% Si
22 superama.com.mx México $39.60 34.2% 100.0% 445 7.15 7:30 22.8% Si
23 dell.com Estados Unidos $3,386.80 -0.8% 1.1% 329 4.02 4:30 37.0% No
24 elpalaciodehierro.com México $37.70 4.6% 100.0% 8,702 4.9 4:41 32.1% Si
25 sanborns.com.mx México $35.30 13.7% 100.0% 18,035 3.4 2:49 43.1% Si
26 hp.com Estados Unidos $1,392.0m 2.3% 2.5% 296 3.09 3:57 39.0% No
27 claroshop.com México $33.50 -4.0% 100.0% 10,958 5.7 4:25 38.6% Si
28 farmaciasanpablo.com.mx México $30.80 -3.5% 100.0% 20,257 4.0 5:13 33.3% Si
29 famsa.com México $29.40 87.4% 100.0% 114,711 2.7 2:46 47.8% Si
30 gandhi.com.mx México $28.20 -4.2% 100.0% 29,435 4.0 4:16 30.3% Si
31 zara.com Estados Unidos $2,921.30 20.0% 1.0% 445 7.15 7:30 22.8% Si
32 suburbia.com.mx México $26.20 514.0% 100.0% 29,213 4.1 4:58 26.9% Si
33 cyberpuerta.mx México $20.30 5.2% 100.0% 11,849 4.2 4:19 46.7% No
34 cuidadoconelperro.com.mx México $19.40 1.9% 100.0% 82,262 6.5 7:54 20.7% Si
35 innovasport.com México $19.20 4.9% 100.0% 31,041 4.5 4:20 35.0% Si
36 gearbest.com España $1,134.70 -19.9% 1.6% 1,218 5.15 5:08 48.0% No
37 steren.com.mx México $18.00 -2.1% 100.0% 30,361 3.5 3:55 40.4% Si
38 samsung.com Estados Unidos $1,200.00 6.7% 1.4% 261 3.39 3:45 47.6% Si
39 lenovo.com Japón $936.20 16.7% 1.6% 571 3.62 4:03 44.8% No
40 tiendanube.com.mx México $1,568,119.00 39% 1% 449,472 2.2 2:48 36.8% No
41 pcel.com México $14.40 -2.6% 100.0% 31,166 2.8 3:05 55.8% Si
42 osom.com México $14.30 -8.4% 100.0% 234,530 2.9 2:18 43.2% No
43 rosegal.com Estados Unidos $289.40 25.3% 4.5% 37,894 3.9 4:12 49.3% No
44 sephora.com.mx México $12.90 8.4% 100.0% 44,899 7.0 7:07 26.1% Si
45 newegg.com Estados Unidos $2,078.00 1.1% 0.6% 422 3.78 4:11 35.2% No
46 bershka.com España $373.70 17.7% 3.3% 6,085 3.8 4:36 32.7% Si
47 netshoes.com.mx México $12.20 -3.8% 100.0% 231,188 1.7 1:10 61.7% Si
48 rosewholesale.com Estados Unidos $282.70 5.0% 4.1% 130,188 3 1:57 47.7% No
49 pullandbear.com España $308.80 17.0% 3.5% 7,187 4.8 5:17 19.6% Si
50 lovelywholesale.com Estados Unidos $127.60 118.8% 8.4% 43,442 10 10:39 38.2% No
51 victoriassecret.com Estados Unidos $1,693.00 -3.1% 0.6% 2,011 4.62 5:35 25.2% Si
52 elsotano.com México $8.50 6.2% 100.0% 53,507 2.8 2:40 51.3% Si
53 bhphotovideo.com Estados Unidos $741.30 -2.0% 1.1% 487 3.60 3:28 45% Si
54 macys.com Estados Unidos $5,541.80 0.3% 0.1% 370 6.24 5:39 33.8% Si
55 reebok.mx México $7.40 35.3% 100.0% 142,372 5.2 4:52 26.8% Si
56 stradivarius.com España $274.30 26.1% 2.6% 8,856 4.2 5:38 25.3% Si
57 lightinthebox.com Estados Unidos $300.50 -16.2% 2.2% 3,034 3.25 3:54 50.4% No
58 ae.com Estados Unidos $1,075.50 10.9% 0.6% 3,179 6.48 5:27 26.1% Si
59 marti.mx México $6.30 5.3% 100.0% 90,268 3.5 3:47 37.5% Si
60 fotomecanica.mx México $5.80 -7.5% 100.0% 133,787 3.0 2:32 37.7% Si
61 alameda.mx México $5.70 7.0% 100.0% 173,250 2.5 2:35 42.9% No
62 innvictus.com México $5.50 9.1% 100.0% 46,155 5.5 4:13 32.7% Si
63 sammydress.com Estados Unidos $148.20 5.9% 3.7% 1,087,260 1 0:41 80.0% No
64 fashionnova.com Estados Unidos $554.80 14.4% 1.0% 2,795 6.2 8min 34.4% Si
65 zaful.com Estados Unidos $343.40 39.6% 1.5% 42,506 5.2 7:52 46.4% No
66 digitalife.com.mx México $5.10 -5.8% 100.0% 72,279 4.8 3:36 25.2% Si
67 htc.com Taiwan $249.00 -24.6% 2.0% 50,964 1.8 1:53 58.4% No
68 intercompras.com México $4.90 0.3% 100.0% 45,765 1.9 1:33 68.6% Si
69 sears.com Estados Unidos $1,336.90 2.6% 0.4% 3,029 2.41 2:33 36.8% Si
70 underarmour.com.mx México $4.80 5.4% 100.0% 74,527 5.0 6:13 25.2% Si
71 hottopic.com Estados Unidos $668.10 7.8% 0.7% 9,200 3.9 4:29 38.4% Si
72 mascaradelatex.com México $4.60 6.1% 100.0% 129,955 3.1 2:01 42.9% Si
73 revolve.com Estados Unidos $526.30 24.2% 0.9% 7,940 4.98 4:29 36.4% No
74 benandfrank.com México $4.30 73.3% 100.0% 68,174 4.0 4:14 32.3% Si
75 chicme.com Estados Unidos $112.80 8.3% 3.7% 16,001 3.l8 4:13 48.1% No
76 youniqueproducts.com Estados Unidos $83.50 -25.9% 4.8% 62,533 8.1 5:16 37.0% Si
77 amore-mio.com México $4.00 12.8% 100.0% 1,589,198 2 1:19 N/A Si
78 tiendacanon.com.mx México $3.80 0.9% 100.0% 90,683 4.4 4:22 32.7% No
79 tbdress.com Estados Unidos $159.50 9.7% 2.4% 45,714 3.5 3:24 50.0% No
80 mango.com España $532.70 22.3% 0.7% 2,64 5.4 6:10 24.2% Si
81 futbolemotion.com España $31.10 87.5% 12.0% 89,756 2.5 2:59 55.8% Si
82 shasa.com México $3.60 -1.7% 100.0% 230,929 3.7 2:38 46.9% Si
83 lentesworld.com.mx México $3.50 7.2% 100.0% 324,858 4.4 4:12 40.0% No
84 ray-ban.com Estados Unidos $171.00 9.0% 2.0% 9,061 4.8 4:46 26.5% Si
85 lancome.com.mx México $3.40 180.6% 100.0% 393,091 2.6 2:54 50.0% Si
86 levi.com.mx México $3.30 21.6% 100.0% 180,847 5.5 2:55 20.9% Si
87 massimodutti.com España $297.80 16.6% 1.1% 6,997 5.7 6:08 26.6% Si
88 lacoste.com Estados Unidos $164.20 32.9% 1.9% 7.979 7.1 4:09 30.3% Si
89 romwe.com Estados Unidos $373.00 48.7% 0.8% 9,720 5.5 7:48 40.5% No
90 nflshop.com Estados Unidos $239.40 9.9% 1.3% 13,385 4.4 4:04 30.3% No
91 redmagic.gg Estados Unidos $86.90 1984.5% 3.5% 110,737 2.4 3:03 44.8% No
92 aldoconti.com México $3.00 7.6% 100.0% 224,252 3.9 3:00 28.6% Si
93 guitarcenter.com Estados Unidos $320.60 21.6% 0.9% 4,420 4.69 4:23 38.6% Si
94 joybuy.es España $73.90 135.0% 3.9% 11 4.40 3:31 4.8% No
95 devlyn.com.mx México $2.70 39.5% 100.0% 168,677 4.6 4:21 35.0% Si
96 floryday.com Francia $98.80 165.2% 2.8% 13,860 4.3 5:18 41.7% No
97 lolyinthesky.com.mx México $2.70 5.4% 100.0% 329,357 2.5 2:33 57.1% Si
98 apmex.com Estados Unidos $1,370.10 14.5% 0.2% 12,172 5.9 5:54 38.2% No
99 childrensplace.com Estados Unidos $548.90 1.1% 0.5% 16,674 6.7 6:28 26.6% Si
100 guess.mx México $2.70 36.5% 100.0% 254,627 4.1 4:49 41.2% Si
zarahome.com España $145.30 19.6% 1.8% 10,864 5.6 4:52 36.3% Si
tous.com España $44.00 13.0% 5.9% 74,246 2.7 3:11 45.4% Si

 

METODOLOGÍA

La Ranking de E-commerce 2021 es un ejercicio de investigación cuyo objetivo es mostrar un panorama certero sobre el comercio electrónico en México. Las marcas mostradas, han sido elegidas en función de la importancia del volumen de ingresos por ventas digitales registradas en el país durante los últimos años. A las cifras mencionadas, se añaden datos que complementan el análisis considerando otros indicadores de desempeño general. De esta manera se ha construido un listado que permite comparar a los sitios de comercio electrónicos más relevantes para el mercado mexicano a través de su tasa de crecimiento, porcentaje de ventas realizadas en México, posición en el Ranking Global Alexa, páginas vistas en promedio por cada visitante, tiempo de visita diaria promedio, tasa de rebote y presencia en tienda física. Los datos sobre volúmenes de venta y crecimiento anual se construyeron a partir de reportes públicos disponibles de los años 2018 y 2019; en algunos casos, dada la falta de información, se recurrió a la realización de estimaciones válidas a partir de los datos disponibles. Por otra parte, los datos correspondientes a parámetros digitales se obtuvieron a través de mediciones realizadas el 15 de enero de 2021. La totalidad de los datos recopilados se obtuvieron de los reportes financieros públicos de las marcas participantes, estudios globales de STATISTA, datos generados por Alexa Rank de Amazon, así como estudios previos y cálculos exclusivos realizados por el Departamento de Investigación de Merca2.0. 

Otros artículos exclusivos para suscriptores