x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mercado de vivienda en serio peligro por Reforma Fiscal 2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tal parece que el objetivo del Gobierno Federal es darle en la torre a varios sectores de la economía nacional que son de enorme importancia, entre ellos el sector de la vivienda, debido a que con la propuesta de Reforma Fiscal todo indica que pretenden sepultar a un sector que de por sí se las ha visto negras en los últimos dos años.

Por: Germán Rivera
Twitter: @GerRiveraG

Tal parece que el objetivo del Gobierno Federal es darle en la torre a varios sectores de la economía nacional que son de enorme importancia, entre ellos el sector de la vivienda, debido a que con la propuesta de Reforma Fiscal todo indica que pretenden sepultar a un sector que de por sí se las ha visto negras en los últimos dos años, me refiero por supuesto a la industria de la construcción de vivienda, pues hay constructoras que están en quiebra o a punto de irse a la quiebra porque se ha detenido de manera abrupta la compra de vivienda por parte del consumidor mexicano y esto debido a los elevados precios, a no poder acceder fácilmente a un crédito, desgastantes trámites burocráticos y problemas de calidad en los productos que las constructoras están entregando.

La propuesta del ejecutivo federal consiste en gravar con el 16% de IVA la compra de vivienda, la renta de vivienda y los intereses que se deriven del pago mensual de las hipotecas, por lo que ahora sí, todo parece cuesta arriba para toda la gente que pretendía adquirir una vivienda o mudarse para irse a rentar a un lugar en mejores condiciones, lo cual tendrá tal vez que esperar un poco, hasta saber si se aprueba la Reforma Fiscal 2014 y volver a hacer números para tomar una decisión que será trascendental en la vida de muchas personas.

¿Qué es lo que pretende el Gobierno con este tipo de propuestas? ¿Por qué ir contra corriente?, ¿Para qué hundir a un sector tan dañado?

La respuesta es muy sencilla, lo que quieren es detener la compra de viviendas por parte del consumidor mexicano, que de una vez por todas quiebren todas las constructoras y generar más desempleo del que ya se está generando.

Y por si esto no fuera poco para desincentivar la compra de vivienda, existe otro punto en la propuesta de Reforma Fiscal que le pegará en el bolsillo a las Personas Físicas que compren una vivienda, pues los intereses devengados pagados en el ejercicio fiscal 2014 podrían no deducirlos al 100% si estos rebasan el tope para deducciones fiscales que se fijará en Ley y que será de aproximadamente $49,000.00.

Dicen que los Gobiernos no tienen memoria, y es verdad, porque no hemos aprendido absolutamente nada de los errores cometidos en el pasado y tan solo voltear al desastre en que se convirtieron las hipotecas en Estados Unidos que se volvieron impagables y hundieron la economía en un tobogán del que todavía no han podido salir.

La industria de la construcción es pilar en la economía nacional, pues es un sector que genera muchos empleos y si el mercado de vivienda se detiene, la economía también y por lo tanto el país entrará en una desaceleración económica que perjudicará al máximo jugador dentro de la economía de un país que es el consumidor, al cual lo están golpeando por todos lados con esta propuesta de Reforma Fiscal para el 2014 que dista mucho de ser una verdadera Reforma y se ha quedado en una simple Miscelánea Fiscal que servirá para endeudar más a un país que necesita gente con más talento y con más creatividad en el manejo de la economía nacional y en el funcionamiento del Sistema Financiero Mexicano.

Más notas relacionadas:
Reforma Fiscal para 2014: ¿Cuál Reforma?
Las redes sociales pueden acabar con tu carrera
Los fundamentos básicos para efectuar Inversiones en Valores

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados