x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Perspectiva y tendencias globales del retail

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy en día no se puede hablar de retail sin dejar fuera las estrategias digitales que las cadenas comerciales y fabricantes deben realizar con el fin de motivar a los usuarios a estar en contacto con las marcas de su preferencia.

Hoy en día no se puede hablar de retail sin dejar fuera las estrategias digitales que las cadenas comerciales y fabricantes deben realizar con el fin de motivar a los usuarios a estar en contacto con las marcas de su preferencia. Toda vez que se desarrolle una actividad promocional a través de cualquier medio o plataforma, hay que tener presente el hacer una conexión emocional con el usuario. Esto debería de ser lo más trascendente para atraer la atención del consumidor en el punto de venta.

Más notas relacionadas:
El comportamiento del “Luxury Shopper
Shopper digital bajo stress
Whitepaper Shopper Marketing

Las cadenas comerciales se encuentran en medio de la revolución que vive el consumidor y el cambio en los hábitos de compra provocado por el choque entre el mundo físico y digital. Esto ha traído como consecuencia que la industria del Retail se vea obligada a crear estrategias que brinden una experiencia integral de compra a través de los diferentes canales o de lo contrario se volverán completamente irrelevantes para el “shopper”. Esta revolución en la que se encuentra el consumidor ha sido provocada en gran medida por la adopción de herramientas (smartphones, tablets, etc.) que le permiten estar en contacto con las marcas a través de aplicaciones móviles, con un crecimiento cada vez más veloz para los siguientes años. Por ello, las cadenas comerciales deberán incorporar a su estrategia la tecnología digital que les permita crear y mantener conexiones reales y duraderas con el consumidor a lo largo de la cadena de valor.

Pero ¿qué necesitan las empresas relacionadas con el Retail para crear una experiencia relevante de compra? La transformación de las cadenas comerciales debe comenzar con un profundo conocimiento del consumidor y una estrategia para personalizar la experiencia en cada punto de la Cadena de Valor. Los procesos y tecnología más apropiados deben ponerse en práctica para aumentar la experiencia, tanto el mundo físico como en el digital. Ejemplo de estos procesos se conjuntan en la Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR por sus siglas en inglés), que se define como la estrategia conjunta de los sectores comercial e industrial para eliminar costos innecesarios de la cadena de abastecimiento y satisfacer mejor las necesidades de los consumidores ofreciendo el mayor valor de sus productos, mediante mejoras sistemáticas en la forma en que ambos manejan el negocio, a través de componentes logísticos, comerciales y tecnológicos.
Ahora bien, ¿cuáles serán algunas de las tendencias que marcarán las estrategias en la industria del Retail en los próximos años?

1. Simplicidad. En un mundo donde la conectividad es lo que está marcando una tendencia en el mundo del Marketing y donde los usuarios reciben miles de impactos publicitarios a través de los medios digitales, las estrategias más exitosas no sólo serán aquellas por naturaleza simples, sino que conduzcan al consumidor hacia productos y servicios que simplifiquen su vida o al menos su experiencia de compra.

2. Formatos Adecuados. En un mercado saturado de diversas opciones para el “shopper”, las cadenas comerciales seguirán en la búsqueda de la mejor mezcla de formatos de acuerdo a los diferentes hábitos de compra, siendo los formatos pequeños, pero con un adecuado catálogo de productos, aquellos de mayor éxito. El consumidor lo ha dejado claro, un extenso piso de venta, no necesariamente es lo mejor a la hora de cubrir sus necesidades.

3. Intercambio de Información. Esta tendencia debe ser de manera voluntaria por parte del consumidor para que tenga el éxito esperado, más allá de las leyes al respecto en cada país. Existen técnicas muy innovadoras para recolectar los datos de esta forma sin que se traicione la confianza y la información quede perfectamente protegida. Aquellas cadenas comerciales que logren encontrar una manera vanguardista de conectar esta información con ofertas y promociones personalizadas, serán aquellas agreguen valor en el proceso de compra.

4. Entrega a domicilio. Parecería redundante cuando algunas cadenas comerciales ya lo han empezado a ejecutar, sin embargo aún falta mucho camino por recorrer, para hacer de estas entregas algo completamente eficiente a través de la tecnología y automatización, logrando un proceso a través del cual el consumidor no invierta demasiado tiempo en realizar la compra, pues precisamente de eso se trata el solicitar algo a domicilio. En la medida en la que las cadenas comerciales logren optimizar sus procesos en este sentido, seguirán agregando valor y se diferenciarán de la competencia

5. Automatización y Servicio al Cliente Personalizado. Contar con tecnología “self-service” en las tiendas será cada vez más solicitado por parte de los clientes, pues hoy en día la gente está en mayor contacto con herramientas que le permiten hacer su vida mucho más fácil. Sin embargo, a la par también se demandará el servicio al cliente personalizado cuando así sea requerido. Las cadenas comerciales que logren brindar de tecnología para acceso a la información de producto y formas de pago automatizadas, serán aquellos que marquen tendencia en esta industria.

6. Oferta de marcas, productos y servicios exclusivos. Esta es una tendencia que atrae de manera importante a los consumidores y crea una propuesta diferenciadora de venta por parte de la cadena comercial. Sin embargo se debe cuidar el portafolio que se ofrece, ya que para algunos clientes puede ser algo molesto que se ofrezcan productos de manera exclusiva solamente a través de algunos formatos. El consumidor sigue insistiendo desde hace algunos años en querer encontrar el producto deseado en la forma, cantidad, lugar y tiempo en el que así lo quieren.

7. Hacer clara la promesa de marca de la cadena y ejecutarla será una tendencia clave para las empresas de Retail, ya que así podrán diferenciarse de la gran oferta de formatos y opciones que existen en el mercado. La identidad de marca de una cadena comercial siempre debe comenzar con una innovadora y alcanzable misión a través de la cual las empresas puedan alinear las decisiones en todos los niveles de la organización para agregar valor al consumidor.

A través de estas tendencias, así como de los procesos que surgen para su ejecución, la industria del Retail podrá agregar valor a la cadena de suministro, logrando con ello establecer una conexión emocional con el consumidor y mejorando la experiencia de compra con el uso de la tecnología que hoy se tiene al alcance.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados