x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mercado árabe conquistado por Zara

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Zara tiene más de dos centenas de tiendas físicas en la región del Medio Oriente

  • Grupo Inditex, dueños de la marca, generaron 25 mil 340 millones de euros en ganancias durante 2017

  • En 2018, las ventas ecommerce de la marca consiguieron un crecimiento de 27 por ciento anual frente al año previo 

A escala internacional, el mercado del comercio electrónico supone un ingreso de dos mil 842 millones de dólares (mdd). Y para finales de 2019, se espera que la industria crezca en valor al menos 21 por ciento anual. Pero dentro de la industria, hay segmentos mucho más exitosos que otros. En estimaciones de Statista, ropa y calzado son las categorías más vendidas dentro del sector ecommerce. Y dentro de estos sectores, un peso pesado es Zara.

De acuerdo con La Información, Zara acaba de romper un récord personal dentro del ecommerce árabe. La marca de ropa habría logrado vender más de 10 mil prendas en menos de dos días a través de su portal web para la región de Medio Oriente. Entre los mercados árabes, el más entusiasta sería Arabia Saudita, donde se adquirieron alrededor de seis mil prendas. Otras cuatro mil habrían sido pedidas en Dubai y Abu Dabi. El resto se vendieron en Líbano.

Grupo Inditex, al que pertenece Zara, utiliza XPO Logistics para coordinar sus ventas ecommerce en el Medio Oriente. Juntas, ambas compañías pretenden desplegar todo un operativo para el periodo festivo. Señalan que, durante estas fechas, las ventas en línea tienden a dispararse significativamente. Se espera que, durante el verano, la empresa de moda al menos triplique el número de paquetes que se envían desde España hacia todo el mundo.

Buenas noticias para el modelo de negocio de Zara

No solamente los representantes del mundo de la moda están interesados en conquistar el mercado árabe. Antes que Zara, Spotify hizo en noviembre pasado una significativa inversión para entrar a Medio Oriente, con todo y artistas locales. Por su parte, Uber compró en marzo a su competidora regional Careem en la llamada “mayor transacción tecnológica de la zona”. Incluso KFC ha buscado un pedazo del pastel que representa el jugoso mercado medioriental.

Y el interés de Zara y el resto de las compañías multinacionales no es injustificado. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, la región tiene una economía de 3.72 billones de dólares. Una buena parte de la estabilidad económica de la zona se debe a la venta de petróleo. Esta actividad permite que los consumidores adquieran rasgos muy atractivos para las empresas. Además de tener un alto poder adquisitivo, su población es altamente consumista.

Así pues, no sorprende que Zara esté rompiendo récords de ventas en línea dentro de la región. Además, representan excelentes noticias para la marca de moda y su compañía madre. Desde 2018, la marca de Grupo Inditex reportaba una baja venta de productos en sus tiendas físicas. Al mismo tiempo, sus plataformas digitales también presentaron un significativo incremento en su desempeño, con 41 por ciento más ventas en el año fiscal 2017-2018.

Si alguna amenaza debe combatir Zara, es su relativamente lento sistema de entrega de productos. De acuerdo con El Informador, la marca de moda tiene un sofisticado sistema de entrega por avión que permite entregar sus prendas en entre tres y siete días. Este periodo de tiempo es reducido, tomando en cuenta las distancias. Sin embargo, se queda muy corto comparado con el desempeño de otros grandes del ecommerce, principalmente Amazon.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados