Walmart abre una tienda con IA, pero la respuesta de Amazon es lapidaria

Walmart-IRL-Amazon-03
Imagen: Walmart
  • Walmart presentó su tienda denominada IRL

  • Pero Amazon anunció que su servicio Prime ofrecerá el servicio de entrega en un solo día

  • Ambas firmas disputan el liderazgo en el sector retail

Pese a los diversos anuncios de cierre de tiendas, el sector retail permanece fuerte y la mejor muestra de ello es la batalla que disputan dos gigantes como Walmart y Amazon, cada uno buscando ganar territorio en el nicho del otro.

Otro dato que da sustento a esto, es lo gestado el año pasado, ya que las ventas minoristas registraron un crecimiento estimado en 3.4 por ciento, respecto al 2017, de acuerdo con datos de PwC / Economista Intelligence Unit.

Walmart se potencia con la inteligencia artificial

Aunque para muchos el presente y futuro pasa por el e-commerce, esto no necesariamente quiere decir que los puntos de venta están sentenciados a muerte, por el contrario, parece que sólo pasan por un necesario periodo de evolución.

Al menos es lo que podemos concluir con la tienda que acaba de abrir Walmart, que está potenciada con inteligencia artificial (IA), todo con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de compra a sus empleados y consumidores.

Este establecimiento funciona bajo un concepto denominado Intelligent Retail Lab (IRL), que consiste en la disposición de varias cámaras que funcionan con IA en el techo de una tienda de más de 15 mil metros cuadrados -operada por sólo 100 empleados-, surtida con más de 30 mil artículos, ubicada en Levittown, Nueva York.

De acuerdo con Walmart, la IRL utiliza las cámaras con IA para determinar qué artículos están comprando los clientes para cobrarlos automáticamente, así como para determinar qué tan rápido se mueve el stock y se necesita resumir un anaquel, o si un alimento ya permaneció demasiado tiempo en el exhibido y no está los suficientemente fresco para los consumidores.

De esta forma, los empleados podrán saber con mayor precisión y pertinencia dónde y cuándo reabastecer los productos, algo que terminará beneficiando a los clientes.

Además, están dispuestos varios kioskos táctiles y displays con los que los consumidores pueden interactuar para aprender del funcionamiento de la tienda.

Según el retailer, estas cámaras con capaces de procesar 1,6 TB de datos por segundo, que no conserva por más de una semana, pero que son necesarios para la eficiencia del establecimiento.

El concepto es similar a Amazon Go, pero con particularidades muy marcadas: el espacio de Amazon es más pequeño está automatizado para permitir que los consumidores realicen sus compras sin necesidad del apoyo de algunos empleado.

En el caso de Walmart, se prevé que el uso de la IA sea para fines más prácticos sobre cómo se controla el establecimiento, permitiendo a los empleados ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

La respuesta de Amazon

Más tardó en presentar Walmart su tienda IRL que la de Seattle en responder con un movimiento estratégico.

La compañía de Jeff Bezos anunció que su servicio Amazon Prime realizará su servicio de entregas a domicilio en un día, y no dos como es desde hace varios años.

El cambio fue dado a conocer como parte de su reporte trimestral, añadiendo que destinará 800 millones de dólares en América del Norte durante el segundo trimestre, para reforzar su infraestructura y garantizar ofrecer el servicio a sus clientes.

Pasar el servicio de entrega de Amazon Prime de dos a un día tuvo un efecto en los retailers convencionales que también cuentan con servicios similares (Walmart, Target, Best Buy, Kohl’s, Home Depot, entre otros), por ejemplo, las acciones de Walmart cayeron alrededor de 2 por ciento en Wall Street, sólo por el anuncio.

El movimiento, de acuerdo con especialistas, viene reforzando la noción de que el punto de venta no está muerto, por el contrario, está evolucionando hacia las nuevas necesidades del consumidor.

Para muestra, dos datos: De acuerdo con una encuesta a 3 mil consumidores, realizada por la National Retail Federation, el 40 por ciento desea que los pedidos lleguen en dos días; o el hecho de que, aunque el 67 por ciento de los usuarios inician sus viajes de compra a través de una plataforma o dispositivo electrónico -de acuerdo con Google-, el 95 por ciento de las adquisiciones se realizan en una tienda física, según un estudio firmado por AT Kearney.