¡Mentoring inverso, enfrenta brecha digital!

Debemos fomentar la transferencia del conocimiento, es absurdo que se repitan errores que se vivieron en el pasado, de ahí la importancia de documentar procesos

¿Qué es el Mentoring inverso?

Es una estrategia para compartir y transferir conocimientos, entre una generación senior a una junior.

Un Mentor (generación de menor edad) y un Mentee (generación de mayor edad), pueden ser tus mejores aliados en la Transformación Digital y Cultural.

Enfrentemos las brechas generacionales, seamos realistas la convivencia intergeneracional tiene varias ventajas, pero el ego puede bloquearte ante nuevo aprendizaje.

Actualmente, contamos con herramientas innovadoras, pero el conocimiento adquirido a través de la experiencia es sumamente costoso, debemos tener la humildad para preguntar, investigar y ser asesorados por personas que tienen una gran trayectoria.

Actualmente convivimos con multigeneraciones en el trabajo, que también son multiculturales y multidiscuplinarias, ¿lo rentabilizas en tu empresa?

Los colaboradores, deben convivir en un entorno retador, que los invite y motive a renovar sus conocimientos, pero ¿qué sucede cuando solo cumples rutinas?

Anteriormente te compartí el tema: “Aprender, desaprender y reaprender”, donde te explico la importancia que tiene renovar tus conocimientos para tu vida personal y laboral, estoy convencida de que todas las generaciones son valiosas, pero no debemos ser soberbios y desestimar a otros por edad, sexo, lugar donde provengan tus colaboradores, todos podemos aportar, un Senior puede y debe aprender de un Junior.

Estamos viviendo la época de la Transformación Digital y Cultural, que manera más inteligente de enfrentar la brecha digital y generacional que apoyarnos del Mentoring Inverso.

Debemos fomentar la transferencia del conocimiento, es absurdo que se repitan errores que se vivieron en el pasado, de ahí la importancia de documentar procesos.

Atesorar conocimientos no es rentable, ni funcional, pierden vigencia, la generación de baby boomers, tenía otro tipo de herramientas para desempeñar su trabajo y los colaboradores actualmente, cuentan con otras más innovadoras, que maravilla tenerlas a la mano.

Recuerdan, anteriormente se dependía de una máquina de escribir y cuidado de equivocarse, porque era difícil de borrar, luego llegaron las “bandiditas para borrar”, ahora es tan fácil como “borrar” digitalmente el texto equivocado, casi instantáneamente.

Otro ejemplo, era decirle a la asistente, que convocara a junta a las personas requeridas para tratar cierto tema, ahora podemos hacerlo vía remota, se han acortado distancias, reducido tiempos y claro, se ha optimizado la agenda, ya no es necesario hacer reuniones largas e innecesarias.
El aprendizaje, debe fomentarse de manera intergeneracional, ¿y tú ya cuentas con un Programa de Mentoring y Mentoring inverso en tu empresa?

Fuente:

Mi experiencia profesional en consultoría de negocios.

¿Te gustaría saber más del tema?, escríbeme.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca