#DíaContraLaHomofobia: ¿Cuáles son los mejores países para el turismo LGBT?

#DíaContraLaHomofobia: ¿Cuáles son los mejores países para el turismo LGBT?

El Día Mundial Contra la Homofobia es una fecha establecida para generar consciencia sobre la discriminación y violencia de la que han sido víctimas las personas de la comunidad LGBT, y también sirve para evaluar cómo se ha avanzado en este tema. Actualmente, datos compartidos por Expansión, revelan que existen al menos 123 países miembros de la ONU, donde las relaciones entre personas del mismo sexo son legales, sin embargo, aún hay otros 70 países (también miembros de la ONU) donde se les criminaliza y 6 más donde incluso pueden enfrentar la pena de muerte. No obstante, una forma de evaluar los avances es desde la perspectiva de los viajes, el panorama del turismo LGBT sirve para tener una mejor idea del marco legal y las condiciones sociales para las personas de la comunidad LGBT en las distintas regiones del mundo.

Hoy en día, como se observa en la gráfica que compartimos arriba, los mejores destinos turísticos para los miembros de la comunidad LGBT se encuentran dispersos por Norteamérica, gran parte de Sudamérica, algunas regiones de Europa y Oceanía principalmente. Las condiciones que presentan las distintas naciones hacen que se conviertan en destinos para un mercado que sin duda puede ser muy rentable.

En el caso de México, el Gay Travel Index de Spartacus destaca que el país apenas se encuentra con un puntaje total de 1, ubicándose con este en la posición 57 del índice pues si bien hay avances en cuestiones como legislación contra la discriminación y matrimonio, aún existen diversas problemáticas por atender. Para el país y muchos otros que no cuentan con posiciones tan elevadas en el índice, como las que tienen Canadá, Portugal o Suecia (que ocupan el top 3), sin duda puede valer la pena avanzar en este terreno, especialmente si se considera el tamaño del mercado, según lo comparte la firma WTM, el gasto anual excede los 218 mil millones de dólares a nivel mundial