#DíaContraLaHomofobia: las marcas y sus campañas más famosas por la diversidad

Foto: José Antonio Benítez
  • Es el Día internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y otras expresiones de discriminación contra la diversidad sexual y de género.

  • En México, 88 por ciento de la población se asume heterosexual,  6 por ciento homosexual, 5 por ciento bisexual y 1 por ciento, otra identidad.

  • Hablamos de un sector que ha demostrado un alto poder adquisitivo si se toma en cuenta que es baja la proporción de parejas del mismo sexo con hijos.

Hoy se conmemora el Día internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y otras expresiones de discriminación contra la diversidad sexual y de género.

La creatividad y el mundo del marketing, desde luego, no son ajenos a las luchas que por décadas -y siglos- se han sorteado para procurar un mundo sin prejuicios hacia las diversas expresiones de la sexualidad humana.

A través de poderosas campañas, marcas, empresas, productos, organismo y personalidades se expresan a favor de la diversidad y han mostrado al mundo la importancia de propagar un mensaje de inclusión para un mundo en donde el rango de población no heterosexual se estima entre  1.5 y el 11 por ciento, según diversas mediciones

En México, 88 por ciento de la población se asume heterosexual,  6 por ciento asegura ser homosexual, 5 por ciento bisexual y 1 por ciento se identifica con alguna otra identidad de género, según datos del sitio Homosensual.

Pero los esfuerzos de las marcas y la mercadotecnia para visibilizar al mundo LGBTTTIQ tampoco son fortuitos, hablamos de un sector que ha demostrado un alto poder adquisitivo si se toma en cuenta que es baja la proporción de parejas del mismo sexo con hijos (Datos de Animal Político, 2015):

  • 17 mil 992 parejas hombre con hombre en unión libre con hijos
  • 42 mil 576 parejas hombre con hombre casados con hijos
  • 37 mil 887 parejas  mujer con mujer en unión libre con hijos
  • 58 mil 026 parejas mujer con mujer casadas con hijos

…de una población mexicana que supera 120 millones de personas y que estima un 12 por ciento identificado con una identidad diferente a la heterosexual.

El mercado LGBTTTIQ representa, según cifras de LGBT Capital, 65 mil millones de dólares en México, en donde sólo el sector turismo tiene un valor de 1 mil 400 millones de dólares.

Algunas campañas que han sido lanzadas por marcas en pro de la inclusión son las siguientes.

Aeroméxico, Orgullosos de volar contigo, 2018.

 

Cerveza Corona, Desfronterízate, Agencia Leo Burnett, 2018.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que se realizarán acciones contra la discriminación por preferencia sexual e identidad de género. Por otra parte, en los estados mexicanos de Hidalgo y San Luis Potosí se ha aprobado la unción matrimonial entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el país no figura entre los países más amigables con la diversidad sexual a nivel mundial.