• Las ideas creativas en campañas políticas se aprovechan en muchas ocasiones de referentes culturales, pues creen que esto facilita su promoción.

  • Ahora la creatividad de las campañas políticas se ha tenido que centrar en gran proporción en digital, donde el potencial comunicativo es muy amplio.

  • El interés de las audiencias se ha centrado en redes sociales, por lo que muchos políticos asumen la labor de influencers.

Las reglas en la promoción política han cambiado y las redes sociales han facilitado esta transición, con políticos convertidos en influencers, campañas políticas que imitan pautas creativas muy populares y una inversión en digital realmente sorprendente.

Tan solo en mercados como el de Estados Unidos, uno de los más grandes en el mundo, la inversión en anuncios políticos digitales se espera que alcance durante 2020 los dos mil 800 millones de dólares, según una proyección de Borrell Associates.

Con base en este estimado tenemos la oportunidad de entender el rol que hoy en día juega digital en la promoción política y la importancia que ha cobrado la integración del factor digital en las campañas, con que candidatos buscan ganar elecciones.

Campaña al estilo de Mario Bros.

El candidato por parte del Partido Popular a la alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, lanzó una campaña inspirada en el clásico juego de Mario Bros. donde conforme se enfrenta a desafíos y activa recompensas, muestra las promesas de campaña con las que busca ganar el voto en las elecciones que se celebrarán a finales de mayo en esa localidad.

La estética de la campaña es destacable, pues logra imitar a detalle el popular videojuego de Nintendo, convirtiendo la pieza en una acción poco convencional.

Esta no es la primera vez que un candidato tiene una ocurrencia de este tipo durante una campaña. Algo similar ocurrió con René Díaz González, quien aprovechó su nombre para usar como imagen de campaña a la popular rana René de The Muppets, mientras que el político de Tlaxcala Miguel Ángel Covarrubias tuvo la ocurrencia de copiar uno de los discursos que el protagonista de House of Cards dio dentro de la serie, convirtiendo la acción en una de las actividades de promoción más virales que se han visto en región.