Mejor bajo techo que salir a correr, los jóvenes cambiarán la industria del fitness

En México el correr ha crecido mucho en los últimos 20 años, tanto de manera recreativa en los parques para mantener la salud.

Se tiene un nuevo segmento de población que tienen debajo de 18 años de edad , han crecido en un entorno cerrado, bajo techo y digital, alejados las actividades al aire libre y esto puede modificar el consumo de los deportes en exteriores como correr o running, e impulsar actividades fitness bajo techo.

En México el correr ha crecido mucho en los últimos 20 años, tanto de manera recreativa en los parques para mantener la salud, como participar en carreras competitivas a manera de reto personal.  

Hoy en día sabemos que hay más de 2 mil carreras al año en nuestro país que pueden ir desde distancias de 5, 10, 21 y 42 km, siendo una industria muy dinámica y con ingresos importantes por inscripciones y patrocinios, además de convertirse en una vehículo de mercadotecnia para muchas marcas.

fitness

La agencia de investigación de mercado Sinergia To Grow, indica que los grupos de edad que más corren son los de 30 a 35 años.

Ellos son más constantes, competitivos y se inscriben a mayor cantidad de carreras. De igual manera se mantienen activos y corriendo consistentemente los segmentos hasta los 45 y 50 años.

Los jóvenes menores de 20 años conocidos como Centennials no están corriendo ni participando en carreras, porque al parecer no les interesa. Según reportes de la asociación Run México, el motivador para correr en los grupos de edad arriba de 30 años, es por mantener una buena salud.

Los más jóvenes por el contrario buscan ejercitarse y que esto se traduzca no en estar sanos, sino en estar más delgados  y estar cómodos en la forma en que se ven. Entre el grupo de Centennials tienen características y necesidades diferentes a quienes están entre 20 y 35 años, también llamados Millennials.

Otros estudios de Sinergia To Grow han identificado que los Centennials son muy tecnológicos, viven en redes sociales, profesan la ley del mínimo esfuerzo y han crecido en un mundo bajo techo o indoor.

Esto pone en riesgo el futuro del running un deporte que requiere dedicación, sacrifico y es en exteriores. La generación de los menores de 20 años fue marcada por mamás que salieron a trabajar y los chicos tenían que quedarse en casa.

El mejor aliado para los padres para mantenerlos sin salir mientras ellos no están, ha sido la tecnología como el iPad, los video juegos, tv en demanda que los mantenía entretenidos sin necesidad de moverse de casa. Su vida ha estado en un escenario acotado a cuatro paredes, todo es rápido, inmediato,  fácil y a la mano, el “Running” es todo lo contrario.

Nada de Actividades al Aire Libre

La personalidad de los Centennials destaca por ser enfocados en sí mismos, no tienen tolerancia a la frustración,  su mejor amigo es su celular y su referencia es un Youtuber.

Es una generación difícil de predecir su consumo, las cosas les pueden gustar y al poco tiempo no, su mundo es inmediato y efímero, como lo digital. Han cambiado el salir a correr por ir a un gimnasio, practicar deportes bajo techo como crossfit, ejercicios funcionales, rutinas de telas, tubos y barras, muro de escalada dentro del gimnasio, por mencionar algunos; les incomoda dejar un lugar cerrado.

fitness

La actividad deportiva en exteriores que suelen practicar es el futbol, pero en modalidad de salón, o canchas chicas de futbol rápido rodeadas de paredes, es decir lo más parecido a su entorno delimitado y sentirse seguros como si estuvieran en casa. En este sentido ha crecido mucho la práctica de futbol en niñas Centennials con la existencia de gran cantidad de ligas y torneos femeniles.

El futuro de las careras de running tan populares hoy en día es incierto. Los organizadores de este tipo de eventos deportivos tienen el reto de entender a este gran segmento de personas, que cuando lleguen a sus 30 años es posible que no corran como lo hacíamos nosotros.

El mercado de corredores va achicándose y debe de pensarse que se debe modificar para atraer a los centennials cuando vayan creciendo.

Esto un fenómeno que pasa en todo el mundo y de igual manera afectará deportes en exteriores tan populares en la población como el triatlón, ciclismo, montañismo, además del famoso running. Interesante seguir el futuro de esta industria.