CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

McDonald’s despide a su CEO por enamorarse

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
  • McDonald’s es la marca líder en el mercado de fast food retail y su estrategia de franquicias ha sido clave en su expansión de negocio.

  • El mercado de fast food ha encontrado en los puntos de venta una oportunidad fundamental, para lograr que su negocio se expanda.

  • Un punto que vale la pena comprender es el de la licencia y cómo McDonald’s ha basado sus ingresos en las regalías por este concepto.

El mercado corporativo basa gran parte de sus operaciones en valores, a los cuales deben de alinearse los empleados sobre todo aquellos en posiciones estratégicas, pues son los mayores embajadores de la marca en la industria.

McDonald’s sabe de eso y no es para menos, se trata de la marca de mayor valor dentro del mercado de fast food retail, por lo que mantener la corona de la industria exige disciplina, trabajo arduo y un rigor nivel militar, pues además se trata de un negocio que usa su buena imagen para lograr vender franquicias, que es la nueva arma comercial de la marca con que se ha consolidado como una verdadera joya del licensing.

McDonald’s despide a su CEO por enamorarse

McDonald’s ha despedido a su CEO, Steve Easterbrook, por las razones menos esperadas y es que el directivo ha mantenido una relación consensuada con otro empleado de la compañía, lo que la marca no tolera como parte de sus políticas internas, por lo que su salida se ha convertido en una de las historias de amor corporativo dignas de una cinta.

El comunicado de McDonald’s, del que han dado parte medios especializados, refiere que el directivo demostró poco juicio por relacionarse con un empleado de la compañía.

La respuesta de Easterbrook en un correo electrónico que ha enviado a empleados de la compañía, es que ha sido un error y considerando los valores de la empresa, dijo concordar con la junta de que había llegado el momento de retirarse.

Aún no está claro cuáles son las políticas internas en cuanto al tipo de relación que pueden mantener sus directivos, tampoco está claro el tipo de relación que Easterbrook mantenía, lo que si queda patente son los cambios que el hombre llevó a cabo en la compañía líder en fast food retail en el mundo.

Ahora lee:

Youtubers colocan un póster de ellos dentro de un McDonald’s y su ocurrencia se viralizó

McDonald’s escogió a la influencer incorrecta y el consumidor se fue en contra de su estrategia

Wendy’s lanza un juego y da lección a su competencia en fast food

Easterbrook, de 52 años, se convirtió en el CEO de la compañía en 2015 y desde entonces puso en práctica sus conocimientos que adquirió como chief brand officer de la marca y como responsable para la región de Reino Unido y el norte de Europa.

Una de las cualidades en la estrategia de negocio de Easterbrook es que durante su administración como CEO, su estrategia estuvo centrada en la venta de las tiendas que eran propiedad de la tienda a franquiciatarios, por lo que el negocio de McDonald’s está en los ingresos por licencia, lo que alivió la carga operativa y le permitió innovar con diversos productos como kioskos digitales para preordenar productos del menú.

Licensing

El fast food ha encontrado en las franquicias un verdadero descanso para poder enfocar sus operaciones en nuevos negocios y esto ya lo han aprendido grandes marcas como Dunkin’ Donuts con su Dunkin’ Donuts Original Blend, una línea de cafés listos para prepararse, los cuales vende en tiendas de supermercados.

Otra marca que ha encontrado un alivio en las licencias ha sido Starbucks, tras la compra de Evolution Fresh, con lo que ha podido integrar una categoría de jugos elaborados con prensa fría, una moda entre los consumidores health en el mundo.


A detalle.

– Los ingresos que McDonald’s reportó durante 2018 en la categoría de franquicia de su negocio fueron los siguientes: por rentas, más de 7 mil millones de dólares; por derechos de licencia de su marca obtuvo casi cuatro mil millones de dólares y por cuotas de ingreso, 44 mil millones de dólares.

– Estimados de las firmas Kantar Millward Brown, Kantar Worldpanel y Bloomberg advierten que McDonald’s es la marca líder en el mercado de fast food retail con 130 mil millones de dólares; seguida de Starbucks, con un valor de más de 45 mil millones de dólares y KFC con un valor de más de 17 mil millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados