McDonald’s apuesta por un rebranding ‘verde’ para McCafé

McCafé Refresh Newsroom Post Hero Asset_
Imagen: McDonald's
  • McDonald’s hizo un cambio de imagen para McCafé para incorporarlo más a la marca global de la compañía

  • El mercado de bebidas preparadas tiene valor de 661 mil 668 mdd a nivel global

  • Starbucks es líder del segmento con ingresos superiores a los 24 mil 720 mdd

Sin mucho ruido, McDonald’s ha introducido un rebranding de su marca de McCafé con un objetivo abierto que apunta conquistar al consumidor, pero otro implícito, que es el de ganarle terreno a Starbucks.

Sí, el café es una de las bebidas preferidas, a nivel mundial se consumen alrededor de 161 mil millones de bolsas de producto cada año, según datos (2018) de la International Coffee Organization (ICO), y desde la legada de la firma de la sirena verde el concepto de las coffee shops se ha popularizado.

Pero, al ritmo que ha crecido su consuno, también se ha vuelto cada vez más complicado conquistar al consumidor, ya no es suficiente ofrecerle el servicio de cafetería o ‘to go’ (para llevar), hoy requiere experiencias. Esto es algo que entendió desde un principio Starbucks y por ello actualmente es la líder, con ingresos superiores a los 24 mil 720 millones de dólares (2018).

De ahí que marcas como Costa Coffee (hoy de Coca-Cola), McCafé y Doctor Coffee Shop estén innovando con nuevos conceptos tanto de marca como ce servicios.

Una experiencia verde

En el caso de McCafé, la marca cumple una década y, en ese contexto, McDonald’s decidió hacer un rebranding para integrarla aún más al branding general de la compañía, así como en busca de reposicionarla.

El cambio has sido sin mucho ruido, pues comenzó en agosto pasado y se espera que ya esté presente en todos los establecimientos de Estados Unidos antes que finalice el año.

El cambio consiste en presentar un nuevo logotipo, nuevas tazas, packaging e incluso bolsas de pastelería incorporando el clásico amarillo (‘dorado’) de McDonald’s. Como valor agregado, la compañía dice que estos empaques cuentan con una certificación del por el Forest Stewardship Council, en una clara declaración verde y de responsabilidad social.

Pero, además de hacer un completo cambio de imagen y propósito de marca, la marca de los arcos dorados busca enfocarse en ofrecer una mejor experiencia al consumidor tanto en los restaurantes como sus otras ofertas de contacto.

Al respecto, Linda VanGosen, vicepresidenta de innovación de menús de McDonald’s dijo en un mensaje publicado en el sitio corporativo de la compañía que:

“Esta última actualización es una evolución natural de los pasos que hemos tomado para modernizar la experiencia de la marca y generar crecimiento. Seguimos entusiasmados con el café y seguiremos priorizando hacer de McCafé un destino de café para los clientes.”

Aunque no es explícito, su mensaje deja claro que para la firma el crecer en el mercado de cofre shops es parte importante para sus negocios, en ese sentido buscarán ganar terreno a Starbucks, que actualmente es la líder.

Mercado con aroma a café

Sin duda, el mercado de cafeterías ha crecido de manera importante en los últimos años, actualmente representa un valor de más de 661 mil 668 millones de dólares a nivel global, y se espera que para 2023 sea cercano a los 841 mil millones, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Sí, la de Seattle es la que marca el ritmo, pero Costa Coffee, que fue adquirida por Coca-Cola en agosto del año pasado, ha hecho estratégico que han dado resultados; según los resultados trimestrales de la firma de Atlanta, el café listo para beber de Costa Coffee aportó de manera determinante el aumento de sus ingresos.

En ese sentido, para McDonald’s será fundamental que el rebranding sea bien recibido por parte de los consumidores para que esto tenga un efecto positivo en las ventas y en el awareness de la marca.