El movimiento de Starbucks con el que busca congelar a McCafé y Costa Coffee

Starbucks busca ofrecer una mejor experiencia al cliente y fortalecer su lealtad en mercados como México, Europa y Medio Oriente.

starbucks
Imagen: Bigstock
  • Starbucks genera ingresos por más de 24 mil 720 millones de dólares (2018)

  • En México hay más de 720 establecimientos de la marca

  • Starbucks busca crecer en un rubro en el que marcas como McDonad’s también han invertido

El mercado de cafeterías ha crecido de manera importante en los últimos años, mucho de ello se le atribuye a Starbucks, pero su protagonismo ha motivado a que otros actores como McDonald’s, Costa Coffee y Doutor Coffee Shop reaccionen para no perder relevancia ante el consumidor.

Hablamos de un mercado como el de bebidas preparadas -café, té, cacao, smoothie, frappes, etc.- cuyo valor asciende a más de 661 mil 668 millones de dólares a nivel global, y se espera que para 2023 sea cercano a los 841 mil millones, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

De ahí que las marcas participantes busque de diversas formas genera una mayor conexión con el consumidor.

Las apps móviles son lo de hoy

Al igual que en muchos otros sectores, el restaurante y, en particular el de las cafeterías pasa por un boom marcado por la adopción del mundo digital y online. En ese contexto, Starbucks no quiere rezagarse o ser alcanzado por sus competidores por lo que está planeando un movimiento para sacar ventaja.

Se dio a conocer que la firma de Seattle estableció un acuerdo con Brightloom, compañía de tecnología especializada en proporcionar software de extremo a extremo basado en la nube para la industria de restaurantes.

Esto, de acuerdo con un reporte de la CNBC, es con el objetivo de otorgar un licensing de su app para dispositivos móviles que permitirá a los franquiciatarios globales la oportunidad de ofrecer los servicios integrados a todos sus clientes.

El argumento es que pese a que Starbucks tiene presencia en más de 80 mercados a nivel global, menos de la mitad tiene disponible su aplicación móvil y sólo ocho de ellos cuentan con la modalidad de pago móvil.

De esta forma se pretende proporcionar a las compañías que operan establecimientos con su marca, la tecnología suficiente para facilitar recompensas, pedidos, pagos, información personalizada y ofertas. Para Lydia Dishman, de Fast Company, es un movimiento que le permitiría a Starbucks convertirse en una especie de Amazon Web Services pero en la industria restaurantera.

La idea es expandir a otros países el modelo de negocio que actualmente tienen en Estados Unidos, donde el 40 por ciento las transacciones provienen del programa de lealtad basado en apps. De hecho, CNBC refiere un estudio de Deloitte, que apunta que los clientes que ordenan en línea aumentan sus gastos en un 20 por ciento, por tanto, buscan incrementar las ventas.

Este movimiento con Brightloom para implementar estas capacidades tecnológicas ya incluye a dos de los licenciatarios globales más importantes de Starbucks: Alshaya Group, que opera en Oriente Medio, África del Norte, Rusia, Turquía y Europa; y Alsea, la compañía mexicana de restaurantes que opera en México con más de 720 establecimientos, además de Sudamérica y Europa.

Ganarle a McDonald’s y Costa Coffee

Sin duda, se trata de un movimiento que busca ganarle el paso a sus principales rivales en el mercado, entre ellos McDonald’s, Costa Coffee.

¿Por qué? Aunque Starbucks es la líder del sector en cuanto a número de establecimientos (más de 22 mil en todo el mundo) e ingresos (más de 24 mil 720 mdd en 2018), lo cierto es que el mundo de las cafeterías se ha movido mucho últimamente.

Ejemplo de lo anterior es como McDonald’s adquirió recientemente a Dynamic Yield, empresa especializada en datos personalizados, un movimiento calificado como el mayor en décadas para la firma. Además, antes invirtió en el proveedor de aplicaciones móviles Plexure.

En contra parte, Costa Coffee fue adquirida por Coca-Cola en agosto del año pasado, un movimiento estratégico que ya dio resultados.

De acuerdo con los resultados trimestrales de la firma de Atlanta dados a conocer este martes, muestran que el café listo para beber de Costa Coffee aportó de manera determinante para que Coca-Cola aumentara sus ingresos. Algo que probablemente animará a que determinen expandir esta marca en otros mercados.