Qué se sabe hasta ahora del mayor sismo de la historia de México: 8,2 grados

“Ha sido el sismo de mayor magnitud en México en el último siglo”. Las palabras del presidente Enrique Peña Nieto dan una idea de la gravedad de la situación, que aunque dista de ser similar a la del terremoto de 8,1 que devastó CDMX en 1985, generó pánico en gran parte del país.

El temblor, de 8,2 de magnitud, tuvo su epicentro en Chiapas, donde se entiende que se han producido la mayor cantidad de daños. Además, durante la madrugada se activaron las alertas de tsunami en la región.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, confirmó que se suspendieron las clases en 11 estados, incluida CDMX, “para hacer una revisión de la infraestructura”, explicó en Twitter.

Peña Nieto confirmó oficialmente, la muerte de al menos cinco personas, tres en el Estado de Chiapas y dos en Tabasco, pero luego se elevó a 20.  “Aunque ha descartado un panorama desolador, el mandatario ha admitido que se tardarán días en evaluar los daños causados. El presidente mexicano ha advertido que el principal riesgo puede ser una posible réplica de hasta 7 grados en las próximas 24 horas. Pasadas las tres de la madrugada se habían registrado más de 60”, publicó El País.

Puntualmente, el epicentro del sismo principal se ubicó a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas. El perfil del Sistema Sismológico Nacional dio a conocer que sismo fue de 8.0 grados, aunque el reporte de otras fuentes oficiales, incluso de EPN, hablan de 8,2.

Una de las imágenes que ha generado mayor impacto es la del Ángel de la Independencia tambaleándose.

En Chiapas, a través de las redes sociales, se ven fotos de viviendas derrumbadas y hospitales repletos de pacientes. En Juchitán, en Oaxaca, se cayó un hotel por el movimiento y se dañaron algunas casas.

Además de en los estados del suroeste de México, hay alerta de tsunami en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.