x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Maseca acuerda con AMLO no subir el precio de la harina de maíz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Grupo Industrial Maseca (Gruma) se comprometió a no incrementar los precios de la materia prima para elaborar tortillas.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Grupo Industrial Maseca (Gruma) se comprometió a no incrementar los precios de la materia prima para elaborar tortillas.

Ayer me reuní con un grupo de empresarios de Monterrey, y destaco algo que es de interés público. El dueño de Maseca, Juan González, hizo el ofrecimiento de que no va a aumentar el precio de la harina de maíz, que es la materia prima para las tortillas”, expuso el titular del Ejecutivo.

El anuncio de López Obrador se da a conocer luego de que el martes sostuviera una reunión de varias horas con un grupo de empresarios denominados Grupo Monterrey o Grupo de los Diez, con quienes abordó, entre otros temas, la estrategia para enfrentar la emergencia de salud y la situación económica derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19.

De este encuentro, se destacó por los medios nacionales, que los empresarios regiomontanos que es primordial implementar una política pública enfocada a proteger el empleo. En la reunión estuvieron presentes: Juan Antonio González, de Maseca (Gruma); Eduardo Garza Junco, de Frisa Aerospace; Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Alejandro Valenzuela, de Banco Azteca; Adrián Sada, de Vitro; y Rogelio Zambrano, de Cemex, entre otros.

Este es el segundo encuentro que sostiene AMLO con empresarios de gran impacto en el país, esta misma semana se reunió con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacando la participación de Carlos Slim, de Grupo Carso; Alberto Bailleres, de Grupo Bal; Germán Larrea, de Grupo México; Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa; Valentín Díez Morodo, de Grupo Modelo.

Protección de productos esenciales

A medida que en México se continúa con el combate al coronavirus, los consumidores pueden enfrentar el desabasto de algunos productos de primera necesidad, otros que han alcanzado la categoría de esenciales, e incluso el incremento injustificado de precios.

Ejemplo de ello es que durante las últimas semanas, sumado a los impactos económicos producto del combate al COVID-19, consumidores y empresarios del sector agricultor, sobre todo, productores de tortillas, alertaron a través de diversos canales que en diversas zonas del país se estaban produciendo incrementos desmedidos en diversos producto de la canasta básica, esto derivado del aumento en los precios del maíz.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la población y empresarios que denunciaran cualquier anomalía en el mercado y los precios, debido a que son comportamientos no avalados por las autoridades.

En ese sentido, el organismo indicó que había emitido 20 requerimientos de información a empresas clave en la cadena de producción y distribución de productos e insumos de primera necesidad, entre los que se cuentan aquellos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz.

Como parte de estas acciones, se indicó que se emitieron requerimientos a diversas marcas; Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Proteína Animal, Buhler, Grupo Industrial Maseca, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Ingenio La Gloria, Bayer de México y Bartlett de México, entre ellas. El objetivo era que las empresas expusieran el comportamiento de sus productos en el mercado y, con ello, evitar una multa de hasta 3 millones de pesos.

Del mismo modo, la Profeco comenzó una serie de operativos de verificación de precios sobre diversos productos de primera necesidad. En ese contexto, la dependencia federal indicó que, tras hacer una revisión en las 38 principales ciudades del país, colocó sellos de suspensión a un total de 68 establecimientos por “vender injustificadamente alto el precio del kilo de tortilla”.

Ante este contexto, al acuerdo entre AMLO y Maseca debe ser considerado como referente al consumidor para que permanezca alerta y denuncie cualquier alza de precios en la tortilla, uno d los productos más afectados durante la emergencia de salud que vive el país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados