x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#MarketingPolítico: el ABC con las reglas básicas, según Carlos Souto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Muchas veces llevar la imagen y la estrategia de comunicación de los políticos se complica, aunque debería de ser algo muy fácil y de sentido común. Suelen ser clientes complejos y se tiene que tener mucha paciencia para llegar a los objetivos.

Muchas veces llevar la imagen y la estrategia de comunicación de los políticos se complica, aunque debería de ser algo muy fácil y de sentido común. Suelen ser clientes complejos y se tiene que tener mucha paciencia para llegar a los objetivos.

Estas ideas me las comenta Carlos Souto, detrás de un café mañanero un sábado, ¿Quién es Carlos Souto? Es personaje argentino y gurú de la comunicación política estratégica en el mundo. Ha trabajado asesorando a políticos en su comunicación en Latinoamérica, Europa y Arabia, entre otros países. Hace poco lo premiaron en Cancún como consultor del año REED LATINO 2014, premio entregado por la revista Campaings & Elections.

Lo busqué porque en estos tiempos que la comunicación política se complica. En general, los paradigmas de los votantes y los que son elegidos para representarlos en el gobiernos están cambiando. Exista ya mucho más participación de los ciudadanos en la elección de sus gobernantes. Mediante las redes sociales y la vida digital los mensajes positivos y destructivos de los políticos viajan mucho más rápido. En general, las estrategias de comunicación política deben de ser más sensibles, honestas y directas. Hoy día los votantes, además de estar mejor informados, ejercen una presión más fuerte hacia la opinión pública y sus posturas son más radicales. Existe hoy más pasión y fanatismo por los ideales que hace 15 años. Los hombres y mujeres que votan son tan apasionados como en los deportes masivos y en los campeonatos mundiales, ¿Qué me dejó mi charla con Carlos Souto en cuanto al marketing político?

Que los políticos deben de pensar que no son invulnerables. Debido a las nuevas formas de opinión pública, su imagen puede ser destruida en segundos.
Deben de hacer simulacros de crisis todo el tiempo. Porque una crisis real nunca se puede pronosticar realmente.
Hablar claro y ser congruente con lo que se habla es un sentido común que se tiene que aplicar con los nuevos candidatos a representantes populares en el mundo.
Menos es más. En cuanto a comunicación política, los mensajes menos elaborados con los más efectivos.

Les comparto por aquí mi entrevista en Video Podcast con Carlos Souto, con más detalles de su perspectiva sobre la comunicación política. Corre video…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados